Unfinished, arquitectura para una crisis. XV Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¿Cuál es la tendencia actual en la arquitectura española? ¿Qué hemos hecho los arquitectos españoles en estos últimos años? ¿Cómo se afrontan los proyectos ante la crisis?

La reciente inauguración de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia nos lo deja muy claro, y muestra de ello ha sido la obtención del “León de Oro” al pabellón español “Unfinished”. Contemporany Spanish Architecture. El pabellón, comisariado por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans , propone una mirada a la arquitectura desarrollada por el territorio español desde el 2008. Una arquitectura más radical, inventiva, propositiva, sin excesos, participativa,… Una arquitectura que, como el ave fénix resurge de las cenizas que ocasionaron los conocidos excesos del pasado.

blog.planreforma_blog_banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

El pabellón -una estructura de perfilería metálica utilizada de soporte para el cartón-yeso– en una evocación a la imagen inacabada de los numerosos esqueletos urbanos diseminados por el territorio. Esta estructura es el soporte para  mostrar fotografías de las obras seleccionadas. Un pabellón que se muestra como una declaración de intenciones.

pabellón arquitectura, construcción, bienal de arquitectura de venecia,

arquitectura, edificación, bienal de venecia

Fuente: Fernando Maquieira

El pabellón recoge una selección de 55 obras de estudios de arquitectura emergentes agrupadas en 9 categorías: CONSOLIDATE, REAPROPIATION, INFILL, ADAPTABLE, REASSIGNMENTS, NAKED, GUIDES, PERCHING, PAVEMENTS.

Os dejamos una selección de la categoría ADAPTABLE que ha contado con un gran número de obras presentadas y demuestra una clara línea de trabajo en la actualidad. Una línea de trabajo que verifican aspectos que hemos tratado en anteriores posts ya que algunos de estos proyectos nos han servido para ejemplarizar parámetros como la flexibilidad y la elasticidad sobre los que trabajamos desde Encajes de Arquitectura.

– CINE LIDIA, Ridecols, Tarragona. 2003-11. Núria Salvadó y David Tapias.15_CineLidia_Salvado-Tapias “¿Cómo habitar un antiguo cine, cómo transformarlo en un hogar confortable donde poder relajarse en casa, no acatarrarse en invierno, recibir una buena dosis de luz solar y, a la vez, gastar el mínimo dinero posible, tanto en la obra como en el mantenimiento? El proyecto es un sistema abierto de unidades desmontables y modificables dentro de un volumen contenedor. Una casa dentro de la casa: un conjunto flexible y abierto de módulos de madera dentro de la gran sala donde se sentaba el público a ver el cine. Variaciones y adaptaciones de un sistema constructivo sencillo, ligero y económico. Cada habitáculo tiene la posibilidad de calentarse o ventilarse independientemente, y a la vez calienta o refresca toda la sala. Los volúmenes están relacionados de manera íntima con una ventana y esparcidos por la casa, configurando un paisaje de cajas dentro de la sala. En 2011 se realizó un nuevo módulo y se cambió la configuración del conjunto.”  Fuente:  unfinished.es/obra/cine-lidia

blog.planreforma_blog_banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

– CASA LUZ, Cilleros, Extremadura. 2011-13. ARQUITECTURA-G (Jonathan Arna­bat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta).

bienal de venecia, construcción, arquitectura, edificación,

“Esta es una casa de pueblo entre me­dianeras, de planta alargada y crujía es­trecha, abierta en su parte trasera a un huerto. El abandono y el paso del tiempo habían llevado a la casa a un estado ruino­so.
Luz, la propietaria, quería una casa luminosa que disfrutara del aire libre y de la presencia del huerto. El área central de la casa no gozaba de luz ni ventilación, haciéndola poco habitable. Estos condicio­nantes, sumados a un bajo presupuesto, lle­varon a adoptar una estrategia de proyecto sencilla; vaciar y sanear totalmente el interior manteniendo las fachadas de piedra y las medianeras de tapial, organizando un nuevo interior alrededor de un patio.
Hay ocasiones en las que lo contem­poráneo no es utilizar materiales de última generación, sino aprovechar el saber hacer local y la fiabilidad de los materiales na­turales adaptándose al contexto económico y geográfico. Esta es una de ellas.” 
Fuente:  unfinished.es/obra/casa-luz

– ESPAI NOU A CASA NOVA, LLoret de Vistalegre, Mallorca. 2014-15. EXTUDIO (Toni Gelabert, Nestor Montenegro) arquitectura, calculador de obra nueva, arquitectura efímera,

“El proyecto para Sa Casa Nova en Lloret trabaja reconectando tiempos lineales existentes a través de otros nuevos. Se ha trabajado en una intervención que entiende que los acuerdos son siempre conflictivos. Se define una estrategia de intervención de dos fases en un único movimiento táctico, que deja como resultado dos nuevos lujos: el espacio y las vistas. La construcción de este nuevo espacio en Sa Casa Nova es controvertido: liviano, prefabricado y reversible en cualquier caso, frente a los valores de la existente: pesada, in situ y estática. El proyecto ofrece un espacio interior sensitivo a través del que se ordena un gran volumen de aire a su alrededor; una forma vinculada con el imaginario local.” Fuente: unfinished.es/obra/espai-nou-casa-nova

– ALL I OWN HOUSE, Madrid. 2014. PKMN architectures [www.pkmn.es]

construcción, vivienda, viviendas modulares,

“All I Own House es un proyecto que materializa el interior de una casa a través de los objetos personales de la(s) persona(s) que la habita(n). A través de un cuidadoso diseño, hecho totalmente a medida, y de la combinación del trabajo de carpintería con el uso de un sencillo sistema de guías industriales, se organiza todo el espacio servidor de la casa mediante tres contenedores de madera OSB suspendidos, móviles y transformables.” Fuente:  unfinished.es/obra/all-i-own-house

– CASA DENTRO DE UNA CASA, San Cugat. Barcelona. 2011-14. Josep Ferrando
Arquitectura de barcelona, vivienda unifamiliar, pisos en construcción,

“La casa se emplaza en el antiguo camino que comunicaba Valldoreix con Cerdanyola. Una calle de estructura suburbana caracterizada por parcelas estrechas (unos 4 metros) y largas; y asimétrica, donde se enfrenta una tira de construcciones con la muralla del Monasterio. Las construcciones se han ido adaptando y sustituyendo a lo largo del tiempo, y la casa en cuestión ha pasado a ser la última de una hilera de casas de planta baja y piso más o menos iguales que comparten fachada y tejado. Ambos elementos incluidos en el catálogo de patrimonio de la ciudad. El monasterio de Sant Cugat está en alto, y la calle, paralela a las curvas de nivel. La diferencia de nivel entre la parte superior y la inferior de la parcela se acerca a las dos plantas, por lo que el volumen resultante a trabajar no comprende dos, sino tres niveles de altura estándar trabajados fundamentalmente en sección. La casa existente, definida por la fachada frente al monasterio, la cubierta y las medianeras, construye un volumen en bruto que se convite el paisaje donde se inserta la nueva construcción.” Fuente: unfinished.es/obra/casa-dentro-una-casa.

– SUSALOON, Madrid. 2014. elii. Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palaciossalón, construcción, decoración de hogar, edificación, espacio modular, “Susaloon es una intervención mínima en un espacio doméstico para convertir la casa de Susana en un espacio flexible y transformable. El proyecto se desarrolla mediante tres estrategias sencillas: La primera, reubicar ciertos elementos domésticos para optimizar la distribución y el uso cotidiano. La segunda, la apertura de ciertas divisiones para ampliar algunos espacios como el salón. La tercera, la integración de una serie de dispositivos plegables, abatibles y correderos. Como resultado, el espacio principal de la vivienda se configura, así, como la caja negra de un teatro: una escena que puede cambiar sus decorados domésticos mediante simples operaciones que hacen que esta casa sea muchas casas en una.” Fuente: unfinished.es/obra/susaloon

blog.planreforma_blog_banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn28

Etiquetas: , , , ,

Unfinished, arquitectura para una crisis. XV Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia
5 (100%) 1

Autor: Encajes de Arquitectura

Tania Magro y Amaya Martínez, socias y fundadoras de Encajes de Arquitectura, estudio profesional creado en el 2012 y especializado en obra nueva y en reforma de viviendas, locales y espacios exteriores. Durante más de diez años, han colaborado con distintos despachos en Valencia, Sevilla y Barcelona, adquiriendo experiencia en el ámbito de la construcción y el diseño. En este tiempo, ambas han compaginado su labor profesional con la docencia y la investigación, desarrollando sus tesis doctorales en los departamentos de Proyectos y Composición en la ETSAB-UPC. Desde el 2010 pertenecen a la asociación encajes urbanos desde donde desarrollan proyectos de reactivación de espacios en desuso mediante herramienta de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *