Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

¿ Qué pasa si contratas un Proyecto Barato ?

Nos hemos decidido, ahora empecemos a nombrar los pasos: El proyecto de una casa tiene muchos planos y mucha letra. En los planos se define la casa, se la dibuja. En la letra se justifica que la casa cumple toda la normativa que tiene que cumplir. Pero además, el proyecto tiene números. Muchos de esos números son cálculos, y otros muchos sirven para saber lo que cuesta construir la casa. Aunque todavía hay más información en un proyecto… de la que ya hablaremos en otro momento. La mayoría de las personas, se hacen el proyecto porque es un requisito indispensable para obtener la licencia en el ayuntamiento. Además, el proyecto también debería servir para poder construir la obra. Decides tu constructor y te pones manos a la obra (nunca mejor dicho). Ya te han sableado el bolsillo con la primera atacada importante (el proyecto y la licencia). Y te estás preparando para la siguiente etapa: la obra.

Estarás de acuerdo conmigo si digo que un proyecto para reformar tu Casa, vale mucho dinero ¿a que si?

El 99% de las personas que quieren hacerse una casa piden varios precios de proyectos. Y se deciden por el más barato. Esto es ya una tendencia.

presupuesto de proyectos de reforma

imagen cedida por Sergio Tobío. Fuente AMA ARQUITECTURA

Nos hemos decidido, ahora empecemos a nombrar los pasos:

  1. El proyecto de una casa tiene muchos planos y mucha letra.
  2. En los planos se define la casa, se la dibuja. En la letra se justifica que la casa cumple toda la normativa que tiene que cumplir.
  3. Pero además, el proyecto tiene números. Muchos de esos números son cálculos, y otros muchos sirven para saber lo que cuesta construir la casa.
  4. Aunque todavía hay más información en un proyecto… de la que ya hablaremos en otro momento. La mayoría de las personas, se hacen el proyecto porque es un requisito indispensable para obtener la licencia en el ayuntamiento.
  5. Además, el proyecto también debería servir para poder construir la obra.
  6. Decides tu constructor y te pones manos a la obra (nunca mejor dicho).

Ya te han sableado el bolsillo con la primera atacada importante (el proyecto y la licencia). Y te estás preparando para la siguiente etapa: la obra.

Cocina, Terraza estilo contemporaneo color marron, blanco diseñado por Estudi de Arquitectura & Eficiencia Energètica GPA S.L – Arquitecto Técnico

La obra

Te llega la primera certificación. Y hay un montón de cosas que tienes que pagar con las que no contabas. ¿CÓMO PUEDE SER ESTO POSIBLE?.

Puede haberte pasado por muchos motivos. Procuraré reducirlos a tres:

¿ De dónde salen los extras al realizar una obra ?

  • Puede que tú hayas hecho cambios con respecto al proyecto. Y esos cambios, al no estar proyectados, no estaban previstos
  • Puede ser que el constructor haya interpretado algo a su modo, sin contar contigo, y sin contar con los arquitectos. Y eso conlleve otros gastos no incluidos en el presupuesto que le aceptaste
  • Puede ser también que el proyecto no esté completo, y haya dejado atrás eso que ahora tú tienes que pagar, y no contabas con ello
arquitectos en proyectos de reformas

Casa Sostenible en Catoira-Pontevedra. fuente AMA ARQUITECTURA

Dormitorio, Vestidor, Oficina estilo mediterraneo color marron, blanco diseñado por Estudi de Arquitectura & Eficiencia Energètica GPA S.L - Arquitecto Técnico

Dormitorio, Vestidor, Oficina estilo mediterraneo color marron, blanco diseñado por Estudi de Arquitectura & Eficiencia Energètica GPA S.L – Arquitecto Técnico

Hace algún tiempo, cuando yo empecé a hacer casas para los demás, trabajaba con unos arquitectos que estaban muy preocupados por el diseño y la apariencia final de sus obras. La verdad es que quedaban bien, una vez terminadas.

Pero hacer una obra con ellos, era un auténtico suplicio.

En el proyecto no definían el 90% de los detalles de la obra.

Eso lo hacemos sobre la marcha. Me decían ellos

Y era cierto.

Aunque de este modo, los que trabajábamos con ellos, (clientes incluidos) no sabíamos a qué atenernos exactamente. Estábamos expuestos a que, si venía el arquitecto por la obra esa mañana, seguramente habría que cambiar algo que ya estaba hecho.

Y eso va suponiendo dinero, con el que no contabas.

¿RESULTADO?

El coste de la obra se iba al doble de lo que se tenía previsto inicialmente, o más.

Aunque eso sí.

La obra había quedado muy, pero que muy bonita.

Esto se podría evitar definiendo exactamente el proyecto. Que quede todo pensado y definido. Seguro que siempre se escapa algo, eso no se puede evitar. Y eso es lo que hay que resolver en la obra. No más.

Si el proyecto ha sido barato, es muy probable que te lo hayan sacado a toda pastilla, porque no le pueden dedicar más tiempo que el que tú has pagado. Para salir del paso. Y claro, seguramente estará incompleto y habrá muchas cosas que se podrían haber afinado más.

Si no se hace todo esto, entonces te supone, para ti, más gasto en la obra.

CONCLUYENDO

Así que, por un lado te has gastado poco dinero en un proyecto barato. Y por otro, ese proyecto barato te lleva a un mayor gasto en la obra.

Entonces ¿es buena idea contratar un proyecto barato?

Si vas a reformar tu casa, pide presupuesto para reformar tu casa a uno de los más de 5000 profesionales que formamos Plan Reforma.

4.6/5 - (10 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

2 pensamientos en “¿ Qué pasa si contratas un Proyecto Barato ?

  1. Antolin Fsuquet

    Seguimos pensando en procedimientos y procesos antiguos, que está claro que no han sido válidos.
    Desde la DF hasta el peón de obra son piezas de un reloj que debe funcionar para que el cliente se sienta satisfecho. Este también debe tener presente que el trabajo de quienes intervienen no es gratuito.

    Es importante la figura del «relojero» , quien busca las piezas, las ensambla y hace que la máquina funcione y este tema en España, dejando anglicismos a parte no lo tenemos nada claro.

    En un momento en que el trabajo es escaso, se asumen funciones para las cuales no se está formado ni preparado a lo que hay que añadir los intermediarios que no aportan valor al proyecto.

    La administración de proyectos no es una cuestión banal, pero ahora muchos «profesionales» de atreven sin disponer de los conocimientos y aptitudes que se requieren para ello.

    El resultado, pues el de siempre, clientes decepcionados y en ocasiones incluso algo más.

    Responder
    1. María Jesús Tobío Autor

      Hola Antolin,
      Estoy de acuerdo contigo cuando dices que “seguimos pensando en procedimientos y procesos antiguos”.
      Y estamos entrando en la Era Contemporánea, donde lo que valió hasta ahora, para poder sobrevivir en la nueva Era, se tiene que transformar. Y en vez de hacerlo aportando valor, la mayoría de las veces, lo hace, degenerándose, alienándose, haciéndose insostenible para finalmente destruirse.
      Si nosotros mismos no valoramos nuestro trabajo, malamente lo van a valorar los clientes.
      Efectivamente el trabajo es escaso y hay muchos “profesionales”.
      Pero, en mi opinión, contra eso no podemos hacer nada más que “encender la luz” para que todo se vea mucho mejor. Y dar información a nuestros clientes para que sepan que su decepción viene de una mala elección. De una decisión errónea que tomaron ellos mismos atendiendo a un criterio de valor equivocado (por su parte).
      ¿O no?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos