¿Tu vecino juega a las canicas y te molesta el ruido? Tal vez no sea lo que pienses…

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

ruido canica vecinoSi has llegado hasta aquí es que estás harto de escuchar el ruido del vecino, y concretamente te debes preguntar cómo evitar o aislarte de ese maldito ruido. Antes que nada, podéis echar un vistazo a este otro post que escribimos hace un tiempo sobre cómo aislarte del ruido del vecino o, si ya lo habéis leído y necesitáis una solución profesional, podéis pedir presupuestos a nuestros arquitectos especialistas en acústica. Pero hablando del caso concreto del vecino jugando a canicas por la noche os tenemos que contar un pequeño secreto…porque ¿no habéis pensado que actualmente ya poca gente juega con canicas? ¿Casi no se ven ya por la calle y curiosamente las escuchas dentro de calculador_reformas_01_300x250casa? No tiene demasiado sentido en porque…en realidad lo más probable es que no se trate de canicas sino de un efecto físico llamado pulso de Zhukowski o para que no quede tan científico simplemente, golpe de ariete.

El golpe de ariete, pues, se origina cuando se cierra de golpe un grifo en una tubería de una cierta longitud: En ese caso las gotas de agua que se han detenido se ven empujadas por las que llegan inmediatamente detrás que llegan con buen impulso. Esto genera una sobrepresión que ensancha ligeramente la tubería y comprime el fluído.

ruido de canicas

Cuando todo el líquido dentro de la tubería se ha detenido, cesa el impulso que lo comprimía, por lo que el líquido tiende a expandirse de nuevo. Por otro lado la tubería, que se había ensanchado, vuelve a recuperar su estado normal. Estos movimientos provocan una onda en sentido contrario, es decir hacia abajo, pero al estar el grifo cerrado y no poder coger aire se genera una depresión. Al reducirse la presión el líquido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubería se está contrayendo. Esta burbuja irá dando bandazos a través de la tubería hasta que pueda irse disipando, a través de micro puntos de fuga de la propia tubería. Cada bandazo de la busbuja sería como el rebote de una canica en el suelo y es de ahí en realidad de dónde proviene el ruido.

El Golpe de Ariete no sólo es molesto sino que entraña peligro para nuestras tuberías. Estas sobrepresiones y depresiones tienen una fuerta que puede llegar a ser suficiente para romper una tubería por lo que no solamente se trata de un problema de ruido sino también de no tener ningún susto con las instalaciones.

¿Cómo eliminar ese ruido de canicas?

Lo mejor sería cambiar las instalaciones, estos casos ocurren por una mala ejecución en el diseño de éstas, así que no es algo demasiado sencillo. Pero sin embargo podemos optar por una medida mucho más sencilla que al menos mitigará su efecto. Como es no cerrar los grifos de golpe. Si los cerramos poco a poco, dejando que vaya circulando el agua y se vaya deteniendo lentamente, la presión será mucho menor y por lo tanto deberíamos oir menos ruido y las tuberías sufrirán menos.

Etiquetas: , ,

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

2 thoughts on “¿Tu vecino juega a las canicas y te molesta el ruido? Tal vez no sea lo que pienses…

  1. AvatarJuan Carlos

    Si, todo eso muy bien , pero no seria mejor hacer las monedas cuadradas, o que regalasen con la vivienda un vacía bolsillos,
    Es como la historieta de los americanos y rusos con el lápiz.

    Contestar
  2. AvatarElvira

    ¡Gracias por la información! Ese ruido de canicas me tenía muy mosqueada.

    Lo plantearé en la próxima reunión de vecinos.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *