10 consejos para tu jardín minimalista ¿Sabes qué tener en cuenta?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¿ Ya sabemos que es un jardín minimalista, no ? Te lo contábamos en nuestro anterior articulo,  pues bien hoy vamos a comentar las clave o trucos para que todos los elementos del jardín nos respiren un aire minimalista.

Como comentábamos un jardín minimalista es por excelencia el jardín de la restricción y hay que marcar unos límites o condicionantes. Te damos algunos consejos y pistas de donde ubicarlos.

TDP034-jardines minimalistas (1)

houzz

1.- Lo primero que debemos es marcar son los límites del color: la paleta de colores nos limitará la elección de materiales y de las plantas. Los colores naturales y neutros son los más populares por ser discretos y relajantes. Por ejemplo si se utiliza un material natural, como piedra de color beige, es posible escoger un tipo de madera a juego para el entarimado y combinarlo con el césped y la grava.

2.- Los elementos estructurales han de ser pocos y de líneas definidas, podemos generar zonas de diferentes niveles o superficies de materiales muy contrastados, o crear muros lisos separando espacios. También son importantes los colores de estos elementos. Las paredes de un color natural o de blanco reflejan al máximo la luz, y es ideal para jardines que se encuentran en las regiones septentrionales, mientras que con mucha luz solar, como en las regiones mediterráneas, puedes atreverte con los colores vivos en las paredes sin que ello vaya en detrimento de la luz del jardín.

3.- Los bancos de obra cuadran a la perfección en la estética minimalista, en cambio los cojines y los muebles demasiado complejos serían una distracción excesiva para la vista. Así pues el mobiliario debe ser de lo más neutro y sencillo, o muy contrastado con el resto del jardín.

TDP034-jardines minimalistas (2)

Costello Kennedy Landscape Architecture

4.- Entrando en la vegetación hay bastantes posibilidades dentro de las restricciones impuestas. Uno de los pilares del diseño tradicional de jardín, el césped, es un material perfectamente aplicable en grandes superficies en los jardines minimalistas. Su base uniforme y neutra combina fácilmente con otras superficies naturales, tales como piedra y madera. Para superficies mas pequeñas y que busquemos el acabado moqueta el césped artificial es una excelente opción.

ORBIS design

ORBIS design

5.- En un jardín minimalista, la vegetación puede reducirse a una sola planta de belleza espectacular, puesto que la arquitectura hará el resto del trabajo, por ejemplo un tejo o un olivo en un lugar predominante del jardín.

www.hipholidaysibiza.com

www.hipholidaysibiza.com

6.- Otro buen consejo para generar un ambiente minimalista es utilizar un único color de floración de las plantas, por ejemplo empleando únicamente variedades de flor blanca se logra imbuir el diseño de frescura y claridad, o roja como en el ejemplo para dar un toque de originalidad.

debora carl landscape design

debora carl landscape design

7.- También existe la técnica de crear armonía y la unidad mediante la utilización de numerosos tipos de plantas, pero todas del mismo color de follaje, pero con diferentes texturas, matices y tonos. Por ejemplo combinaciones de grises sobre madera, o combinaciones de verdes ácidos que contrastan con el hormigón, están actualmente muy en boga.

8.- El Boj ( Buxus spp ) es una de las especies preferidas para los jardines minimalistas. Su follaje perenne ofrece durante todo el año un color monocromático y puede recortarse en formas nítidas y fuertes.

designrulz

designrulz

9.- Unificar su esquema con las macetas y jardineras agrupadas, con una combinación de colores cohesionada y limitada, de diseño contemporáneo, con un acabado limpio y elegante.

secretgardens

secretgardens

10.- Usar el agua como potencial de ornamentación, movimiento y sonido.
Esta fuente de agua simple, con una sensación casi industrial, es de hormigón tablero formado.

Ag-Trac Enterprises

Ag-Trac Enterprises

Como siempre un buen paisajista puede ayudarte a conseguir tu jardín minimalista, tu tranquilo jardín, antídoto perfecto para el estrés de la vida moderna, de bajo mantenimiento y a poco coste y con espacio para toda la familia.
¡Y sigue la premisa menos es más!

Avatar
Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *