Preguntas habituales de clientes: qué responder

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Si llevas varios años en el sector de la construcción, te habrás dado cuenta que normalmente los particulares suelen tener las mismas dudas de cara a las reformas que vayan a hacer en sus casas. Es necesario poder darles una respuesta rápida para demostrarles que estamos al tanto y podemos solventar todas las cuestiones que se les plantean. Incluso esta experiencia con los particulares te puede ayudar a elaborar tu propio documento mental de las preguntas más habituales y adelantarte a ellos para resolverle todas las dudas.

Las preguntas más habituales de clientes a reformistas

¿Cuáles son las preguntas más habituales?

Vamos a hacer un listado de las que consideramos más frecuentes. Si tienes alguna más que aportar, ¡anímate! Ah, y comenta también la respuesta que le das. Así puedes ayudar también a otros profesionales de la reforma.

¿Cuánto tiempo calculas que va a durar la reforma?

No has empezado la reforma y ya te están preguntando cuándo la vas a terminar. Es normal, saben que van a tener la casa «empantanada» un tiempo y quieren calcular más o menos cuánto tiempo va a ser así.

La respuesta es complicada. Tú puedes manejar unos plazos aproximados pero nunca vas a poder decirla con exactitud. Influirán muchos factores: el tamaño de la casa, los trabajos solicitados… Comunícaselo al cliente y ofrécele un abanico de fechas (cúrate en salud y tira hacia arriba, si finalmente terminas antes, mucho mejor). El particular valorará tu sinceridad: no mientas ni des plazos demasiado ajustados. Aunque el cliente no controle mucho del tema no es tonto.

¿Qué licencias o permisos necesito para lo que quiero hacer en mi casa?

Probablemente te lo pregunten. Sin embargo si notas en vuestras conversaciones que el cliente no «ha caído» en este detalle, es importante que se lo menciones (más que nada para evitar denuncias y parones a mitad de trabajo). Recuérdale que pintar, alicatar, enyesar, cambiar el suelo, las ventanas, reformar la cocina o el baño no necesitan ningún tipo de licencia.

Pero si lo que te solicita son trabajos más complicados, que requieren una documentación por parte del ayuntamiento de la localidad, coméntaselo. En función de lo que tarde en solicitarlo y en recibir la aprobación, los plazos de finalización pueden ser muy diferentes (debes avisárselo para que luego no vengan las sorpresas).

¿Y qué pasa si me aparece algún imprevisto?

Probablemente el cliente siempre intentará «cargarte» a ti el imprevisto. Pero debe quedar claro que si ocurre algo inesperado en el transcurso de las obras, vosotros no sois los responsables y el cliente por supuesto tampoco (a menos que te haya ocultado alguna información).

Como imprevisto que es, no lo puedes incluir en el presupuesto inicial. Informa debidamente al cliente de las consecuencias que puede traer este problema inesperado no solo en el plazo del tiempo de entrega sino en el incremente del precio final de la obra.

En las reuniones que tengas previas al comienzo de la obra, informa siempre sobre la posibilidad de que ocurra algo así y de cómo es tu política de resolución de la misma.

¿Me haces factura en todo?

Lo habitual es que siempre te la pidan. Es su resguardo de seguridad en caso de que surja algún problema con el paso de los meses. Infórmales de cada cuánto les irás mandado las facturas y certificaciones, así como cada cuánto se procederá los cobros por los trabajos realizados.

Es importante que quede claro todo desde el principio, tanto tu responsabilidad cumpliendo plazos y entregando facturas como la suya a la hora de ejercer el pago cuando corresponda.

Hemos hecho una selección de las preguntas más habituales. Pero estamos seguros que habrá muchas más, ¿nos ayudas a terminar este listado? ¿Cuáles son para ti las preguntas más habituales y qué respuestas das?

También te puede interesar:

Cómo gestionar la relación con el cliente

Mejora tu negocio: investiga a la competencia

Etiquetas:

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *