Ventajas de la Construcción con Iso Containers

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Hoy damos la bienvenida a Vicente J. Serrador titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Tras un breve periplo en el extranjero realizando funciones de Project Manager, y después de haber desarrollado la idea sobre el papel, Vicente volvió para hacer realidad un apasionante proyecto de construcción modular, transformando los ISO Containers marítimos en viviendas.

Desde hace algún tiempo a esta parte, los arquitectos e interioristas, cada vez más, se están decantando por el uso de ISO Containers para realizar sus proyectos. Al igual que hace cerca de 50 años estos cubos de metal revolucionaron el mundo del transporte de mercancías, hoy en día comienzan a revolucionar el mundo de la arquitectura.

Pero, ¿porqué?… ¿Porqué los arquitectos, con conocimientos técnicos sobre temas estructurales y los interioristas especialistas en diseño, se decantantan por utilizar los contenedores de barco?

Enumerando Algunas de las ventajas de este novedoso sistema puede que aclaremos esta duda.

1. Robustez.

Los ISO Containers marítimos son perfectos como sistema estructural para la construcción. Están diseñados para cargar toneladas de peso y se pueden apilar en altura (hasta 8 alturas), esto se debe a que su bastidor estructural es muy resistente. Están diseñados para soportar las peores condiciones climatológicas, viento, oleajes, salinidad, lo que los hace ser duraderos. Además son prácticamente irrompibles y tienen una vida útil muy larga.

iso containers en arquitectura

Pinterest

2. Durabilidad.

Son reciclables y reutilizables. Además, son prácticamente irrompibles, y tienen una vida útil muy larga.

arquitectos con containers iso

Contenedores tras el Tsunami de Japón, blogodisea.com

3. Modulables.

Todos los contenedores tienen medidas estándarizadas, lo que es una gran ventaja, dado que se pueden combinar como si de un mecano se tratase, para obtener los diseños que queramos.

iso containers con las arquitectas

Pinterest

4. Fáciles de transportar.

Son ‘intermodales’, lo que significa que dadas sus caracteristicas, deben cumplir una serie de estrictas normas ISO (siglas inglesas de la Organización Internacional de Estandarización) en cuanto a tamaño, peso y capacidad. Gracias a esto se pueden transportar sin problemas mediante barcos, camiones o trenes. Lo que abarata enormemente el transporte de los módulos.

arquitecturas iso

Pinterest

5. Ligereza.

Una estructura construida con contenedores pesa menos que una estructura normal de acero u hormigón armado, y además tienen mayor resistencia, lo que es una gran ventaja frente a terremotos y requiere mucha menor cimentación y preparación del terreno, abaratando los costes de realización de estas partidas.

arquitectos y su arquitectura

dma-ny.com

6. Disponibilidad.

Hay contenedores prácticamente en todos los rincones del planeta, y pueden instalarse en cualquier lugar hasta dónde se tenga acceso, incluso en helicóptero.

arquitectura iso containers

cienciaartediseno.com @NCAOR

7. Modernos.

La arquitectura con contenedores ha estado recibiendo mucha atención por parte del mundo del diseño, así como de los medios de comunicación por ser una alternativa de moda (y ecológica) a los edificios convencionales.

containers

plataformaarquitectura.cl @Sergio Pirrone

8. Coste. Los contenedores usados cuestan relativamente poco, especialmente si los comparas con edificios construidos con sistemas de trabajo convencionales. La reducción de costes también es debido a que se requieren cimentaciones mas sencillas. Los contenedores de barco pueden llegar a comprarse a compañías de transporte desde apenas 1.000 € los usados, hasta por 4.800 € los nuevos.

 

Todos estos aspectos hacen que la arquitectura de contenedores cumpla con el concepto de diseño de las 3 R: Reutilizar, Reciclar, Reducir.

 

Aquí os dejo una serie de imágenes de lo que podría ser el resultado de vuestra casa utilizando este novedoso sistema constructivo.

casas container por un arquitecto

Pinterest

En Plan Reforma cada vez abarcamos más tipos de proyectos distintos, a partir de hoy puedes Pedir Presupuesto para realizar tu casa en un ISO Container.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn20

Etiquetas: ,

Ventajas de la Construcción con Iso Containers
4.5 (90%) 8

Autor: Vicente J. Serrador

Titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Inicié mi carrera profesional, antes de finalizar mi formación como Arquitecto técnico, en una pequeña constructora promotora, rehabilitando edificios en el casco antiguo de Valencia. Una vez finalizada la carrera comencé a trabajar como jefe de obra, centrándome en la ejecución de edificaciones singulares (edificios de oficinas, colegios, polideportivos, etc.), huyendo en todo momento de los convencionalismos de las obras de viviendas y grandes residenciales tan de moda hace unos años. Tras un breve periplo en el extranjero realizando funciones de Project Manager, y después de haber desarrollado la idea sobre el papel, volví para hacer realidad un apasionante proyecto de construcción modular, transformando los ISO Containers marítimos en viviendas. @MOJURU ¿Necesitas que te ayude?, no dudes en contactar conmigo, preguntar es gratis.

4 thoughts on “Ventajas de la Construcción con Iso Containers

  1. Alvaro

    Hola Vicente. ¿ Donde podría ver las medidas de los iso containers y planos ? Saludos

    Contestar
    1. Vicente J. Serrador

      Hola Alvaro.

      Las medidas de los containers son estándar, puedes encontrarlas sin ningún problema en google poniendo “MEDIDAS CONTAINERS MARÍTIMOS”.

      Por otro lado, puedes consultar en nuestra web http://www.mojuru.com los planos de los 3 modelos que tenemos estándar. No obstante podemos adaptar los módulos a tus necesidades, solo tienes que descargarte el cuestionario que tenemos en la página de inicio, rellenarlo y remitirnoslo por mail.

      Si necesitas cualquier cosa puedes encontrarme a través de Plan Reforma o la página de contacto de la web de MOJURU.

      Un abrazo.

      Contestar
  2. Pingback: ¿Qué se puede construir con los ISO Containers?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *