Los mejores modelos de presupuestos de obra ¿Desglosar sí o no?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

modelo presupuesto obra

  • El cambio en el comportamiento del consumidor presiona al mercado de la construcción demandando mayor transparencia y claridad en los presupuestos
  • Un mayor detalle en tus presupuestos también te beneficia a ti, ya que te ayudará a saber cuánto dinero se te va en gastos y cuánto ganas realmente

A la hora de discutir un presupuesto siempre se suele producir la misma historia: Los clientes piden más detalle, quieren saber de dónde sale cada coste porque no quieren pagar de más, pero también porque necesitan decidir de manera informada. Por otra parte, como profesional querrás evitar el engorro de tener que desglosar el presupuesto porque te llevará su trabajo, pero también preguntas incómodas sobre tu beneficio o tus gastos generales, las dos partidas más problemáticas del presupuesto.

Las reglas han cambiado

Recuerda que nos encontramos inmersos en una era digital cuya principal característica es la abundancia de información. Por tanto, los clientes no van a quedarse parados ante un presupuesto demasiado opaco, sino que demandarán más y más información sobre lo que están pagando. Y si no estás dispuesto a dar esa información, ellos mismos buscarán en internet.


La mejor estrategia que puedes emplear es cambiar tu forma de presupuestar para responder a este cambio en el comportamiento de tus clientes


Ahora bien, la mejor estrategia que puedes emplear es adoptar otro modelo de presupuesto de obra para responder a este cambio en el comportamiento de tus clientes. Por ejemplo, con un sistema desglosado que deje ver a tus clientes de dónde sale cada coste.

¿Cuál es el mejor modelo de presupuesto de obra?

Establecer este sistema de presupuesto desglosado te supondrá varias cosas. En primer lugar, te resultará mucho más sencillo explicárselo al cliente; en segundo lugar, te aportará una ventaja respecto a tus competidores, ya que tu sistema te aportará mucha más transparencia, algo que los consumidores verán con muy buenos ojos, ya que es algo que no se encuentra fácilmente en este sector.

Por otra parte, uno de los grandes problemas del sector es que muchas veces los profesionales de la construcción no saben exactamente cuánto beneficio están sacando de una obra. Tareas como la supervisión y coordinación de trabajos o la realización de pedidos de material, que requieren tiempo y esfuerzo, acaban diluyéndose dentro de partidas como los gastos generales, en algunos casos ni siquiera son tenidas en cuenta. El primer paso para presupuestar mejor es presupuestarlo todo, incluyendo el tiempo de trabajo que se dedica a coordinar las diferentes subcontratas.

Añadiendo partidas de costes y beneficios

Una nueva tendencia que está surgiendo entre los contratistas estadounidenses es la de trabajar con un tipo de presupuestos desglosados que incluyen una partida para los costes generales y otra exclusivamente para los beneficios. Es decir, que muestran abiertamente la cantidad que perciben en concepto de honorarios. Esto les ayuda mucho cuando el cliente quiere realizar cambios y eliminar algunas cosas de su proyecto, ya que no tienen que volver a calcular su beneficio porque éste tiene su propia partida. Los clientes ganan en transparencia y ellos en rapidez y comodidad. Así de simple.


Un modelo de presupuesto de obra desglosado con detalle no sólo ayuda al cliente a entender mejor los costes, sino que también te ayudará a ti a entender por qué ganas lo que ganas y a no perder dinero con las obras 


El modelo de presupuesto de obra desglosado con detalle no sólo ayuda al cliente a entender mejor los costes, sino que también te ayudará a ti a entender por qué ganas lo que ganas y a no perder dinero con las obras. Del mismo modo, crear las partidas de gastos generales y de beneficios en tu presupuesto te ayudará a tener claro cuánto dinero ganas con una obra. Es más, puede que incluso descubras que estás ganando más dinero con un margen menor, ya que si incluyes adecuadamente todos tus gastos y costes dentro de las correspondientes partidas del presupuesto, verás tu beneficio neto aumentar.

Tal vez esta apuesta sea demasiado para el estado actual del mercado español, tanto a nivel particular como profesional, pero en cualquier caso es una tendencia que apunta hacia una dirección y debes tener en cuenta que con el tiempo muchas de estas tendencias acaban llegando a nuestro país, y puede suceder lo mismo con este modelo de presupuesto de obra. Una forma de hacer las cosas cuanto menos interesante, pues pone el acento en la transparencia de cara al consumidor, por una parte, y pone de relieve el valor del trabajo del profesional, por la otra.

Etiquetas:

Los mejores modelos de presupuestos de obra ¿Desglosar sí o no?
5 (100%) 1

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *