Sabemos que cuando un particular nos pide un presupuesto de reformas, no seremos los únicos que le ofrezcamos un precio por los trabajos que quiere hacer. Es lógico, quiere saber diferentes costes para saber con cuál quedarse definitivamente. Por eso hay que tener mente ganadora de cara a preparar un presupuesto que finalmente logre quedarse con la obra. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para conseguirlo?

Formato PDF con fotos, elegante y compacto
Genera un presupuesto de reformas GANADOR.
Sé claro
Una de las cosas que más valoran los clientes es la claridad en el presupuesto. Nada de ocultar partidas o no desglosar los precios. La transparencia en cuanto a los costes dará de ti una imagen muy profesional y entenderán que si eres claro en estos temas, esta actitud se volcará también en el trabajo de la obra. Las primeras impresiones generadas a través del presupuesto pueden ser fundamentales a la hora de que un cliente se decante por uno u otro profesional.
Haz presupuestos de reformas con fotos y elegantes
La parte visual del presupuesto es muy importante a la hora de cerrar una obra. Concretamente, según una encuesta realizada a 200 particulares del MARKETPLACE de Plan Reforma, un presupuesto con imágenes incrementa en un 46% las posibilidades de llevarte al obra.
Si quieres que tu presupuesto sea el ganador, mima los detalles que aparecen en él y sobre todo, no olvides la parte visual; conseguirá que tu presupuesto sea mucho más atractivo y por lo tanto tendrás más opciones de cerrar la obra con el cliente.
¡Diferénciate! Usa formatos con fotos e interactivo
¿Cómo? Lleva imágenes y fotos de otros trabajos que has llevado a cabo. Y si además en las fotos muestras el antes y el después de los trabajos, mucho mejor. A los particulares les gusta ver hechos y no solo palabras.
Por eso en muchas ocasiones preguntan a amigos o familiares quién les ha hecho la reforma porque les gusta y quieren contactar con ese profesional. Quizá por la fama que a veces se le da a este sector, los particulares quieren ver trabajos tuyos anteriores. Hay que entender que van a invertir una gran cantidad de dinero y todos, sea el caso que sea, querrán asegurarse de que los proyectos que has llevado a cabo han resultado exitosos. Gánate su confianza. Poner fotos a tus productos hará que tu presupuesto quede bien chulo.
Mira, puedes crear fotos de estas características y llevarlas siempre a mano: en el móvil, impresas, en el ordenador…

Antes y después. Foto: CNL PRO
Tu experiencia
Tú, como cliente de cualquier otro producto o servicio, normalmente apuestas por empresas que tengan experiencia en lo que hacen. Parece que la experiencia es un punto a su favor y una garantía de que lo que van a hacer lo saben hacer porque llevan años trabajando en ello. Si por ejemplo, llevas 10 años haciendo reformas, remárcalo en tu web, en tus redes sociales, en la firma de los correos que envías. Un “desde 2011” da mucha confianza. Es más, incluye esto en el logo de tu presupuesto. Si al cliente le has caído bien, el precio que le has dado le encaja con lo que tenía pensado invertir y además ve que tu trayectoria es amplia en el negocio, es probable que ese presupuesto, se convierta en un presupuesto ganador.
Subcontratas
A veces algunos trabajos de los que te piden no los puedes llevar a cabo porque se escapan a tus conocimientos y normalmente los subcontratas a un profesional de confianza con el que ya has trabajado anteriormente. Indícalo en el presupuesto. O al menso comunícaselo al particular. A ningún cliente le va a gustar ver cómo entran otros profesionales que no son de tu equipo a hacer las reformas de tu casa sin que tú le hayas avisado de esto. Si se lo explicas bien, entenderán que tú no puedes abarcar todos los trabajos y que los subcontratas a otros profesionales de tu confianza. Muestra en el presupuesto todo esto para que vean que eres claro y que no ocultas nada.
Te puede interesar este artículo que habla de cómo subcontratar a través del presupuesto.
Imágenes, imágenes y más imágenes

Moodboard online e interactivo
Si antes te decíamos que era muy importante mostrar a los clientes otros trabajos de éxito, ahora es la hora de mostrar imágenes pero de otra forma. En este caso hablamos de imágenes en las que el particular pueda ver cómo quedará su reforma en función de los materiales que escoja, es decir, podrá ver el resultado de los trabajos que quiere hacer, antes de que empiecen incluso las obras. Lo más interesante es que desde el propio ordenador o la tablet puedes mostrarle las diferentes combinaciones de materiales que escoja. Por ejemplo: ¿el color del suelo de la cocina con los azulejos queda bien? Es mejor ver el resultado antes en un ordenador y hacer todos los cambios posibles que esperar a verlo en la obra cuando ya no tiene solución.
¿Cómo se hace esto? Con los moodboards. Aunque es una herramienta que fundamentalmente usan los decoradores, también es interesante que vosotros comencéis a aplicarlos en vuestro día a día porque es una muy buena opción para “conquistar” a más particulares.
Si todavía tienes dudas sobre qué es esto de los moodboards te dejamos dos artículos muy interesantes:
¿Qué es un moodboard y cómo usarlos en construcción?
Moodboard online e interactivo: EJEMPLOS
Varias opciones de calidades para cada partida de obra
Marcar por defecto una calidad de precio competitivo, pero ofrecerle también una gama media e incluso opciones más chulas de gamas más elevadas, sin tener que hacer varias versiones de un mismo presupuesto puede ayudarte a conseguir a un cliente porque reducirá las posibilidades de quedarte fuera por precio.
Incorpora la financiación bancaria como opción a tus clientes
Ofrecer financiación bancaria a tus clientes es una forma de que puedas incrementar el presupuesto de la obra (y por tanto, de tus beneficios).
Todo lo que se pueda añadir como un servicio extra al cliente, siempre sumará puntos y te ayudará a mejorar la atención al cliente; todos los detalles que consigamos tener con el cliente, ayudará en el boca a boca y potenciará el cierre de obras futuras.
Esperamos que con estas pautas sencillas puedas multiplicar el número de presupuestos entregados a clientes y por lo tanto, que también incrementes el número de obras en las que trabajar.
Recuerda que el presupuesto es la primera toma de contacto seria entre tú y los particulares por lo que debe ser un documento muy profesional, sencillo y sobre todo que queden los datos lo suficientemente claros para que posteriormente no haya malentendidos entre los clientes.
Sigue estos pasos y conseguirás ¡un presupuesto GANADOR! Porque somos ganadores y vamos a por todas.
Te proponemos que pruebes STIMAT, el generador de presupuestos profesionales más sencillo y completo del mercado.
Y si ya estás registrado, prueba a hacer un presupuesto gratis.