¡Atrévete con el rojo San Valentín también en tu terraza o jardín!

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

En ciertas especies de la naturaleza, el color rojo es usado como advertencia para avisar a los depredadores de su toxicidad y/o mal sabor. Y algunos estudios científicos demuestran que en los humanos, la visión del color rojo provoca que nuestros músculos reaccionen más rápido y con más fuerza.

TDP012 - atrevete con el rojo (1)

El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibimos como una señal de peligro.
Así, no es de extrañar, que el rojo simbolice el poder, y que se asocie con la vitalidad, la iniciativa y la ambición, el coraje y una actitud optimista ante la vida.

Vamos a daros las claves para que vuestro hardín o terraza sea más alegre, atrevido y original, y como no, de diseño,  basándonos en el cromatismo del rojo.

Empezando por las paredes en un patio o terraza. Combinar los colores de una o más paredes o los límites de tu espacio exterior con un color potente como el rojo produce efectos muy sorprendentes.

TDP012 - atrevete con el rojo (2)

Estos toques de color pueden venir reforzados por el uso de accesorios como las macetas, jardineras, jarrones del mismo color o con estampados.

TDP012 - atrevete con el rojo (3)

Otros elementos del mobiliario, o el propio mobiliario, hábilmente combinados con los tonos de la vegetación y del pavimento logran crear atmósferas muy interesantes, y reforzadas por la noche con una adecuada iluminación indirecta generan el perfecto ambiente exótico y elegante.

TDP012 - atrevete con el rojo (4)

Aunque también los hay, poner un pavimento rojo chillón, puede resultar un tanto estridente. Ahora bien, en algunos rincones o en los límites, a modo de mulch sobre la tierra, podemos poner gravilla sintética pintada, plástico reciclado e incluso vidrio esmerilado de color rojo creando efectos muy divertidos.

TDP012 - atrevete con el rojo (5)

Si no queremos ser tan atrevidos, e ir a lo seguro, no nos fallará el poner ese toque de color en la gama decorativa de los textiles: cojines, mantas, cortinas, velas o toldos.

TDP012 - atrevete con el rojo (6)

Y casi lo más importante, no vamos a olvidar aquello que de forma natural da la coloración y la textura al jardín: la vegetación. Flores, arbustos de hoja rojiza o árboles de hoja caduca nos pueden ayudar a dar esa nota de color a nuestro jardín.

TDP012 - atrevete con el rojo (7)

Árboles de hoja rojiza en otoño, de gran porte como los arces y algunos robles, o otros más adecuados a jardines pequeños como la grevíllea, el liquidambar o el ciruelo rojo.

Arbustos adecuados también para terrazas como los cotoneaster y las piracantas de fruto rojo, o de floración roja como algunas camelias, rododendros, azaleas, callistemon, fucsias, hebes, y como no la reina del jardín, las rosas.

TDP012 - atrevete con el rojo (8)

Trepadoras para los límites de nuestro jardín o para realzar la pérgola, podemos implantar variedades rojas de buganvillas, madreselvas o loniceras, y también con hojas de coloración roja en otoño como la viña virgen.

Y por último ya sea en parterres o en macetas y jardineras disponemos de gran variedad de flores perennes: peonias, lobelias, geranios, crisantemos, claveles, gervera, o de temporada como la petunia o las dalias, bulbos como los gladiolos y los tulipanes, ciclamen para invierno, así como cactus de floración roja.

TDP012 - atrevete con el rojo (9)

Esperamos que con estas indicaciones os animéis a dar ese toque de color a vuestro jardín o terraza, aplicable también a otros colores chillones como el amarillo, fucsia o naranja, y como siempre, para asegurar el resultado, tu paisajista de confianza te puede ayudar.

Avatar
Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

One thought on “¡Atrévete con el rojo San Valentín también en tu terraza o jardín!

  1. AvatarCerramientos

    Es muy raro ver tanto rojo en jardines y terrazas, pero bien combinado con otros materiales queda estupendo. Buen artículo. Saludos!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *