¿Luz directa o indirecta cenital?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Cuando hacemos una reforma de un salón, siempre preguntamos al cliente, que prefiere, si luz directa o cenital. Hay gente que sabe la diferencia y otra no. Así que te explicamos que es.

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE INTERIORISTAS

vela

via@Pinterest

Luz directa

Es como su nombre indica, directa. Es la que usamos siempre en los distintos ambientes de la casa. Ya sea en focos en el techo, o en la pared o en una lámpara.

La intensidad, o efecto que se quiera conseguir, dependerá de la fuente de luz o bombilla, es de bajo consumo o no, o del diseño o forma de la luminaria que la contenga.

Hablar de ejemplos con este tipo de luz, puede ser infinito, porque en nuestra vida diaria es la que más se usa. Así que os mostraremos dos ejemplos de luz directa que nos gustan muchos.

Las nuevas lámparas de diseño de animales del océano o formas de la naturaleza, muy de moda ahora.  Por ejemplo, no solo aportan forma y un diseño novedoso, sino que sugieren que podíamos estar debajo del mar o que un árbol nos iluminara.

Lámparas océano Vía@Pinterest

Lámparas océano Vía@Pinterest

Lámpara naturaleza - Vía@Pinterest

Lámpara naturaleza – Vía@Pinterest

Luz cenital

Es la contraria a la anterior, es la luz indirecta que llega a un espacio desde arriba. Puede ser indirecta de luz natural o de luz artificial.

La arquitectura da varias posibles soluciones técnicas para iluminar con luz indirecta o cenital  natural un espacio,  como estos ejemplos. En un baño, con luz natural desde el techo, o en una cocina.

Vía@Pinterest

Sello de Buanystudio, luz cenital en las cocinas -Chalet en EL Escorial - Via@Buanystudio

Cajón de ideas de Buanystudio, luz cenital en las cocinas -Chalet en EL Escorial –

Aunque este tipo de luz, también puede ser artificial.

En la alta decoración, es una solución que es habitual, principalmente en espacios públicos con concentración de gente como hall es hoteles, o vestíbulos en teatros, diseñar una cenefa de luz en el techo. Porque es una buena solución para que un foco no dé luz directa pudiendo molestar al público.

Vía@Pinterest

Vía@Decoracion Interores, blog

En los  edificios de la década de los 30 o 40, se empezó a usar para iluminar salones. Pues la altura de los mismos lo permitía.

Con la necesidad de viviendas luego de la Segunda Guerra Mundial, y la aparición de las viviendas  sociales, los espacios y alturas, se restringieron a lo mínimo necesario y esta solución se consideró de lujo, por lo tanto solo se usaba en general, por supuesto, en viviendas de alto poder adquisitivo.

Estos últimos años, se ha comenzado a usar más,  siendo actualmente tendencia.

Vía@Pinterest

Vía@Pinterest

Cuando se hace una reforma, se quiere dar  otro carácter al espacio, con otro tipo de luz distinta. Sobre todo en comedores y salones. Por lo que se opta por cenefas de luz indirecta.

Con la posibilidad de la tecnología leds regulando la intensidad, es una excelente solución para iluminar un techo y bajar el consumo de la factura de la luz.

Si está comprobado que la luz cenital natural, reduce el consumo de luz artificial en un 20%, los leds en este tipo de soluciones, no se quedan cortos.

Cajón de ideas de Buanystudio= cenefa de luz en salón reforma piso Serrano

Cajón de ideas de Buanystudio= cenefa de luz en salón reforma piso Serrano

Aunque su uso, si la altura del ambiente lo permite, puede aplicarse en dormitorios, o baños. Todo dependerá del diseñador.

¿Te animas a modificar la luz en tus techos?

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE INTERIORISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *