Abrir hueco para poner una escalera en un ático o buhardilla y comunicarlo con una terraza

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

¿Tienes un ático y quieres comunicarlo con la terraza exterior que tienes encima? Seguro que por culpa de tener que pasar por la zona común del edificio no aprovechas todo lo que te gustaría la terraza que tienes encima de tu piso y de la cual tienes el uso y disfrute exclusivo. Puedes solucionarlo abriendo un hueco en el forjado (techo), poniendo una escalera y ¡comunicando directamente ambos espacios!

PEDIR PRESUPUESTOS

¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta:

Aspectos legales

En primer lugar tienes que saber que un forjado (techo) es un elemento estructural y que siempre que se toca un elemento estructural tienes que pedir un permiso de obras en tu ayuntamiento.

En segundo lugar debes saber que en este tipo de obras, tienes que pedir permiso a la comunidad de vecinos y darte su aprobación.

Aspectos técnicos

No te dejes engañar por los constructores o albañiles que te dicen que “ellos pueden abrirte el hueco con seguridad”. Es seguro que podrán abrirte el hueco, eso está claro, pero no con las garantías de seguridad suficientes. Para abrir un hueco de escalera en un forjado existente debe conocerse primero cómo es la estructura del edificio. Una vez estudiada, deben calcularse los refuerzos necesarios para que abrir el hueco no represente un riesgo para nadie. No tiene por qué ser complicado, pero es imprescindible hacer el estudio previo y el cálculo posterior.

Contrata a un arquitecto

Un arquitecto evaluará los aspectos técnicos, hará las comprobaciones y cálculos necesarios para que tu obra sea segura.

Estudiará y diseñará la colocación y forma de la nueva escalera para optimizar el espacio, que sea cómoda y de acuerdo a tus gustos.

Te hará un presupuesto estimado (mediciones) de cuánto puede costarte la obra.

Te ayudará en la obtención de la licencia de obras así como en obtener el permiso de tus vecinos convenciéndoles de que todo está bien calculado y que no le pasará nada a la estructura del edificio. Piénsalo, ¿si un vecino te dice que quiere abrir un hueco para comunicar su piso con la terraza, no estarías más tranquilo si sabes que ha contratado un arquitecto que ha calculado y certificado que todo se realiza correctamente?

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco diseñado por MONIKA LAO INTERIORISMO - Decorador | Copyright propietario

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco diseñado por MONIKA LAO INTERIORISMO – Decorador | Copyright propietario

Te dará ideas sobre cómo aprovechar el espacio muerto que queda bajo la escalera con ideas tan originales como éstas.

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE REFORMAS

Etiquetas: , , , ,

Abrir hueco para poner una escalera en un ático o buhardilla y comunicarlo con una terraza
3.8 (76.67%) 6

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

7 thoughts on “Abrir hueco para poner una escalera en un ático o buhardilla y comunicarlo con una terraza

  1. Pepa

    Y una pregunta, aproximadamente, cuanto puede cobrar el arquitecto por este tipo de obra?

    Me refiero solo el arquitecto, por el estudio previo, por el tema de la seguridad , suponiendo que la mano de obra y los materiales ya los tengas resueltos de antemano.

    Contestar
  2. Eva Pérez

    Buenos días, tengo un piso que arriba tengo una edificación y una terraza, ahora accedo por la escalera comunitaria y quisiera hacer una en el interior de mi vivienda sería una escalera pequeña y de estilo caracol para que no me ocupara mucho pues lo tendría que hacer en el salón, yo calculo el agujero de apertura en el techo y suelo seria entre 1×1 o 1,20 x1,20. Me podrían informar precios. Gracias un saludo.

    Contestar
  3. Francisco espinosa toro

    Quisiera información para hacer una buhardilla en un hueco de escalera que tengo en mi casa unifamiliar. Cuanto me costaría más o menos. Dos metros. De ancho. Por tres de largo. Espero una respuesta. GRACIAS

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *