- Según Solvia, la venta de viviendas superará el medio millón al finalizar el año
- La dinámica alcista va acompañada de una subida de la demanda y, por consiguiente, del incremento de los precios
Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman la recuperación del sector inmobiliario, pues reflejan un incremento del 14,6 % en la compraventa de viviendas durante el 2017, siendo su cifra de operaciones (464.423) la mayor desde el 2008. Las estadísticas facilitadas por Solvia Reserach el pasado mes de junio pronostican para el 2018 un aumento del 7,2 % con respecto al año pasado, o lo que es lo mismo, una cifra de operaciones de 565.000.
Los principales factores que explican esta subida son, como no podía ser de otra forma, la recuperación económica y el incremento del empleo. Sin embargo, también influyen otros aspectos, como la presencia de tipos de interés bajos o la tendencia a comprar viviendas como forma de inversión.
El precio de la vivienda también sube
Los datos referentes al precio de la vivienda confirman igualmente su incremento. El Colegio de Arquitectos fijó en 7,6 % el aumento de los mismos durante el 2017, reafirmando la tendencia de recuperación que se lleva produciendo desde 2013 y 2014.
De cara al 2018, Solvia pronosticó un aumento del 6,1 % para el conjunto del país, si bien los grandes focos de crecimiento se concentran en Madrid, Cataluña y las Islas Baleares.
Los principales factores que explican esta subida son la recuperación económica y el incremento del empleo
Por su parte, Bankinter se muestra un poco más conservador, apostando por un incremento de en torno al 4 o 5 %. La hipótesis de la entidad madrileña prevé un leve frenazo en los datos relativos al segundo semestre.
Viviendas de segunda mano versus obra nueva
Sin duda, la compraventa de vivienda de segunda mano constituye el pilar más sólido dentro del sector. De hecho, en 2017 tuvieron lugar un total de 381.163 transacciones, siguiendo con la tendencia alcista imperante desde hace cinco años.
Del mismo modo, se pronostica un crecimiento del 21 % para la venta de vivienda de obra nueva de cara al 2018, lo cual, según Solvia Research, supone el 10 % de las cifras absolutas.
La compraventa de vivienda de segunda mano constituye el pilar más sólido
Por tanto, pese al crecimiento de ambos sectores, la compraventa de vivienda de segunda mano se erige en el gran motor, muy lejos ya de las cifras de 2008, cuando la compra de vivienda de obra nueva llegó a encabezar las estadísticas.
Otros datos que explican la recuperación
Los datos relativos a créditos hipotecarios ayudan también a entender cómo se está recuperando el sector. Así pues, frente a las 282.707 hipotecas firmadas el 2016, Solvia aventura un cierre de 2018 con un total de 356.000 créditos nuevos.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking de la compraventa de viviendas registradas el pasado año, con un total de 88.657, seguido de cerca por Cataluña, Madrid o Valencia.
Asimismo, no debemos pasar por alto los números referentes a la compra de viviendas en nuestro país por parte de extranjeros, ya que en 2017 tuvieron lugar 61.000 operaciones, suponiendo un 13,11 % de los registros totales. Ingleses, franceses y alemanes son los que más compran en territorio nacional.
Por otra parte, el precio del alquiler subió un 8,9 % en 2017 y se prevé un aumento del 7,8 % para el 2018. En definitiva, las estadísticas no hacen sino confirmar un periodo de bonanza para el sector inmobiliario, lo que supone sin duda una gran noticia para todos sus profesionales.