Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: benefíciate de las ayudas para reformar viviendas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobado hace ahora justamente un año mediante el Real Decreto 106/2018. En él se incluyen una serie de ayudas para el alquiler, la compraventa y la reforma de viviendas muy interesantes, tanto para particulares como para las comunidades de vecinos. En este artículo te contamos qué reformas pueden salirte más baratas acogiéndote al Plan Estatal de Vivienda, qué requisitos son necesarios para acceder al mismo y cómo se solicitan dichas ayudas.

CUÁNTO CUESTA REFORMAR TU VIVIENDA

solicitar plan estatal de vivienda 2018

  1. Ayudas a la rehabilitación de viviendas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
  2. Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
  3. Cómo se gestiona el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Ayudas a la rehabilitación de viviendas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 dispone de un total de 9 programas de ayudas destinados a fines muy diversos. Sin embargo, las ayudas más interesantes de cara a la rehabilitación de viviendas son las vinculadas a los siguientes ámbitos:

  • Conservación y seguridad. Aquí se incluyen las reformas destinadas al refuerzo de cimientos y estructuras, la mejora del aislamiento térmico, el arreglo de humedades y la rehabilitación de fachadas y cubiertas.
  • Accesibilidad. Las intervenciones englobadas en este capítulo van destinadas a facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. Entre ellas, la ampliación de espacios para el paso de sillas de ruedas, cambiar la bañera por plato de ducha o la instalación de sistemas domóticos que les ayuden en su día a día.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad. En este caso, las ayudas se destinan a obras que supongan un ahorro, como instalar sistemas de climatización de bajo consumo, renovar el aislamiento térmico o cambiar las ventanas.

ayudas a la rehabilitacion de viviendas

Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Si te estás preguntando quiénes pueden solicitar el Plan Estatal de Vivienda, te informamos de que pueden hacerlo tanto particulares como comunidades de vecinos interesadas en hacer obras enfocadas, por ejemplo, a conservar las instalaciones comunes o a modernizar el ascensor. Otras de las reformas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para las comunidades de vecinos son las relativas a la rehabilitación de fachadas, azoteas o cubiertas.

plan estatal de vivienda

En cuanto a los particulares, las ayudas van dirigidas a viviendas unifamiliares y pisos, siempre que se traten de la primera vivienda y residencia habitual del propietario o inquilino, que se demuestre la necesidad real de la obra y que su fecha de construcción sea anterior a 1996. Este es uno de los requisitos que presenta una mejora considerable respecto a los antiguos planes estatales de vivienda, pues el plazo de antigüedad exigido ha disminuido de manera notable.

CUÁNTO CUESTA REFORMAR TU VIVIENDA

¿Cómo se gestiona el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021?

Si quieres más información, puedes consultar la normativa completa en el siguiente enlace: Plan Estatal de Vivienda BOE. No obstante, son las comunidades autónomas las que regulan los convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento y, en definitiva, las que gestionan su tramitación. Además, cada comunidad tiene libertad para decidir a qué destina los fondos que le corresponden. Así pues, algunas limitan las ayudas exclusivamente al alquiler, mientras que otras promueven la compra o la rehabilitación. Por ello, para salir de dudas lo mejor es contactar con la consejería o el departamento vivienda que te corresponda e informarte.

Si estás interesado en reformar tu vivienda, puedes utilizar los diferentes calculadores que ponemos a tu disposición en la web de Plan Reforma. De esta manera, en 2 minutos, gratuitamente y sin salir de casa sabrás por cuánto te saldría la reforma que tienes en mente. Además, si lo deseas, podemos ponerte en contacto con hasta 4 profesionales de tu zona, los cuales te enviarán un presupuesto detallado siguiendo el mismo modelo. Planificar tu reforma, comparar presupuestos y elegir al mejor profesionales nunca había sido tan fácil.

OBTÉN PRESUPUESTOS PARA REFORMAR TU VIVIENDA

Etiquetas: ,

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *