¿Cómo saber si puedo eliminar un pilar o columna de un local comercial o piso?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Acabamos de derribar todos los tabiques que hemos querido (en este post anterior describíamos cómo saber qué paredes puedes derribar) y nos encontramos con una columna. Justo en medio de donde irá el salón. ¿Puedes eliminar una columna?

PIDE PRESUPUESTOS PARA TU REFORMA

Primero hay que averiguar de qué tipo de columna se trata. Si al dar un golpe fuerte suena un poco a hueco (suena igual que si golpeamos un tabique) podría ser:

  • Un bajante pluvial o fecal: Tuberías que bajan desde la cubierta en vertical.
  • Una ventilación de una cocina o un baño: Tuberías que suben hasta la cubierta en vertical.

Se trata de elementos comunes, por lo que no puedes tocarlos a menos que tengas el permiso de la comunidad. Y no sólo por eso, sino que al ser elementos verticales (unos de abajo a arriba, otros de arriba abajo) desplazarlos se convierte en misión casi imposible.

En cambio, si al dar golpe fuerte a la columna tiene un sonido sordo lo más probable es que se trate de un pilar:

Es como se llama a una columna cuando ésta tiene una función estructural, es decir de soportar el peso del edificio. También suelen ir en vertical de arriba abajo del edificio. Por supuesto no puede eliminarse sin antes hacer varias comprobaciones.

Lo segundo será ir al piso de arriba y al de abajo y ver si en el mismo sitio también hay una columna o pilar. Esto nos podrá dar una idea de qué elemento se trata, si una que va de arriba debajo o de abajo a arriba.

Entonces sí es posible elininar un pilar estructural, pero hay que saber cómo.

PIDE PRESUPUESTOS PARA TU REFORMA

Etiquetas: , , ,

¿Cómo saber si puedo eliminar un pilar o columna de un local comercial o piso?
4.3 (86.67%) 6

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

17 thoughts on “¿Cómo saber si puedo eliminar un pilar o columna de un local comercial o piso?

  1. Adriana Rodriguez

    Hola, si es un castillo en un último piso, podría eliminarlo? Y con que podría reforzar el area.

    Contestar
  2. Delia

    gracias por sus consejos. una consulta como domo se si la columna es de carga

    Contestar
  3. Nuria

    Hola mi vecino del ático a sustituido sin permiso un pilar por una viga es legal y es seguro.gracias

    Contestar
  4. Yolima

    Buenos días tengo una casa de dos pisos, en el primer piso tengo cuatro columnas dos a cada orilla y dos en el centro, una de las columnas del centro esta estorbando para la sala. la puedo reemplazar por una elevada.
    las columnas son de concreto.
    por su asesoría mil gracias.

    Contestar
  5. Concha

    hola buenos dias , me gustaria que me asesoraras,vivo en un ultimo piso,y tengo en un lado del comedor un pilar, me a dicho el albañil q lo puede quitar ,sustitullendolo por una viga de carga ,por ser el ultimo, me gustaria ,saber tu opinion. muchas gracias. Concha.

    Contestar
  6. oscar

    Hola quiero quitar algunos tabiques de mi casa, ¿donde devo pedir un plano de mi casa en el que me digan que tabiques puedo quitar y cuales no? Gracias de antemano, un saludo.

    Contestar
    1. Plan ReformaPlan Reforma

      Hola Oscar, lo mejor que puedes hacer es contar con la opinión de un arquitecto, quien te asegurará qué puedes y qué no tirar en tu vivienda. A través de nuestro portal puedes ponerte en contacto con uno de los más de 5000 que pertenecen a nuestra comunidad. ¡Un saludo!

      Contestar
  7. moises

    hola buenas , tengo una casa o piso en este caso con 4 abitaciones y un comedor y cocina y doa dos aseos. la cuestion es
    que todo el piso tabikes es de pradu y en el salon separado por una pared de pradur separa una de las habitaiones y el salon
    estando un muro camuflado de pradu tanto el piso de arriba como el deabajo y el mio osea todo el bloque de la letra de mi casa esta igual que el mio esta coluna esta camuflada la pregunta se puede eliminar ya que esta pared para poner un mueble de comedor no lo puedo poner pr esta collucna

    Contestar
    1. Plan ReformaPlan Reforma

      Hola Moises, tal como has podido observar si ese muro es igual en todas las viviendas de tu mismo lado, es porque es un muro de carga. Así que, efectivamente no puedes tocarlo. En todo caso podrás quitar el pladur o, ir más lejos con la ayuda de un arquitecto. Aquí puedes pedir un presupuesto para solucionar tu problema.

      Contestar
  8. julio

    tengo una casa que esta construido para el segundo piso,pero las columnas del primer piso estan debiles, me gustaria cambiar las columnas o reforsarla me podrias ayudar con tus consejos,gracias d ante mano.

    Contestar
  9. Karen nava

    Tengo una sala un poco angosta, quisiera ampliar, pero para esto hay que sacar una columna de ancho tiene 50cm y de fondo tiene 20cm. Se puede romper esa columna y reemplazarla por una viga en la parte superior y 02 columnas en los extremos, el tamaño de la sala es de 5.30 m

    Contestar
    1. Laura Núñez Autor de la entrada

      Hola Karen,

      La verdad es que se trata de una obra compleja y desde luego no deberías hacer nada (ni ningún constructor debería hacer nada) sin el cálculo pertinente de un arquitecto. Sí que se podría hacer lo que tú dices, pero el arquitecto tendrá que valorar la viabilidad del cambio en la transmisión de cargas. ¿Se trata de un piso o de una casa? El piso donde quieres quitar el pilar está sobre un terreno o hay otros pisos por abajo? El tamañó del pilar es bastante grande por lo que es previsible que soporte bastante carga. Cuando pasamos de un pilar a dos, las cargas que sustentan esos dos nuevos pilares, tienen que traspasarse hasta el suelo del edificio, no es posible aguantarlos sobre el piso existente (se “rompería”). Puedes ponerte en contacto con nuestros arquitectos siguiendo este enlace: http://planreforma.com/es/servicios/pedir_presupuesto_otros/consulta_sobre_un_elemento_estructural/

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *