¿Cómo decorar una habitación?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Es la pregunta que muchos se hacen cuando se van a vivir a una nueva casa o quieren darle un toque diferente a la habitación que ya tienen. Hay multitud de estilos y cada año las revistas se llenan de nuevas tendencias que llegan de todas partes del mundo. Por eso es muy difícil decidirse por uno en concreto. Vamos a ver cómo podemos decorar una habitación para hacerla personal y diferente.

CUÁNTO CUESTA DECORAR TU HABITACIÓN

Decoración dormitorio

Sabemos que los elementos imprescindibles de la habitación serán la cama, los armarios o las mesillas entre otros. Las paredes del dormitorio también tienen relevancia, hay que prestarles atención. Pero lo que verdaderamente hace diferente a un dormitorio son los pequeños detalles que dan personalidad propia a la habitación.

Biombos

Biombo decorativo en dormitorio

Son un elemento decorativo bastante útil en el interior de una habitación. Históricamente han formado parte de la decoración de muchos dormitorios. Si ves películas de los años 20-30 observarás que en casi todos aparecía un biombo.

Aunque la función original era la de tapar a alguien mientras se cambiaba de ropa, ahora su uso ha dado un giro. Entre los empleos mas habituales está el de separador de estancias  o el de esconder tras él aquellos elementos del dormitorio que no acaban de encajar demasiado con la estética de la habitación.

Hay biombos de todo tipo de estilos, colores y modelos. Por lo tanto es muy fácil encontrar uno que se adapte a tu dormitorio.

Biombo decorativo

Tocadores

Un tocador ha sido un espacio muy personal a lo largo de la historia sobre todo para la mujeres. Pero en el último siglo se ha convertido en un elemento unisex que puede servir tanto a hombres como a mujeres. Este rincón permite que con una iluminación diferente a la que hay en el dormitorio, se convierta en un espacio independiente pero al mismo tiempo integrado en la habitación.

Tocador para dormitorio

En función al estilo decorativo que hayas elegido para tu dormitorio, así tendrás que adaptar el tocador. Hay multitud de opciones, probablemente no sepas con cuál quedarte. Puedes aprovechar cualquier espacio, por pequeño que sea para adaptarlo como tocador. No es necesario una pared entera, normalmente con unos 50 centímetros, puedes tener un buen tocador.

Tocador para dormitorio

Cabeceros para la cama

La cama, como elemento indispensable que es de cualquier dormitorio tiene el protagonismo total de la habitación. Pueden ser más o menos altas, estar vestida de una u otra manera, pero probablemente donde apunta directamente la mirada es al cabecero. Puedes optar por uno discreto que no robe la atención a la cama o jugar con colores, texturas y formas para que sea el principal foco de atención del dormitorio.

En base al presupuesto que tengas en mente invertir podrás elegir entre un amplio catálogo.

Puedes optar por un cabecero de madera blanca tallada para conseguir un lado exótico con pequeños toques étnicos que otorgará al dormitorio el romanticismo más puro y sensual. La mejor forma para dar al dormitorio un estilo personal.

Otro elemento interesante a la hora de decorar el cabecero de tu casa es la forja. Este material le otorga una categoría diferente a cualquier dormitorio. La forja permite obtener resultados inesperados. De esta forma, es posible encontrar cabeceros originales, rústicos, modernos y hasta infantiles. Sea cual sea el dormitorio que tengas en mente, la forja puede ser una buena elección.

Alfombras

Las alfombras son otro elemento diferenciador de los dormitorios y más importante de lo que nos pensamos. En ese sentido la innovación es prácticamente diaria para conseguir que este material decorativo siga teniendo su ápice de protagonismo en las habitaciones.

Por eso, aprovechamos aquí para hablar de las alfombras de vinilo. Están fabricadas en PVC, es decir, tendrán mucha más resistencia que las tradicionales de tela que hemos tenido siempre en las casas. Además son mucho más polivalentes y personalizables, llegando a conseguir una imitación perfecta de la madera o incluso del suelo hidráulico que tan de moda está.

Alfombras de vinilo

Una de sus ventajas es que se pueden mantener intactas durante todo el año. En cuanto a la limpieza, no requieren de un cuidado especial, por lo que no tendrás que preocuparte tanto, como sí ocurre con otra tipología de alfombras. Este tipo de material ha supuesto una revolución en el mercado, tratándose de un adorno muy útil para cualquier estancia de la casa.

Alfombra vinílica para dormitorio

Aunque si lo que se quiere es perdurabilidad en el tiempo con la adquisición de una buena alfombra, las de fibras naturales son la solución. Entre sus ventajas más importantes está la de usabilidad: pueden emplearse en cualquier época del año a diferencia de aquellas que tienen materiales más enfocados al invierno y a la transmisión de calor.

Dentro de las fibras naturales hay varios elementos que las forman. Así por ejemplo, están las de yute, una fibra ecológica biodegradale con un precio muy asequible y un tacto del que te enamorarás.

Alfombras con fibras naturales (yute)

Las alfombras de lana quizá hayan sido las más tradicionales en las casas. Por las características del material, no tienen electricidad estática, son muy resistentes y es complicado que se ensucien. Es frecuente que estén elaboradas a mano por incluso los propios inquilinos de la casa.

Alfombra de lana

Conseguir el dormitorio perfecto no es tarea fácil, pero si quieres hacer de tu habitación un lugar diferente y con personalidad única, contacta con profesionales que te asesorarán en esta tarea.

PIDE PRESUPUESTO A PROFESIONALES

 

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *