El nuevo paradigma arquitectónico que estamos enfrentando los últimos tiempos ha puesto de manifiesto nuevas técnicas y materiales para la edificación de infraestructuras. Se buscan viviendas cuya construcción suponga un menor impacto para el medio ambiente y que conlleven un menor consumo energético. Es aquí donde las casas de madera se han abierto un hueco importante como uno de los elementos más utilizados por sus grandes resultados en materia eficiencia. ¿Quieres saber sus ventajas? No te pierdas este post.
CALCULA EL COSTE DE TU NUEVA CASA
1) Gran capacidad como aislante: Las casas de madera impiden la presencia de puentes térmicos , por lo que no existen fugas de temperatura. Son ideales para mantener la casa fresca en verano y caliente en invierno.
2) Ahorro energético: Este segundo punto se relaciona directamente con el anterior, ya que el hecho de que no existan oscilaciones térmicas facilita el ahorro energético de la vivienda que a la larga se traduce en menores costes económicos y un menor impacto ambiental
3) Bajos costes de mantenimiento: Los materiales utilizados para el revestimiento de las casas de madera pueden ir desde madera prensada, a piedra naturral, artificial o pizarra, minimizando, de esta manera, los desperfectos causados con el paso del tiempo.
4) Mayor durabilidad: La madera es un material con grandes dotes de conservación en comparación con otros materiales más tradicionales como el ladrillo u hormigón. Existen algunos ejemplos en el norte de Europa, donde se han encontrado viviendas de madera de 200 años de edad todavía en condiciones para ser habitables.
5) Rapidez en la construcción: Las casas de madera requieren de menos esfuerzos en la construcción que las infraestructuras de hormigón, por lo que requieren de menos tiempo para su finalización.
6) Precio: El coste de las viviendas de madera puede llegar a ser un 30% inferior al de las construidas con ladrillo y hormigón.
¿Qué tipos existen?
Troncos: Se construyen directamente sobre el terreno con troncos que le dan un aspecto característico al de cabañas. Al contar con un grosor superior, resultan ideales para combatir la humedad y regular la temperatura interior.
Entramado pesado: Este tipo de casas de madera se caracterizan por contar con ensamblajes tre las vigas de madera.
Entramado ligero: Conocido como sistema canadiense, se caracteriza po
r una mayor durabilidad y resistencia que otros tipos de madera. Utilizan gran cantidad de elementos que facilitan la funcionalidad de estas infraestructuras. Es posible realizar todas las instalaciones (electricidad o agua) dentro de las paredes. Se pueden construir en cualquier época del año.
Móviles: Se trata de casas de madera que han sido prefabricadas que se transportan en piezas muy grandes hasta el lugar donde se va a levantar la vivienda.
¿Y qué pasa si hay un incendio?
Este es uno de los mitos más establecidos en relación a la construcción de casas de madera. Los incendios, generalmente, se producen debido a descuidos del interior de la vivienda (colillas, mal manejo del gas o cortoircuitos) quemándose el interior de la vivienda. El problema es el mismo que en una casa con estructura de hormigón.
CONTACTA CON UN PROFESIONAL DE TU ZONA
Aunque es cierto que la madera es debil ante el fuego, arde lentamente. Además el fuego también puede provocar daños en la estructura de hormigón que pueden provocar el derrumbe de la misma.
Un pensamiento en “¿Son las casas de madera una solución acertada como tu futura vivienda?”
Muchas gracias por compartir este contenido sobre las casas de madera. Excelente artículo y sin duda es un material muy versátil