Contenido especializado para hacer crecer empresas y profesionales que realicen reformas y obras residenciales

¿Cómo rechazar un proyecto de reforma?

Tan importante es aceptar un proyecto como saber rechazarlo, conoce algunas técnicas que te ayudarán para saber decir que no pero sin perder la posibilidad de que te llamen para futuras reformas

Advertisement

Cuando llega un proyecto que estamos interesados en hacer es muy fácil aceptarlo, pero existen, por otro lado, aquellas reformas que NO nos interesa realizar, ya sea porque no estás especializado en ese proyecto o en ese momento en particular tienes una gran magnitud de trabajos. Entonces ¿cómo podemos rechazar un proyecto de reforma de manera educada para no quedarnos fuera de la mente del cliente?

Agradecerles que te hayan elegido

Lo primero es agradecer que se hayan puesto en contacto contigo. Hazles saber en todo momento que te sientes afortunado de que entre todos los profesionales de reforma que existen te haya elegido a ti. Ponte a su disposición para otros proyectos y, de esta manera, dejarás abierta la puerta para futuras oportunidades.

Se transparente acerca de por qué no puedes aceptar su proyecto

Intenta ser totalmente sincero con el cliente sobre los motivos por los que no puedes aceptar su reforma, aunque sabemos que a veces una excusa a tiempo puede evitarte futuros problemas. Te dejamos a continuación dos ejemplos:

  • Si el motivo es que en ese momento tienes demasiados proyectos en mano, coméntale la magnitud de tu trabajo actual y que eso sería un inconveniente para su proyecto, ya que no podrías darle el 100% de la calidad que se merece. Esto demostrará al cliente que te importan tus reformas y que tengan un buen acabado, mostrando así tu profesionalidad.
  • Si la razón es que el cliente no es de tu agrado (que puede pasar), ya que puede venir pidiendo exigencias y veas que eso en un futuro te podría dar problemas, intenta evitar echarle la culpa al cliente. Pensemos en una ruptura y en esa frase tan conocida “No eres tu, soy yo”, centra su atención en ti, coméntale que lo sientes mucho al no poder aceptar su reforma pero que se encuentra fuera de tu especialidad. Ser transparente y empático con el cliente, esto beneficiará a tu empresa a largo plazo.

Busca el equilibrio a la hora de decir que no

Es importante saber cuándo “decir que no”, es decir, decidir rechazar todos los que consideras “proyectos pequeños”, ya que esto puede ocasionar una situación financiera difícil, pues las pequeñas reformas son más habituales que una gran reforma integral. Esto tampoco quiere decir que empieces a aceptar todos los proyectos que te vengan: es importante encontrar un equilibrio entre ambas. De esta manera, conseguirás tener un portfolio de trabajos amplios para mostrar al cliente.

No tengas miedo en recomendar a otros profesionales

Que ese cliente no sea para ti no significa que para otro profesional no lo sea. Recomendar a otro compañero de la profesión que conozcas no significa que no vuelvan a ponerse en contacto contigo. Aprovecha y ayuda a un compañero que está empezando y que estaría dispuesto a tener un presupuesto más bajo, o a otro profesional que sepas que trabaja bien.

Lo importante es darle opciones al cliente, ayudarle en la medida de lo posible a encontrar lo que necesita. Seguramente te lo agradecerán y nuevamente seguirás en su mente.

Ofrece alternativas

Quizás no quieras decir que no porque el proyecto sí te interesa, pero estás hasta arriba de trabajo. Negocia las condiciones antes de aceptarlo. Ofrécele alternativas en la fecha de comienzo de su proyecto y la de entrega. Si el presupuesto no se encaja al cliente, quizás puedas ajustarlo. Con el programa de presupuesto STIMAT podrás darle al cliente las opciones de calidades diferentes, así es él cliente quien puede elegir y, de esta forma, encontrar un punto medio donde ambas partes estéis de acuerdo. Si el cliente está realmente interesado en trabajar contigo, y por supuesto tú con él, se adaptará a ti.

Si es totalmente imposible trabajar con él, pero no quieres perderlo como cliente potencial, podrías:

  • Añadirlo a tu red de suscripción de email y enviarle novedades del sector.
  • Invítale a seguirte en las redes sociales y ve subiendo fotos de diferentes proyectos.

Y, por supuesto, no te olvides de realizar un correcto seguimiento de esos clientes potenciales.

Ejemplo de como decir que NO a clientes

Un cliente se pone en contacto contigo para realizar una reforma de cocina, pero en este momento no tienes tiempo para realizarlo. Podrías contestar de la siguiente manera:

Estimada/o (nombre) 

Antes que nada, quiero agradecerle por ponerse en contacto con ( nombre de la empresa). Nos gusta tener clientes como usted, pero lamentamos que en este momento no podemos hacernos cargo de su reforma, ya que no contamos con el tiempo, la cualificación o los recursos suficientes para llevarla a cabo. 

Le proponemos (otro profesional) que se encaja mejor a la necesidades que está buscando y que hará que su reforma sea todo un éxito. Si le parece bien, le pasaremos su proyecto para que se ponga en contacto con usted. 

Estaré pendiente y dispuesto a atenderle para futuros proyectos. 

Un cordial saludo. 

Recuerda: ¡tan importante es recibir un proyecto con ilusión como decir que no!

APRENDE A CONTROLAR TUS CLIENTES

5/5 - (1 voto)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra Newsletter para PRofesionales de las Reformas

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma PRO es una parte del Universo Plan Reforma y pretende ayudar a los profesionales del sector de la construcción en lo que más importa: Aumentar sus ganancias, ya sea ayudando a encontrar clientes filtrados o a hacer hacer presupuestos más elegantes e impactantes y de forma más rápida y fiable, así como a conectarlos con sus distribuidores y fabricantes.

STIMAT es un intuitivo programa para hacer presupuestos de reformas 100% profesionales cuyo objetivo es ayudar cerrar más obras y a ahorrar tiempo.

 

Tiene el único Generador de Presupuestos totalmente Personalizable; Se puede poner opciones de productos en cada partida; Genera un Moodboard o Render, automáticamente; Tiene,  una Base de Precios de distribuidores (+50000 ref. actualizadas);Y es totalmente profesional: importa/exporta formatos BC3 desglosados, Excels, genera certificaciones y facturas desde el presupuesto.

 

Sé diferente, sé mejor, destaca de tus competidores.

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos