La arquitectura moderna ha ido incorporando nuevos materiales en un sector donde prima lo tradicional. Los Paneles Fenólicos son muy utilizados para la realización de cabinas de baño de cines, centros comerciales, etc.. y todos hemos palpado ese material cuando cerramos estos mamparos.

Imagen Unsago.com
Más allá y muy utilizado en otros países, tenemos fachadas ventiladas realizadas con panel fenólico, cuyo material luce sus propiedades, de resistencia a la fotodegradación solar, a la humedad, estabilidad térmica, dureza del material, e incluso propiedades ignífugas y anti-bacterianas debido a su carencia de poro.
Proponemos la utilización de dicho material, en paneles de 3 y 10mm de espesor, para aplicaciones de rehabilitación y decoración de interiores.
Un ejemplo de aplicación en rehabilitación
– Aplacado de una tribuna de fachada, de forma que se rehabilita una fachada sin necesidad de repicar el paramento base, aplicando así unos rastreles, e incluso aislamiento térmico externo, que permitirá una mejora en la eficiencia energética de la vivienda. (Por la fachada llegamos a perder un 25% del calor que pierde nuestra vivienda por toda su envolvente)
– Aplacado de una puerta de entrada a la vivienda, deteriorada por la fotodegradación solar y las inclemencias meteorológicas. Podemos aplacar una puerta con tablero fenólico de 3mm de espesor, manteniendo así la puerta de entrada sin necesidad de cambiar la totalidad de la puerta y dándole una segunda vida, prolongando así la vida útil del elemento.
Ejemplos en decoración de interiores
– Aplacados de paredes de porterías, pasillos y lugares propensos a las ralladuras, obtendremos un resultado arquitectónico favorable a la vista y a la funcionalidad, sin a penas mantenimiento, solo deberemos limpiarlo, y cabe decir que el panel fenólico es resistente a los agentes químicos.
– Con los paneles fenólicos, podemos realizar aplacados en zonas húmedas, frente a una grifería de un lavamanos donde no tengamos azulejos.
– Se pueden realizar estantes con soportes para vidrios tipo pelícanos.

imagen vía gpa-arquitectura.
En el mercado existen diferentes marcas con un gran surtido de colores y efectos, que pueden ayudar a aplicar un acabado allí donde las condiciones del ambiente o agentes agresivos externos no nos lo permitirían.