Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Reformar un baño. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar?

A veces os preguntáis si podríais cambiar los sanitarios de lugar en un baño para poder optimizar más su espacio. La respuesta es: "sí, no, depende". Pero vamos a ser más constructivos y explicaros qué tenéis que tener en cuenta y qué soluciones existen.

A veces os preguntáis si podríais cambiar los sanitarios de lugar en un baño para poder optimizar más su espacio. La respuesta es: «sí, no, depende». Pero vamos a ser más constructivos y explicaros qué tenéis que tener en cuenta y qué soluciones existen.

VER CALCULADOR DE REFORMAS DE BAÑOS

¿Dónde está el bajante?

El bajante es la tubería vertical que permite evacuar las aguas fecales o negras del edificio. Los sanitarios se conectan a través de cañerías horizontales de diámetro inferior al bajante y lo más importante, para su correcto funcionamiento, siempre deben tener una ligera pendiente para que los residuos no se queden estancados. Puesto que los residuos del inodoro son mayores que los del resto de sanitarios, su tubería horizontal es la que más pendiente debe tener.

Altura de los sanitarios

Cuanto más alto sea el sanitario, más distancia podremos recorrer, pues, con una tubería horizontal sin llegar a cruzar el suelo.  Esta es la razón fundamental por la que el lavabo es el sanitario que más lejos puede situarse del bajante, seguido, por orden, por: el bidé, la bañera, la ducha y el inodoro. A la hora de imaginar una nueva imagen para tu baño éste será el aspecto más importante a tener en cuenta.

¿Cómo escondemos esas tuberías horizontales?

En el caso del lavabo normalmente se empotra en la pared, pero en el resto de casos lo más habitual es que la conexión se haya hecho cruzando el suelo y haciendo la conexión en el falso techo de piso inferior. Cuando se construye de nuevo, es lo más sencillo, ahora bien ¿qué hay que hacer si queremos reformar el baño y modificar la posición, debiendo modificar, también, esas cañerías?

En primer lugar y lo más sencillo es hablar con nuestro vecino y pedirle permiso para poder trabajar desde su piso. En algunos casos los falsos techos de los baños tienen registros, si son de cartón-yeso (tipo Pladur) o bien son directamente registrables (si son de lamas de aluminio), pero en otros casos no, por lo que además de darnos permiso para poder trabajar en su piso, también deberemos hacer un registro y repararlo posteriormente. Si por las razones que sea esta opción es inviable entonces habrá que buscar una solución en el propio baño.

La elección de una distribución óptima en función de la situación del bajante es el primer paso a seguir, pero si aún así creemos conveniente que el inodoro o la ducha estén más alejados, entonces no tendremos otra opción que elevar estos sanitarios elevando el suelo de parte del baño. Esta opción, con un buen diseño, puede acabar resultando muy funcional y estéticamente interesante. Un arquitecto o un decorador pueden os pueden dar ese valor añadido. Os recomendamos que elijáis una baldosa antideslizante, un peldaño en una zona donde solemos tener los pies descalzos y mojados podría ser un peligro de otra forma.

Sanitarios con bomba de achique

Este sistema cuya marca comercializadora más conocida es el Grupo SFA, bautizó su sistema como Sanitrit. Se basa en tener unas bombas que expulsan los residuos con fuerza; en el caso de los inodoros, previamente los tritura. Esto permite que las tuberías puedan tener diámetro inferior a lo habitual: ¡solo 3,2 cm de diámetro! Puesto que puede evacuar hacia arriba, no tendremos el problema de la pendiente, pudiendo situar cualquier sanitario donde queramos, la boma puede esconderse a través de un proyecto de diseño del baño, tal como nos muestran ellos mismos en esta imagen suya. Solo tiene dos inconvenientes: El precio (resulta más caro que los sistemas convencionales) y la electrónica. Al tener que estar conectado a la corriente si se va la luz, no podremos utilizar el baño. En este sentido recomendamos que si tenemos un baño usando este sistema, tengamos al menos un pequeño aseo de apoyo para emergencias. Dejaros asesorar por un profesional y os aseguraréis que todo está bajo control…

PIDE PRESUPUESTOS PARA REFORMAR TU BAÑO

4.8/5 - (6 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

16 pensamientos en “Reformar un baño. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar?

  1. triturador sanitario

    La verdad que la solución con los sanitarios con bomba trituradora son muy prácticos, y aunque tienen un precio algo elevado en ciertas circunstancias esta solución puede ser más económica.

    Responder
  2. Rosa

    Hola.
    Me hicieron una obra y pusieron el Wc, donde está a bidé y la ducha do de estaba el Wc..
    El Wc, estaba en la pared de la derecha de la baja te y ahí, pusieron el plato de ducha de resina.
    El bidé estaba en la pared de la izquierda de la bajante y ahí pusieron el WC.
    Cuando en 15 días o en un mes no se utiliza, la manpara, aparece completamente manchada de marrón oscuro. Supongo de los gases que salen del desagüe de la ducha y se quita muy mal.
    No se ve ningún bote sifónico.
    El fontanero que hizo la obra dice que no sabe porque pasa eso y que el plato de resina lleva el bote sifonico incorporado.
    Estoy muy disgustada, necesito solucionarlo, por favor, díganme que creen puede ser.
    Muchas gracias. Si pudieran contestarme también al correo.
    Gracias

    Responder
  3. Henar

    Buenos días,
    Quiero quitar el bidet y aprovechar la instalación para poner un grifo de ducha termoregulable para inodoro en el mismo lugar. Para aprovechar agua caliente y fría. El baño es pequeño y la instalación está cerca del inodoro.

    Me gustaría saber si es factible usar la instalación( tomas de agua) para esto o es una locura planteárselo al fontanero.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
    1. Plan Reforma

      Hola Henar. Propónselo al fontanero y que él viendo las instalaciones in situ, te aconseje qué hacer. Cada vivienda es un caso diferente y es mejor tener la opinión del profesional que vaya a hacerte la reforma.
      Saludos!

      Responder
  4. Andrea

    Hola, estoy queriendo comprar mi primer departamento, y quisiera cambiar un baño sacar un inodoro y poner un lavarropas. Se podrá hacer esto? Ojalá me respondieras, Gracias

    Responder
  5. Laura

    Buenos días,
    Voy a hacer reforma en el baño y quiero cambiar de sitio el inodoro. Ya se que la bajante general no la puedo modificar. Pero mi duda es que si puedo cambiar la orientación del tubo de salida a mí baño.
    Me explico, en la nueva posición no tendría ningún problema con los ángulos de la pendiente de la tubería. Pero si ahora la tubería que sale de la bajante a mi baño lo hace digamos que marcado las 12.00h ahora lo haría marcando las 12.15h. es decir, que la bajante como tal no la tocaría, solo estaría girando su conexión respecto al eje vertical de la bajante.

    Responder
  6. Pinturas Marme

    Gran post y muy buenos consejos! Gracias por compartir esta información ;). Saludos desde Pinturas Marme

    Responder
  7. elena

    Tengo unos olores insportables en la galeria contigua al baño , exactamente donde esta la bajante. El vecino de arriba ytaslado a esa galeria el baño. No tengo ni idea de cómo colocó estos sanitarios, de lo que estoy segura es que en su indoro se producen atascos ya que incluso a veces huelo desde mi galeria a un producto que deben echar en el inodoro para desatascarlo.

    Responder
    1. Alejandro Gil Carratala

      A i tambien me han puesto el water en la cocina y sube un olor por todo el dia a sus horas regulares ,no se que hacer al fin la casa no es mia aunque yo lo arregleria si se pudiera , es de mi tio.

      Responder
  8. YOLANDA SUAREZ

    Hola a estos profesionales que tanto nos ayudan.
    Os escribo por si podéis orientarme un poco.
    Mi pregunta es si puedo cambiar el wc de sitio, el bajante lo tiene en la pared.
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  9. Tcdc

    Buenos días,

    Me gustaría saber si se podría sustituir el bidé por una ducha de piso continuo. Supongo que no habrá problema por la toma de agua, en lo que tengo duda es en el desagüe.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
  10. Iñigo

    Muchas gracias por tu post, Laura. Estoy inmerso en la reforma de mi casa y me tu artículo me ha servido para aclarar algunas dudas. Un saludo

    Responder
  11. Javi Diaz

    Primero de todo, enhorabuena por este gran post.

    A mi personalmente cuando encuentro un baño que obliga al típico «cajoncito» desde el Wc hasta el bajante me gusta transformarlo en un cajón en altura para dar cabida a una cisterna empotrada y colocar un WC suspendido o de tanque alto (siempre con cisterna oculta). La nueva altura generada para ese cajón, sobre los 120 cms, da mucho juego para colocar objetos y pasar de ser un antiestético cajón a una práctica repisa. También, en espacios mayores, se puede incrementar la altura hasta el mismo techo y crear nichos en la pared que serán decorativos y prácticos.

    Siempre hay más de una opción, sólo hace falta que decidáis la vuestra…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos