Hay veces en que nos cuesta utilizar el color en la decoración. Nos decantamos por pintar nuestro hogar en tonos neutros como el gris, blanco o arena, por miedo a meter la pata o a no arriesgar.
¿Cómo elegimos una combinación de colores que funcione?
No se trata solo de elegir un color, sino de escoger una gama de colores que funcionen entre sí y armonicen tanto con tu casa como con tus emociones. Ésta es la rueda de color donde se representan los colores básicos.

Fuente: Arkibe.com
Existen unas cuantas reglas para aprender a usar esta rueda de color y crear diferentes paletas de color para cada estancia de la casa.
Algo que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar una paleta de color es que siempre debes introducir al menos un color neutro. Éstos son el negro, gris, blancos y crudos y los tonos crema y tostados.
A) PALETA MONOCROMÁTICA

Fuente: arkibe.com
Crear una paleta con combinación monocromática es muy simple. Debes escoger un único color como base y utilizar en sus diferentes tonos e intensidades.

Fuente: Arkibe.com

Fuente: Decoración Facilisimo
B) PALETA DE COLORES ANÁLOGOS
Para crear una paleta de colores análogos escogemos dos o tres colores que están adyacentes en la rueda. Dependiendo de nuestro gusto podemos emplear todos los colores en la misma intensidad o usar uno como color predominante y los demás como relleno.

Fuente: arkibe.com

Fuente: Lemonbe.com
C) PALETA DE COLORES COMPLEMENTARIOS

Fuente: Arkibe.com
Para crear una paleta de colores complementarios escogemos un color y su opuesto en la rueda de color. Este tipo de combinaciones producen contraste en la decoración, sin caer en la desarmonía. Podemos emplearlo en decoraciones aburridas para animarlas con detalles en colores complementarios.

Fuente: arkibe.com

Fuente: cutypaste.com
D) PALETA DE COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS

Fuente: Arkibe.com
Para crear una paleta de complementarios divididos escogemos un color y los adyacentes a su complementario. El contraste no será tan brusco como con una paleta de colores complementarios, pero el resultado no dejará de ser atractivo.

Fuente: Pinterest

Fuente: cutypaste.com
E) PALETA DE TRÍOS ARMÓNICOS

Fuente: arkibe.com
Para crear un trío armónico debemos escoger tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Podemos escoger cualquier trío de colores para conseguir una combinación de mucho contraste y visualmente atractiva.

Fuente: arkibe.com

Fuente: Pinterest
Si quieres renovar el color de las paredes de tu hogar aplicando una creativa paleta de colores o simplemente necesitas que un profesional se encargue de ayudarte en la elección de la pintura más adecuada para tu hogar, contacta con nuestra comunidad de decoradores, arquitectos y técnicos a través de nuestra plataforma y recibe de manera gratuita tu presupuesto. ¡Pide presupuesto a un pintor!