Tras la crisis del Covid-19, que ha pasado de puntillas por el sector del reformista y de la construcción y que ha supuesto que muchas personas permanezcan durante más tiempo en sus domicilios, el número de reformas para acomodar más la vivienda ha aumentado significativamente. Pese a ello, el personal de la construcción teme ahora por la alarmante falta de mano de obra cualificada que puede hacer que se retrasen o paralicen algunas de las reformas o rehabilitaciones en proceso de realización.
Peones, albañiles, transportistas, jefes de obras, etc. son algunos de los profesionales que las empresas están buscando en el mercado. Aunque en 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el total de trabajadores activos se redujo de 2,8 millones a 800.000 aproximadamente, este se ha ido recuperando de forma progresiva, llegando a alcanzar los 1,3 millones de trabajadores a día de hoy.
Actualmente, estamos ante un envejecimiento progresivo del sector. La edad media de los trabajadores es de 46 años; por eso, es importante atraer a jóvenes al sector. Es primordial ayudar a algunos jóvenes a conocer este sector más a fondo y a explicarle las ventajas que puede tener trabajar en él.
FALTA DE PERSONAL EN LA CONSTRUCCIÓN
Los consejos que podemos dar a nuestros profesionales para intentar solventar el problema de falta de personal de calidad son los siguientes:
Busca en nuestro Directorio de profesionales
En nuestro directorio podrás encontrar diferentes empresas del sector que seguro que tienen el mismo problema que tú. Podrás ver:
- Descripción de la empresa
- Imágenes y vídeos
- Valoraciones (en nuestro caso hay valoraciones certificadas -hemos hablado nosotros con el cliente-)
- Enlaces a sus Redes Sociales y web
Busca en nuestro MARKETPLACE
Alguna vez que otra hemos introducido en el Marketplace a profesionales que, o bien buscan una empresa para trabajar, o prestan sus servicios como autónomos para empresas de su especialidad.
Colabora con otras empresas
Es muy importante tener colegas de profesión con los que llegues a acuerdos del tipo: Yo te paso trabajos (cuando tú no puedes asumirlos) tú me pasas trabajos (si ellos no pueden asumirlos). De la misma forma, te has planteado subcontratar a su personal en momentos de picos de trabajo? tal vez si llegáis también en este punto a un acuerdo similar, os podéis ayudar mutuamente. ya lo sabes, ¡la unión hace la fuerza!
Además, si usas STIMAT, a través del modo Subcontrata , te ayudará a cooperar de forma fácil entre diferentes profesionales.
PROBAR MODO SUBCONTRATA DE STIMAT
Tira del boca-oreja
Comunica a tus clientes, amigos, familiares o colegas del sector que quieres ampliar la plantilla. Ellos seguro que te ayudarán y transmitirán tu mensaje a otras personas para así encontrar al personal cualificado que necesitas en tu empresa.
Portales de empleo
Por último, no olvides colgar tu oferta de empleo en diferentes portales con la descripción de las actividades a realizar, horas de trabajo, tipo de contrato y zona en la que habitualmente trabajáis. Esto ayudará a realizar un filtro de las personas que se postulen a la oferta.