Las técnicas milenarias orientales, como el Feng Shui, nos ayudan a mejorar nuestro equilibrio interno y compensar el stress que vivimos actualmente en nuestra sociedad.
En las viviendas, el Feng Shui se ha convertido en una buena herramienta para distribuir los espacios de forma natural. En el post de nuestra compañera vimos como aplicar decoración Feng Shui a la decoración de las terrazas, en éste vamos a tratar los elementos principales del Feng shui en el jardín.

arteyjardineria.com
El Feng Shui busca lograr el equilibrio entre el Yin y el Yang, los dos lados opuestos que no pueden vivir el uno sin el otro. Para ello, su doctrina se basa en la Teoría de los Cinco Elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra), cuya combinación y relación con los puntos cardinales (norte, sur, este , oeste y centro respectivamente) puede facilitar o dificultar el flujo del aliento vital o ‘chi’, una corriente fundamental para establecer nuestro estado de ánimo.
A la hora de distribuir nuestro jardín, debemos buscar la mejor forma de que el ‘chi’ fluya de modo natural, libre de obstáculos.
• Un paisaje con vegetación en buen estado y equilibrado transmite una sensación de balance armónico y de bienestar. Las plantas son símbolo de vida, por eso tenemos que procurar que estén siempre sanas. La mejor solución es usar especies autóctonas que se adaptan mejor a nuestro clima.

tallerdepaisatge.com
• Un jardín que respete los principios del Feng Shui deberá tener principalmente líneas curvas, no sólo en cuanto a los caminos, sino también en los parterres y en el mobiliario. Hay que evitar esquemas monótonos y repetitivos, y los caminos rectos.

dedon.com
• Conviene, además, utilizar pérgolas, arcos o setos para separar las zonas que componen el jardín, separando los espacios públicos de los más íntimos.

homify.com
• Un buen equilibrio entre lo lleno y lo vacío es vital para el buen flujo del ‘chi’, base de la salud y de la armonía, así que es mejor olvidarse de espacios muy recargados o excesivamente simples. Esto también es importante tenerlo en cuenta a la hora del mantenimiento. Los jardines en los cuales las plantas están excesivamente crecidas representan una fuerza Yang incontrolada. Por el contrario, una vegetación escasa y poco crecida sugiere exceso de energía Yin.
En el Feng Shui, los puntos cardinales sirven para comprender el espacio, por ello es muy importante la orientación del jardín. Un jardín bien orientado es el reflejo de pensamientos positivos.
Norte
El Norte está representado por una tortuga negra, una montaña rocosa que nos protege de los vientos y las corrientes negativas. Por esta razón, la zona del jardín que esté orientada en esta dirección la cubriremos con un toldo, un seto o un conjunto de árboles.

shiptoncourt.co.uk
Este
En el Este, hogar del dragón verde, pondremos los árboles y en el oeste, del tigre blanco, arbustivas bajas.

RHS Chelsea Flower Show
Sur
Mientras que la zona Sur, representada por un pájaro rojo, ha de ser una zona abierta, que permita abrir la vista dejando fluir la energía.

smallbackyardlandscapingideasdesigns
El Centro
El centro, es el lugar elegido para el agua, donde podemos ubicar una fuente o un estanque, siempre con formas ovaladas y una corriente de agua continua. Podemos añadir a nuestra fuente un grupo de piedras ovaladas, que simbolizan firmeza en el espíritu, y que podemos cubrirlas con musgo o plantas tapizantes.
En el Feng Shui, es muy importante trabajar el deleite de los cinco sentidos.
Olfato
Incluir plantas aromáticas que nos resulten agradables. Ya conocemos los beneficios de la aromaterapia, la energía curativa en forma de esencia restaura nuestro equilibrio.

tallerdepaisatge.com
Gusto
Plantas comestibles. Una nueva dimensión en tu jardín gracias a verduras, hortalizas, frutas y hierbas culinarias.
Oído
La presencia del agua y su sonido es extremadamente agradable, ayuda a fomentar las buenas relaciones entre los habitantes de la casa. También los carillones o molinillos de viento aportan el ingrediente del sonido en nuestro jardín.

kentgreenhousedesign.com
Tacto
Plantas suaves y de tacto agradable, de hojas grandes y redondeadas.
Vista
Las plantas grandes y de textura fuerte representan la energía Yang mientras que las plantas más pequeñas y finas representan las Yin, deben pues estar en equilibrio.

airbnb.es
A la hora de escoger las plantas para conseguir un jardín respetuoso con el Feng Shui, debemos conocer de antemano el significado de cada color y por ello cual es la vegetación más adecuada
• Aunque muchas de las especies tradicionales chinas traen consigo una carga simbólica importante, podemos usar para nuestros jardines las especies autóctonas que por coloración o forma nos sean más adecuadas.

tallerdepaisatge.com
• El agua (Norte) está representada por azules y negros, la madera (Este) por los verdes, el fuego (Sur) lo simbolizan rojos, fucsias y violetas, y los amarillos, ocres y marrones están ligados a la tierra (Centro). Por último, el metal (Oeste) se representa en los tonos blancos, plateados y dorados.
• Si combinamos los diferentes colores conforme a sus energías asociadas y siguiendo su ciclo de crecimiento, no solo nos resultarán alegres a la vista, sino que también nos proporcionarán estados emocionales positivos.

Butchart Gardens
• La forma de sus hojas también es un aspecto que se valora mucho en el Feng Shui. De este modo, podemos distribuir las plantas por el Norte del jardín si son onduladas, en el Este cuando sean rectangulares, en el Oeste las redondas y en el Sur las de hojas más picudas (pero no abusar de ellas).

symbalear.com
Si quieres que te ayudemos a seguir estas recomendaciones, a la vez que realizar un diseño a tu gusto y necesidades, no dudes en consultar o pedir presupuestos a los paisajistas de Plan Reforma.
2 pensamientos en “Feng Shui en casa”
Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón que es un complejo puzle intentar cuadrar todos los elementos. Yo creo más en tomar como base el concepto de dejar fluir de la energía y ir poniendo aquellos elementos que nos encajen fácilmente en el diseño del jardín, si es uno nuevo, o teniendo en cuenta las preexistencias si lo remodelamos. Aunque no los apliquemos todos seguro que mejora nuestra calidad de vida.
Hola Eva, nos ha encantado tu post! Aunque es difícil tener en cuenta todos los elementos, sobretodo si tienes el jardín ya en marcha, poco a poco se pueden ir trabajando y al final tener un jardín donde fluya la energía ¡Se lo reenviamos a nuestro equipo de jardinería!