Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Las traviesas de tren: Un buen aliado en el diseño de jardines

Las maderas conocidas como traviesas de tren, traviesas de madera o durmientes, en algunos países ya que en inglés se denominan railway sleepers, son un material de uso tradicional en el jardín y muy usado en proyectos de paisajismo actuales.




Las maderas conocidas como traviesas de tren, traviesas de madera o durmientes, en algunos países ya que en inglés se denominan railway sleepers, son un material de uso tradicional en el jardín y muy usado en proyectos de paisajismo actuales.

Desde hace siglos las traviesas de madera se usaron, y aun se usan, en ferrocarriles de todo el mundo, especialmente en líneas de menor tránsito debido a su facilidad de colocación. De allí pasaron a ser usadas en las casas y jardines de los trabajadores del ferrocarril.

Earth work NZ

Earth work NZ

A medida que en el uso ferroviario han ido siendo reemplazadas por otros materiales, como traviesas de hormigón y de acero, su uso en jardines se ha ido extendiendo. El gran stock de traviesas de tren usadas que se ha generado permite que tengan un precio asequible frente a otras opciones de limitación de jardines y parterres.

El mueble

El mueble

¿ Porqué es un buen aliado en nuestros jardines ? Porque vista su vida en los ferrocarriles, ya sabemos que es madera muy resistente a las condiciones climáticas, de larga duración, sólida y robusta, y de poco mantenimiento, y no sólo eso sino que además se pueden conseguir a muy buen precio tanto usadas como nuevas !!

Las traviesas usadas, provienen del desmonte de vías de ferrocarril, suelen ser de pino o roble de medidas más o menos estándar de 2,60 x 0,25 x 0,15, y su precio según cantidades o calidades puede oscilar entre los 15 y los 30 euros unidad.

Están tratadas con creosota, un material derivado del petróleo, que le confiere el olor peculiar y color aceitoso negruzco. Dado que la creosota se ha demostrado ser un agente cancerígeno en ingesta, estas traviesas tienen una regulación especial para su uso en interiores o en espacio publico, por ejemplo en parques infantiles.

Su uso y comercialización están sujetas a las limitaciones impuestas por el Real decreto 1406/1989 y las modificaciones de la Orden PRE/2666/2002.

trackworksleepers

trackworksleepers

No obstante este comentario, no hay que alarmarse pues la cantidad que se debería comer un niño para llegar a afectar al organismo es tan elevada que no hay ningún riesgo en su uso normal en jardinería.

Las traviesas nuevas suelen denominarse traviesas ecológicas o ecotraviesas. Son de madera de pino tintada y tratada y pueden usarse en exterior o en interior.

Las hay de diferentes medidas  de 2,60, 2,50 , 2,40 y su precio es un poco mas alto que las recicladas, puede oscilar entre los 25 y los 40 euros unidad.

Los tratamientos que les aplican las hacen resistentes al contacto con la humedad y las protegen contra hongos.

Kilgraney

Kilgraney

En lugares donde la traviesa de tren reciclada, no pueda ser usada, o simplemente no deseemos usarla, la ecotraviesa es una alternativa de uso perfecta.

En cuanto a su uso en el jardín es ilimitado, allí donde la imaginación y creatividad nos lo permita.

Tradicionalmente se han usado para crear muros de contención, aterrazar desniveles y crear escaleras, en jardines en pendiente o con desniveles

Green landscaping

Green landscaping

Otro uso muy común es el de limitar parterres o crear jardineras, pero también se usan en cerramientos, pérgolas, como pavimento o en caminos y puentes..

Y ya mas imaginativamente, creando muebles o generando pantallas o esculturas de decoración en el jardín

RH - Restoration Hardware

RH – Restoration Hardware

Pues ya veis que son una opción sólida y duradera y tanto nuevas como usadas confieren a cualquier jardín, tradicional o contemporáneo, un carácter especial, natural y cálido.

AR Design Studio

AR Design Studio

Si crees que pueden encajar en la renovación de tu patio, terraza o jardín, no dudes en consultarnos y en pedirnos presupuesto sin compromiso. 

4.3/5 - (6 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos