¿Qué será el Certificado de Eficiencia Energética de un edificio?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Ya se ha aprobado el nuevo decreto por el que se aprueba la obligatoriedad de la obtención de un Certificado de eficiencia energética para los edificios existentes. Pero ¿qué es el Certificado de Eficiencia energética de un edificio?

Se trata de un certificado que sólo puede emitir un Técnico titulado competente como un Arquitecto o un Ingeniero y se sumaría a los otros dos certificados que en la actualidad debe tener un piso: La Cédula de habitabilidad y la I.T.E (Inspección Técnica del Edificio).

Certificará cómo de eficiente es un edificio, es decir si consume mucha o poca energía (eléctrica, gas, agua…) y tendrá una validez de 10 años. Cabe decir que cuanto mejor esté diseñado un edificio y aislado térmicamente más eficiente será, y por lo tanto, mejor puntuación tendrá, en una escala alfabética: A, B, C, D, E, F y G (siendo la A, la más óptima).

Lo más importante: a partir del 1 de enero 2013 será exigible a toda vivienda cuando se compre o alquile (al igual que sucede con la cédula de habitabilidad).

¿Quién debe encargarse de obtener el Certificado de Eficiencia Energética?

Según dice el propio decreto: «El propietario del edificio completo, vivienda ó local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de la parte del mismo, según corresponda, en los casos en que venga obligado por este real decreto. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.»

Lo óptimo será que la comunidad de propietarios encargue un Certificado de Eficiencia energética para todo el edificio. Pero si quieres alquilar o vender tu inmueble y todavía la comunidad todavía no lo ha obtenido, podrías pedir a un arquitecto o ingeniero que te hiciera uno sólo de tu piso.

¿Quién debe cumplir con esta ley?

Básicamente todos los edificios existentes cuando sean objeto de compraventa o arrendamiento, puesto que quedan excluídos muy pocos:

a) aquellas edificaciones que por sus  características de utilización deban permanecer abiertas.

b) edificios y monumentos protegidos oficialmente por  ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.

c) edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.

d) construcciones provisionales con un  plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

e) edificios industriales y agrícolas, en  la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

 

 

Rate this post

Etiquetas: ,

Rate this post

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

8 thoughts on “¿Qué será el Certificado de Eficiencia Energética de un edificio?

  1. David

    Será muy difícil que las comunidades de propietarios con tantos intereses encontrados se pongan de acuerdo para certificar el edificio completo.
    Lo que se está viendo es que son los propietarios de forma individual los que tienen que encargarse de cumplir con la ley,
    Certificado Enérgetico ZGZ

    Contestar
  2. Jaime

    Buenos dias y felicidades por el Post.
    Me gustaria actualizar el post a dia 18 de febrero. Todo apunta a que el Real Decreto de Certificación Energética previsiblemente entrará en vigor a partir del 1 de Junio. Por lo que a partir de ese momento cualquier contrato de compra – venta o alquiler de vivienda (salvo excepciones tipificadadas) tendrá que contar con el certificado energético correspondiente. Para quien desee ampliar conocimientos acerca del certificado energético y la certificación energética de viviendas estamos a su disposición es http://www.topcertificacionenergetica.com. Un saludo ¡

    Contestar
  3. Certificación energética Zaragoza

    Tengo una duda.En el borrador del Real Decreto se establece que los edificios de titularidad privada frecuentados habitualmente por el público y que tengan más de 500m2 deberan exponer el resultado de la certificación en lugar bien visible. Pero luego este supuesto no aparece entre los que serán obligatorios. ¿Que opinais? ¿Creeis que se trata de un descuido? Lo digo porque aparte de los inmuebles destinados a venta o alquiler, este campo también puede suponer una gran fuente de trabajo para el sector.

    Certificación energética Zaragoza

    Contestar
  4. Cristina

    Hay que puntualizar que el decreto no ha sido todavía aprobado pues esta todavía en periodo de alegaciones, por lo que actualmente no se pueden tramitar la calificación en vivienda de segunda mano, ni se puede visar en ningún colegio profesional. Todo hace preveer que además de los Arquitectos e ingenieros, finalmente también lo podrán tramitar los arquitectos técnicos al ser una de las alegaciones presentadas.

    Contestar
  5. Cristina

    Hay que puntualizar que el decreto nosalidizo todavía aprobado pues esta todavía en periodo de alegaciones, por lo que actualmente no se pueden tramitar la calificación en vivienda de segunda mano, ni se puede visar en ningún colegio profesional. Todo hace preveer que además de los Arquitectos e ingenieros, finalmente también lo podrán tramitar los arquitectos técnicos al ser una de las alegaciones presentadas.

    Contestar
  6. Maria

    ¿alguien me puede explicar que aporta esto? ganas de sacarnos el dinero que no tenemos.
    Si yo compro o vendo un piso no necesito ningún certificado ya que lo veré y sabré exactamente sus caracteristicas, vamos que no necesito que me rebunden en lo evidente.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *