Seguros de responsabilidad civil

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

La mayoría de los trabajos implican una responsabilidad con el cliente o empresa cuando se trata de productos o servicios o con el paciente si habláramos en términos médicos. ¿Qué significa esto? Que cuando ocurre alguna situación anómala siendo víctima el cliente o el paciente, la empresa tendrá que responder por sus acciones y actividades. Estas compensaciones se hacen en términos económicos y normalmente no las lleva a cabo la propia empresa, sino el seguro de Responsabilidad Civil que tenga la misma.

Seguro de Responsabilidad Civil

En construcción este seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio contratarlo para los promotores ya sea de obra nueva o de una reforma en la estructura de la vivienda. La Ley de Ordenación de la Edificación así lo establece desde 1999. Existen diferentes puntos a tener en cuenta.

  • La garantía de esta ley se basará en distintos periodos: 1, 3 y 10 años.
    • 1 año: pensado para problemas derivados de la no terminación de las obras.
    • 3 años: cuando aparecen problemas o defectos que tienen que ver con la seguridad, habitabilidad o funcionalidad. ¿Qué puede ser esto? Insonorización, aislamientos o impermeabilización entre otros.
    • 10 años: los problemas relacionados con la estabilidad y seguridad del edificio. Hundimientos, fisuras o cálculos mal hechos en forjados, vigas, pilares…

Hay que tener en cuenta que estos periodos de tiempo empezarán cuando la vivienda sea adquirida por el promotor y no cuando lo haga el comprador.

Recordamos, que este seguro, también conocido como seguro decenal es obligatorio para todos los promotores ya que como comprador final habrá una tercera persona. De hecho, cuando el particular vaya a hacer las escrituras de la compraventa, el notario le exigirá tener pruebas de que el promotor tiene firmado este seguro decenal. Tener este seguro facilitará la venta, por lo tanto, como profesionales (si eres promotor) te interesa.

Sin embargo, más allá del seguro de Responsabilidad Civil que permite al promotor darle una seguridad al comprador final, hay otros seguros obligatorios en la construcción. Hablamos de los seguros de accidente de convenio. Este seguro cubrirá los accidentes que pueda sufrir el trabajador mientras está desempaño su actividad. Todas las empresas están en la obligación de contratarlo con el fin de indemnizar a sus trabajadores en el caso de que ocurra una lesión o fallecimiento. La precaución siempre es poca y siempre hay errores comunes que nos pueden traer muchos problemas. Es importante no confundir con el término de la mutua. Mientras esta es la que da la asistencia necesaria cuando ocurre algún problema de salud, la otra solo indemniza en determinadas ocasiones.

Seguros de Responsabilidad civil para arquitectos

Seguros de responsabilidad civil para arquitectos

Aunque la legislación española varía en función de la comunidad autónoma es recomendable que los arquitectos también contraten este seguro. Ellos también adquieren una responsabilidad decenal con el trabajo que han desempeñado y si surgiera algún problema con el mismo en los siguientes 10 años, tendrían que pagarlo de su bolsillo en el caso de no tener ese seguro contratado. Por lo tanto es muy importante para un estudio y para arquitectos particulares el contratar este tipo de seguros.

¿Qué pasa si no contratas el seguro de accidentes?

Las repercusión económica de no contratarlo puede ser aún mayor que el pago del seguro. En caso de accidente y consecuente indemnización, la empresa tendrá que hacer frente a este pago, un pago que puede ser elevado si la invalidez es grave. Además el trabajador también puede denunciar la ausencia de este seguro.

En estos casos es mejor no «jugársela». Trabajar bajo la legalidad será lo mejor tanto para el promotor como para el cliente.

 

Seguros de responsabilidad civil
5 (100%) 2

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *