A menudo, los profesionales del sector de la construcción os preguntáis si es mejor presentar a vuestros clientes el presupuesto de reforma desglosado o, por el contrario, hacerlo más esquemático, sin que el cliente pueda conocer en profundidad todos los detalles de cada capítulo y partida. Muchos sois los que optáis por no desglosar, ya sea porque de esta forma hacéis los presupuestos más rápido, o bien porque así le ponéis más difícil al cliente la comparación con otros presupuestos. Por eso, os dejamos las principales ventajas e inconvenientes de hacerlo de una manera u otra.
ENTRA EN STIMAT Y HAZ UN PRESUPUESTO DESGLOSADO
Ventajas de realizar un presupuesto de reformas desglosado
- Calcular bien el presupuesto. Construir un presupuesto desglosado no solo ofrece más información al cliente, sino que a ti te va a ayudar a no olvidarte nada en el presupuesto, y de esa manera no cometerás errores que después pueden salirte caros.
- Profesionalidad. El hecho de hacer un presupuesto desglosado ayuda a transmitir al cliente tu profesionalidad y, sobre todo, el conocimiento y experiencia que posees sobre los trabajos que vas a realizar en su reforma.
- Transparencia. ¡El que no esconde es porque no tiene nada que esconder! El particular suele agradecer el esfuerzo del profesional por ser lo más transparente posible, tomándolo como una muestra de que no quiere venderle gato por liebre.
- Flexibilidad con las opciones de acabados. Hoy en día, el cliente dispone de más recursos que nunca para consultar productos a través de Internet, e incluso los precios de venta al público (PVP). Por ello, ofrecerle varias alternativas de productos, y que él mismo pueda sugerir otras, transmitirá por tu parte flexibilidad y aumentará las posibilidades de que finalmente seas tú el profesional en quien acabe confiando.
- Diferenciación entre tus competidores. Damos por hecho que no todos los profesionales le darán al cliente el presupuesto desglosado, por lo que eso te hará diferenciarte de tu competencia, aumentando la información sobre ti y consiguiendo que destaque sobre otros.
Al final lo que más cuenta es la confianza, el particular elige aquel profesional no solo por precio, sino por la afinidad y la sensación de confianza, así que poder demostrarle que eres una persona profesional y transparente es fundamental. Por otro lado, el hecho de poder adaptarte a sus necesidades de precios, ofreciendo varias opciones de acabados, te ayudará a que el cliente vea que puedes ir bajando o subiendo de precio según lo que necesite.
¿Cuáles son los inconvenientes de desglosar los presupuestos de reformas?
Pero no podemos olvidar que le estamos dando al cliente un presupuesto que va a comparar con otros profesionales, por lo que también hay algunos inconvenientes sobre desglosar tan detalladamente un presupuesto. Estos son algunos de ellos:
- Facilitas el trabajo a tu competencia. Si ofreces el presupuesto con las mediciones, el cliente puede usarlo para dárselo a otro profesional que no necesitará dedicar tanto tiempo como el que tú sí has dedicado. Seguramente lo habéis vivido en primera persona, o lo ha padecido algún compañero de profesión. Esta situación provoca frustración, ya que sois vosotros los que habéis trabajado las mediciones (haciendo la visita, realizando los cálculos…).
- Regalar tu conocimiento técnico. Parecido a lo que hemos mencionado anteriormente. Con tu desglose facilitas el trabajo no solo a un profesional, también a todos los que consulte el particular.
- Descubrir tus marcas. En tu presupuesto puedes mencionar las marcas con las que trabajas y que luego el particular vaya por su cuenta al distribuidor, lo compre y tú no puedas llevarte el margen de beneficio.
¿Cómo presentar un presupuesto desglosado?
Una vez entendidas las ventajas e inconvenientes de ofrecer un presupuesto desglosado, la pregunta es cómo y cuándo presentarlo a tus clientes:
La primera opción es el momento de la visita. Una vez hecha las mediciones, enséñale en ese momento el presupuesto desglosado. De esa manera, verá cómo trabajas y los diferentes acabados y precios que puedes ofrecerles al momento.
Una vez que vayáis avanzando en el proceso de venta y estéis más cerca de cerrar la obra, envíale el presupuesto desglosado, pero sin mediciones. Esto le dará la información necesaria al cliente para saber cuál es el precio de cada partida y si es viable o no el poder realizarla, sin facilitar el trabajo a otros profesionales. Si por el contrario no te ha dado la opción de realizar una visita, envíale el presupuesto sin desglosar y realiza un seguimiento para conseguir la visita.
Con STIMAT, el programa de presupuesto y herramienta de ventas de Plan Reforma, esta tarea es muy sencilla, ya que gracias a sus diferentes generadores de presupuestos, podrás hacer de forma rápida el calculo del presupuesto en el mismo momento de la visita. Además, cuando quieras enviárselo al cliente, dispones de un MODO CLIENTE que puede ser configurado según el nivel de desglose que quieres para cada presupuesto, pudiendo modificar dicha configuración de forma sencilla en cada nuevo proyecto.