¿Cómo establecer tus honorarios?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

cuanto cobra un arquitecto

  • No podemos seguir trabajando como si los clientes y el sector no hubiera cambiado lo más mínimo
  • Es imprescindible medir en tiempo y dinero cuánto nos cuesta conseguir clientes

Me gustaría compartir contigo una reflexión que ha aparecido a menudo en conversaciones con compañeros del sector de la construcción. Vivimos en la sociedad de lo inmediato y lo gratuito, donde parece que hemos perdido la conciencia sobre los costes asociados a cualquier producto o servicioSi tu trabajo vale más, no pidas menos por él.

Nos escandalizamos cuando nos cobran 2 € por un café, sin pararnos a pensar que quizás es la única manera que tiene un bar de ofrecer al camarero un sueldo justo, al mismo tiempo que al dueño del bar le llega para cubrir gastos de alquiler del local, luz, agua, gas, seguros y un largo etcétera.

¿Cómo ha afectado esta tendencia al sector de la construcción?

¿Trabajas en el sector de la construcción? Entonces sabes de lo que estoy hablando, porque seguramente somos de los sectores que más sufren estos nocivos efectos de un mal hábito excesivamente prolongado en una sociedad cambiante como la nuestra.

Aviso: la culpa no es de los clientes, o al menos no solo de los clientes. Como miembros de este sector tenemos una responsabilidad importante y ya es hora de dejar de clamar al cielo esperando que alguien nos aporte una solución. Si queremos arreglarlo vamos a tener que empezar nosotros mismos.

como establecer tus honorarios

Históricamente habíamos trabajado a destajo haciendo presupuestos de obra sin miedo a gastar grandes sumas de dinero y eso nos permitía absorber el riesgo de perder algunos encargos. Pensábamos entonces: ya cubriremos el despilfarro con la siguiente obra…

¡Eso se ha terminado! No podemos seguir trabajando como si el cliente o el mismo sector no hubiesen cambiado lo más mínimo. Hay que medir el esfuerzo que todo este proceso nos supone. Hay que medir cuanto nos cuesta conseguir un cliente en tiempo y en dinero. Hay que analizar cuidadosamente cuál es el beneficio que necesitamos obtener de una obra para cubrir todos los gastos de la empresa.

¡Seamos transparentes!

Ningún cliente quiere correr el riesgo de que le tengamos que dejar la obra a medias porque ha habido un imprevisto que no podemos solventar por culpa del ajustado presupuesto que hemos pactado. Los clientes quieren pagar lo mínimo, cierto; pero si les hacemos conocer el precio de las cosas se darán cuenta de que hay profesionales que engañan prometiendo buenos resultados a cambio de precios demasiado bajos. ¡Seamos transparentes!

precio proyecto arquitecto

Desde Plan Reforma estamos luchando por optimizar todo el proceso y hemos empezado por la captación de nuevos clientes. Estos clientes usan nuevos canales de comunicación y necesitan saber quién sois, cómo trabajáis, qué opinan otros clientes sobre vosotros y cuánto vale vuestro trabajo.

¿Por qué debes hacerte un buen perfil en Plan Reforma?

Queremos diferenciarnos de otras plataformas por la vía de la profesionalidad. Queremos que tan solo trabajéis con nosotros los mejores, los que valoráis vuestro trabajo y los que sabéis conseguir que el cliente lo valore. El precio lo ponemos nosotros y no el cliente. Por eso, necesitamos que pidas a tus clientes que te escriban valoraciones (tus futuros  clientes querrán leerlas), queremos que subas imágenes de obras o proyectos que hayas realizado, que nos envíes pruebas de que tienes toda la documentación en regla (títulos seguros, autónomos…). ¡Queremos mostrarle todas estas cosas a los clientes!

cuanto cuesta un proyecto de obra

Tenemos más que comprobado que los profesionales que tienen un mejor perfil consiguen más obras. No necesariamente es porque sean mejores profesionales. Tenemos muchos profesionales buenos que todavía no han aprendido a venderse. Los clientes solo entienden cuánto cuestan nuestros servicios si se lo enseñamos.

Si los clientes no saben que tienes que pagar un seguro de responsabilidad civil, si desconocen que siempre acabas las obras satisfactoriamente… ¿por qué no deberían elegir al más barato? En cambio, si le explicamos al cliente todo esto, seguro que no correrá el riesgo de apostar por un profesional misterioso que le ofrece más por menos. Es un tema de confianza:

¿Tú a quien elegirías?

como establecer tus honorarios

En Plan Reforma estamos creando las herramientas para emprender este cambio que tanto necesitamos pero sois vosotros los que tenéis que usarlas. ¿Te unes a esta revolución? Date de alta como profesional o, si ya lo estás, COMPLETA TU PERFIL para que tus clientes sepan qué clase de profesional eres.

DATE DE ALTA COMO PROFESIONAL EN PLAN REFORMA

Además, recuerda que STIMAT, nuestro software online para generar presupuestos, te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo en este proceso, permitiéndote también ofrecerle al cliente un desglose detallado de los costes de cada partida. Si el cliente tiene totalmente claro en qué invertirá su dinero, será mucho más fácil que confíe en ti.

PRUEBA STIMAT GRATUITAMENTE

Etiquetas: ,

¿Cómo establecer tus honorarios?
4.5 (90.53%) 19

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *