Contenido especializado para hacer crecer empresas y profesionales que realicen reformas y obras residenciales

Cómo saber si un cliente está interesado en una reforma (o es un cotilla)

Es importante detectar cuanto antes a un cliente interesado y a uno que solo pide presupuestos para cotillear. Tú invertirás tiempo en hacer la visita y preparar el presupuesto, no puedes perder horas sin más.

En vuestros años como profesionales de la construcción probablemente habréis dado con todo tipo de clientes: el exigente, el que tienes que estar detrás de él, el tiquismiquis… y el cotilla, esa persona que parece interesada pero en realidad lo que hace es husmear, haciéndote perder a ti el tiempo. ¿Cómo detectarlo? Vamos a darte algunas pautas para que te des cuenta si vas a presentarle un presupuesto a un cliente cotilla.

PREPARAR PRESUPUESTOS EN UN MINUTO

Pregúntale: ¿qué presupuesto tienes para la reforma?

A menos que des con un cliente que no tenga problemas con la cantidad que le vayas a presupuestar, lo más normal es que trabajes con particulares que tengan un precio máximo pensado para llevar a cabo la reforma. Si es rotundo a la hora de decirte que no le importa el coste, que la va a llevar a cabo –> CLIENTE INTERESADO.

Si por el contrario, comienza a divagar y a darte respuestas inconclusas y para nada cerradas, probablemente esté pensando en hacer la reforma (o no) pero quizá no ahora sino más adelante –> CLIENTE COTILLA.

Interésate en si la casa es suya o será para alquilar o vender.

Te dará pistas sobre la calidad de los  materiales que elegirá y sobre todo si le corre prisa o no. Normalmente cuando alguien reforma una vivienda para que entren a vivir otros, pondrá calidades de materiales más bajas que si fuera a vivir él. También te ayudará a saber qué tipo de presupuesto presentarle.

¿Tiene una fecha pensada para que la reforma esté terminada?

El cliente que por ejemplo, quiere tener la vivienda terminada para dentro de 5 meses, es un cliente que está decidido a llevarla a cabo, pues tiene una fecha prevista –> CLIENTE INTERESADO.

En esta pregunta también puedes interesarte por si es una vivienda en la que viven o por el contrario, la acaban de comprar y quieren reformarla antes de entrar a vivir. Si es el primer caso, es más que probable que el particular tenga un esquema mental con las fechas de la reforma pues tendrá que abandonar la vivienda durante el periodo de obras y alquilar otra vivienda o irse a la de un familiar –> CLIENTE INTERESADO.

Si por el contrario, es una vivienda en la que no viven, puedes encontrarte con clientes muy interesados (parejas que van a casarse, familias que se desplazan por trabajo…) y que necesitan la casa en una fecha concreta aunque no viven en ellas. Pero también puede ser que no les urja y simplemente estén tanteando el mercado reformista para tener una idea aproximada de lo que les costarían estos trabajos –> CLIENTE COTILLA.

Cómo presentar el presupuesto

Una vez has detectado más o menos el interés del cliente, llega el momento de mandarle el presupuesto. ¿Cómo hacerlo? Si está interesado, probablemente querrá que se lo des en persona para volver a hablar contigo, en este caso enséñale el presupuesto desglosado y enseña todas las opciones de precio y calidades que tienes. Si ves que por el contrario, no lo está tanto y te pide que se lo envíes por email hazlo sin desglosar, sin mediciones o incluso agrupando capítulos.

Presentación del presupuesto

Imagina que te has comprometido con el cliente en presentarle el presupuesto en tres días. Han pasado cuatro pero no lo has hecho. Si este cliente te llama recordándote que no se lo has mandado –> CLIENTE INTERESADO.

Sin embargo, si lo deja pasar, es que verdaderamente no tenía tanto interés en llevar a cabo la reforma –> CLIENTE COTILLA.

Seguimiento del cliente

Este es un punto fundamental para saber si el cliente está verdaderamente interesado. Si después de enviárselo, no te da señales de vida. Le llamas y no responde. No pierdas más tiempo con él. Simplemente facilítale el NO. Escríbele por Whatsapp: «Hola Roberto. He estado llamándote pero no me respondías. Supongo que no estás interesado. No te preocupes, era un presupuesto sin compromiso»
Sabéis que muchos clientes tienen reparos en decir que no les gusta tu presupuesto, simplemente facilítale el no. Tu no perderás más tiempo.

Si crees que no tiene suficiente liquidez

Si te encuentras en la situación en que el presupuesto se  pasa por poco de lo que tenía pensado, puedes ayudarle recomendándole la financiación de STIMATpay.

Presupuestos rápidos

Cuando te encuentres con clientes dudosos o que simplemente te dé la sensación de que son cotillas, puedes presentarles un presupuesto rápido con STIMAT. Con este generador de presupuestos ya tendrás configurados tus precios, solo tendrás que introducir las mediciones y seleccionar los materiales y su calidad. Invertirás no más de 2 minutos. ¿Para qué gastar el tiempo con alguien que sabes que no está verdaderamente interesado? Son horas que perderías para nada.

Elaborar tus presupuestos con STIMAT, no solo te facilita la tarea de hacer este documento, también puedes agilizar los trámites cuando te encuentras con clientes que no están verdaderamente interesados en las reformas y o único que hacen es cotillear.

PREPARAR PRESUPUESTOS EN UN MINUTO

5/5 - (5 votos)

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra Newsletter para PRofesionales de las Reformas

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma PRO es una parte del Universo Plan Reforma y pretende ayudar a los profesionales del sector de la construcción en lo que más importa: Aumentar sus ganancias, ya sea ayudando a encontrar clientes filtrados o a hacer hacer presupuestos más elegantes e impactantes y de forma más rápida y fiable, así como a conectarlos con sus distribuidores y fabricantes.

STIMAT es un intuitivo programa para hacer presupuestos de reformas 100% profesionales cuyo objetivo es ayudar cerrar más obras y a ahorrar tiempo.

 

Tiene el único Generador de Presupuestos totalmente Personalizable; Se puede poner opciones de productos en cada partida; Genera un Moodboard o Render, automáticamente; Tiene,  una Base de Precios de distribuidores (+50000 ref. actualizadas);Y es totalmente profesional: importa/exporta formatos BC3 desglosados, Excels, genera certificaciones y facturas desde el presupuesto.

 

Sé diferente, sé mejor, destaca de tus competidores.

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos