Hablábamos en el post anterior, de las puertas correderas dentro de un tabique. Pero ¿qué pasa si las ponemos fuera del mismo, con un riel?
En cuanto al diseño general, para nosotros, tiene muchísimas más opciones, sobre todo estéticamente, por poder usar hojas de puertas existentes, nuevas, ciegas o transparentes, como recicladas adaptándolas, etc.

Ejemplo de puerta corredera fuera del muro con riel visto. (via@Pinteres)
Se necesita menos obra que una estructura dentro del muro, por lo tanto son una buena solución para una reforma puntual. En realidad, con un poco de ingenio cualquier puerta existente, y con poco trabajo, se puede convertir en una corredera exterior al muro.
Solo tienes que tener en cuenta dos cosas, si lo que quieres es convertir una puerta abatible de tu vivienda, en corredera.
Una, que la hoja de la puerta que quieres adaptar a corredera, es de igual tamaño que el hueco de puerta abatible, por lo tanto, deberás ampliarla en sus lados para que cierre totalmente el hueco existente.
Para eso puedes, como en esta foto, si es de ancho de puerta ampliado, con madera por los lados. O poner un perfil de metal, que amplíe el ancho de la hoja, así al estar cerrada no se ve nada entre los dos espacios.

En esta puerta se ve claramente el agregado lateral de madera. En ningún momento se ha intentado ocultarlo, como decisión de diseño. (vía@Pinteres)
Dos, como en el otro tipo de puertas correderas dentro del muro, debes retirar los herrajes (bisagras) de la puerta en block, tanto del marco que queda en la pared, como en la hoja que vas a usar. La manivela se cambia, ya sea por un uñero o un tirador y listo. Posiblemente debes tener en cuenta, retoques de laca si es blanca, o si es madera, buscar la mejor solución para que quede como te guste.
El proceso de colgarla, el carpintero, debe hacer un canal en la parte baja, para que no se mueva mucho y colgarla al riel elegido.

Detalle de una guía de la marca Klein. Esta marca tiene infinidad de posibilidades de guías.
En este caso, el mercado también ofrece infinidad de soluciones ya sea de rieles vistos, con ruedas, de acero inoxidable, etc. Como la posibilidad de recurrir a un herrero que te haga un sistema a medida.

Ejemplo de guía diseñada a medida para colgar puertas correderas.
En cuanto a las hojas, siempre puedes ser muy original, buscando una puerta de derribo o de otro uso, por ejemplo un mueble antiguo, y adaptarlas para hacerlas correderas.
Aquí algunos ejemplos, que nos gustan mucho. Como estas dos puertas, de lo que llamamos derribo o demolición, que se han adaptado a su nuevo uso. Dando un estilo vintage a un salón moderno.

Puertas correderas con reciclaje.
O esta alacena en una cocina, cuya puerta se ha hecho con una puerta vieja metálica de un almacén o cámara, reciclada.

Vía@Pinterest
O este diseño, más industrial, realizada en paneles de chapas.

Vía@Pinterest
Cualquier material, se puede también, usar para hacer este tipo de puerta corredera. Porque existen soluciones de lo que llamamos “kit de cuelgue“, que responden a las necesidades de cada material, ya sea madera, metal, cristal, etc. Se diseñan distintos sistemas vistos para cada material.

Ejemplo de puerta corredera exterior de cristal. Sistema de la marca Maydisa
En definitiva, este tipo de puertas ya sean nuevas o adaptando una existente, son más económicas que las de interiores de muro, con menos necesidad de obra y más opciones estéticas.
Como siempre, cuando contrates al técnico que te haga la obra, cosa que puedes hacer en Plan Reforma, evalúa con ellos de poner este tipo de puertas. Las posibilidades son infinitas.
6 pensamientos en “Nos vamos de reformas: puertas correderas (II)”
Otra alternativa a las puertas correderas para ganar espacio son las “puertas plegables” puertas plegables. Hacen el mismo servicio y son igual de fáciles de instalar. Según cómo tengas estructura tu piso, también puede ser muy útil. De la misma forma que en las puertas correderas, éstas también existen en diferentes modelos y estilos. Un saludo.
Hola, necesito ayuda para encontrar done puedo adquir el riel de la segunda foto. Es el negro, tengo un hueco de 1,06 y quiero poner una sola puerta.
Gracias anticipadas.
Hola Juan, no sabemos donde lo venden pero, pide presupuesto a uno de nuestros interioristas que seguro que sabrá dónde conseguirlo ;)
Hola juan: en aberturas el mástil lo venden.ubicado en buenos Aires.buscalo por Facebook hacen envíos a todo el pais
Nos encanta el cerrajero de la quinta puerta , ¿hay en Barcelona una empresa que haga esto?
Muchas gracias y felicidades por vuestro blog
Hola Vicente
SI a la quinta foto te refieres, a la que esta en una cocina, y sirve para una alacena. Esa es la más facil de hacer. No necesitas nada especial.
El riel y lo demás se compra en cualquier ferretería grande que tenga cosas de obra.
Rieles así, son estándar aunque la marca Klein, tiene un montón de soluciones, y son fáciles de montar con un manitas en casa.
Los otros rieles, lo hace cualquier cerrajero, muestrale la foto y te lo harán.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.