Todo lo que tienes que saber sobre los “presupuestos cerrados” o “llaves en mano”

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¡Cuidado con este tipo de presupuestos porque pueden ser un arma de doble filo! En primer lugar os vamos a contar qué es un “presupuesto cerrado” o “llaves en mano”.

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE REFORMAS

Un “presupuesto cerrado” o también llamado “llaves en mano” es un contrato que se establece entre el cliente y el profesional que gestiona los presupuestos de los industrailes de una obra. Puede utilizarse para cualquier tipo de obra: Reformas, para la construcción de tu casa y es una modalidad también usada por los promotores inmobiliarios en la construcción de edificios.

El concepto es sencillo y puede parecer muy ventajoso para el cliente: Se firma un contrato privado entre las partes, en este caso el cliente y el constructor principal (según la obra puede ser el industrial, el arquiteco o interiorista si se encarga de la ejecución de las obras, o la empresa constructora si se trata de obras de mayor envergadura) en el que el ejecutor de la obra se compromete a no modificar el precio ni al alza ni a la baja.

Puesto que la principal preocupación de un cliente es que no empiecen a aparecer extras durante las obras suele ser una modalidad que gusta a muchos clientes, pensando, en muchas ocasiones equivocadamente, que el precio final se va a mantener intacto pase lo que pase durante las obras. 

¿Cuál es el peligro de los presupuestos cerrados?

El peligro de los presupuestos cerrados está en que normalmente el contrato no se firma como debería firmarse y luego ocurre lo mismo de siempre: que empiezan a aparecer extras por todas partes. En primer lugar si estás cerrando un presupuesto llaves en mano, estate atento a todo lo que tiene que contener.

¿Qué debe contener un presupuesto cerrado o llaves en mano?

Tal como os contamos en un post anterior un presupuesto de obra debe contener todo el desglose de partidas necesarias para la ejecución de esa obra. Nuestro primer consejo es desconfiar de las partidas que engloban varios conceptos en una única partida puesto que puede llevar a confusión. Es mejor detallar por separado cada trabajo que va a realizarse, acompañarlo de la medición (la cantidad)  y de los modelos y marcas de los productos a utilizar (calidades). 

Los tabiques se miden, por ejemplo en metros cuadrados, mientras que un inodoro, lógicamente, se mide por unidades. El movimiento de tierras, en cambio, se contabilizará en metros cúbicos. La marca del yeso que se utilizará no tiene mayor importancia, pero si lo tiene las calidades de los acabados: No es lo mismo colocar una baldosa cerámica que un gres porcelánico. E, inlcuso dentro del mismo tipo de porcelánico, el precio puede variar muchísimo de un modelo a otro.

Este es el aspecto que debe tener un presupuesto de obra, un ejemplo del tipo de presupuestos que recibís cuando pedís presupuestos a nuestros arquitectos y decoradores a través de Plan Reforma.

ejemplo-presupuesto-obra

Funcionamiento de un presupuesto cerrado llaves en mano

Así, el contrato que se firma lleva consigo las mediciones con los precios y el importe total. Muchas son las fórmulas para establecer las cláusulas. En este tipo de contratos lo que es inamovible es el PRECIO que se aplica a cada partida. Sin embargo suele ser habitual que si hubiera un cambio significativo en la medición (en este sentido es importante especificar qué % de cambio modificaría el presupuesto) ésta se modifique en base a la medición real de la obra.

También puede especificarse que las mediciones no se modificarán. Cuando como cliente, obligas a comprometerse al industrial a una medición, te aseguras de que el industrial se preocupe de medir bien previamente el presupuesto, por lo que este tipo de cláusula suele ser más segura para vosotros. Me gustaría dejar claro que no siempre hay una mala intención en las mediciones iniciales. A veces simplemente el industrial “se le olvidó” o “no contó bien los metros cuadrados de pared que había”.

Leer más: Recibir online presupuestos de arquitectos y decoradores para tu reforma

En cualquier caso es importante destacar que las partidas que no se incluyan en las mediciones firmadas se presentarán como extras de una obra. Es por ello que es importantísimo aseguraros de que todas las partidas presupuestadas sean las que realmente van a realizarse. ¿Cómo? Os preguntaréis, “si no soy experto en la materia”. Es por ello que tener un arquitecto o decorador que esté de vuestro lado asesorándoos desde el inicio de la planificación de vuestras obras es tan importante y puede haceros ahorrar mucho dinero.

A veces no os gusta el hecho de que el arquitecto o interiorista os cobre los honorarios aparte. Os suele parecer un extra en el que no merece invertir. Sin embargo en realidad es algo que os beneficia. Cuando el arquitecto “no tiene nada que ganar” en la variación al alza de un presupuesto, os aseguráis que está 100% de vuestro lado, tratando y negociando con los industriales para que el presupuesto de tu obra no aumente o encontrando soluciones alternativas cuando por algún motivo que no podía preverse, aparen nuevas partidas. Encontrar soluciones ingeniosas, tener un amplio conocimiento de materiales, puede contrarestarese extra.

Planifica previamente toda tu obra: haz un proyecto

En definitiva y como habréis podido intuir es muy importante definir bien todo el proyecto antes de empezar las obras y todavía más, antes de aceptar un presupuesto. Cuando hayáis definido bien qué queréis reformar entonces podréis saber exactamente cuál es su precio.

En definitiva, que a veces no es oro todo lo que reluce y a pesar de que a veces alguien te puede vender un presupuesto cerrado llaves en mano como la panacea (no tendrás que procuparte por nada, no gastarás ni un euro más) hay que tener muy claras cuáles son las reglas del juego.

OBTÉN 4 PRESUPUESTOS DE REFORMAS

Etiquetas: , , ,

Todo lo que tienes que saber sobre los “presupuestos cerrados” o “llaves en mano”
4.7 (93.33%) 3

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *