Realizar una buena limpieza de obra puede tener una incidencia clave en tu labor profesional, tanto que puede determinar que los clientes se queden con una buena impresión —y decidan recomendarte— o, por el contrario, que hablen mal de ti, aunque hayas desarrollado un buen trabajo en la obra o reforma.
¿Por qué es tan relevante la limpieza de obra?
En primer lugar, porque los clientes están deseando que su vivienda o local quede estupendo y poder disfrutarlo cuanto antes mejor. Ten en cuenta, además, que las obras siempre provocan incomodidad y cansancio en los clientes, por lo que debe evitarse a toda costa generarles nuevas dificultades una vez haya finalizado nuestro trabajo.
Con frecuencia las intervenciones y reformas van asociadas a una mudanza. Si este es el caso, tus clientes aspirarán a entrar con buen pie en la comunidad y, puesto que las obras implican inevitables ruidos, no conviene producir molestias adicionales, como ensuciar en exceso los rellanos, la entrada del edificio o el ascensor. En este sentido, también es importante prestar especial atención para no romper ningún elemento cuando se introducen y retiran los materiales o la maquinaria.
Así pues, tanto si se trata de una reforma rápida como si implica una duración prolongada, conviene tener siempre en mente el bienestar de los clientes y vecinos.
Diferencias entre una limpieza de obra y una limpieza normal
Algunos clientes desconocen las diferencias entre una limpieza de obra y una cotidiana. Sin embargo, es obvio que existen, ya que, por ejemplo, los nuevos materiales necesitan tratamientos distintos. Además, la acumulación de polvo es mayor a la que se genera en una vivienda en el día a día y no todo el mundo está acostumbrado a retirar manchas de barniz, yeso, cemento o pintura.
De hecho, es imprescindible el uso de productos especiales a la hora de realizar una buena limpieza de obra y, por supuesto, tener un buen conocimiento de su modo de empleo. En el caso de la pintura requeriremos disolventes, siendo más delicadas las manchas de óxido, yeso e, incluso, de residuos calcáreos, para lo cual hay toda una gama de quitacementos, desincrustantes y decapantes ácidos. Del mismo modo, no se limpiará igual un suelo si es de parquet, de mármol o de porcelanato.
En función de la complejidad, quizás sea necesario recurrir a la tecnología. Para ello existe una gran variedad de elementos, los cuales van desde los aspiradores tradicionales a las escobas automáticas, pasando por las máquinas abrillantadoras, los aspiradores de potencia industrial o las máquinas rotativas.
Claves para realizar una buena limpieza de obra
Si se trata de una limpieza especialmente compleja, una buena opción es subcontratar esta tarea a una empresa que se dedique específicamente a ello, pues el resultado siempre será más profesional y rápido. Además, te evitarás así quebraderos de cabeza y no tendrás que buscar productos y maquinaria especial.
Si optas por la opción más económica, es decir, por encargarte tú mismo, siempre podrás alquilar maquinaria a dichas empresas, ya que normalmente no vale la pena su compra para un uso puntual.
En cualquier caso, adoptar medidas preventivas en el transcurso de la obra resultará de gran ayuda de cara a la limpieza final. Por ello, si tienes que pintar, es conveniente retirar los pomos y tiradores, ya que la tarea será más sencilla y evitarás pérdidas de tiempo posteriores luchando con las manchas situadas en dichos elementos. Asimismo, la protección de las ventanas y de los cristales de ciertas puertas con cinta de carrocero es indispensable. Por supuesto, si dedicas unos minutos a limpiar los residuos al concluir tu trabajo cada jornada, la acumulación será menor y la limpieza final, bastante más sencilla.
Incluye una partida específica de limpieza de obra en tu presupuesto
Como indicábamos anteriormente, una correcta limpieza de obra redunda en la satisfacción de los clientes y en lo que estos dirán de nosotros. Precisamente por ello, nos parece fundamental dedicar una partida específica en el presupuesto de obra a este concepto, pues así tus clientes la tendrán en mente de una manera clara y serán conscientes de su coste e importancia.
Son muchos los aspectos que influyen a la hora de determinar el importe de esta partida, como los días que esperamos dedicarle, la superficie, los productos que usaremos, si será necesario alquilar una furgoneta u otro vehículo para retirar ciertos elementos…
Recuerda que con STIMAT podrás ahorrar muchísimo tiempo realizando tus presupuestos de obra gracias a su generador de presupuestos automático, pudiendo también personalizarlo con tus propios precios y partidas. ¿Te animas a probarlo gratuitamente?
QUIERO PROBAR STIMAT GRATIS y TRIPLICA TUS VENTAS
Un pensamiento en “Limpieza de obra: la importancia de rematar bien tu trabajo”
Buen artículo.
La limpieza tras finalizar una obra y/o reforma es clave para poder ver los resultados del hogar, comercio o local reformado.
Todas las claves que están expuestas son clave para un trabajo óptimo y eficiente.
Saludos.