¿Son útiles las casas Passivhaus en climas cálidos?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Mucho se ha hablado de la efectividad del estándar Passivhaus a la hora de reducir el consumo energético de una vivienda. El hecho de que permitan alcanzar una temperatura de confort sin apenas gastar energía en los climas más fríos, le ha convertido en la opción perfecta para muchos.

CALCULA EL COSTE DE TU REFORMA

No obstante, con el verano a la vuelta de la esquina y con el termómetro en ascenso, muchos se preguntan si puede ofrecer las mismas prestaciones. La respuesta indudablemente es SÍ. Desde Q Arquitectura, como arquitectos Passivhaus reconocidos, vamos a explicarte el porqué y cómo conseguirlo.

arquitectos passivhaus madrid

¿Cómo conseguir una casa Passivhaus en verano?

1) La orientación de la vivienda: Cuando lo que pretendemos es calentar una casa, la orientación de las zonas donde mayor vida se haga será en dirección a sol, de modo que los rayos incidan directamente sobre la fachada, calentando estos lugares. Si nuestra vivienda se va a situar en una zona calida, tendremos que realizar lo contrario, ubicando las zonas más habitadas de la casa en aquellos lugares donde el sol no llegue tan abiertamente.

2) Los materiales: A la hora de diseñar la vivienda y, en especial, la envolvente de la misma, deberemos elegir aquellos materiales que permitan una mayor refrigeración a nuestra casa. Entre la amplia variedad de compuestos entre los que podemos elegir, tenemos aquellos que permiten una mayor acción del sol respecto a otros.

3) El aislamiento: El aislamiento térmico es la estrella de toda casa pasiva. El espesor es mayor que en otras construcciones más tradicionales, impidiendo que el frío en invierno y el calor en verano penetren al interior de la vivienda. Las puertas y ventanas también ayudan en este sentido. Si consigues obtener todo esto, es casi seguro el no desarrollo de los puentes térmicos que dificultan el mantenimiento de cualquier temperatura en el interior del inmueble.

4) Posición del aislante: La diferencia de aislar una casa Passivhaus en un clima cálido es la posición que ocupa la envolvente en la fachada. En aquellos lugares sometidos a temperaturas más calurosas, el aislante se colocará en el exterior afín de aprovechar la inercia térmica de los materiales que componen la fachada. Se trata de controlar la velocidad y la cantidad de calor del que queramos desprendernos para mantener la temperatura de confort dentro de la vivienda.

¿Qué te ha parecido este arículo? ¿Te gustaría probar una vivienda Passivhaus, a pesar de vivir en un ambiente más cálido?
CONTACTA CON UN ESPECIALISTA DE TU ZONA

SI te ha gustado este post, no dudes en compartirnos en tus redes sociales.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn3

Etiquetas: , , , ,

¿Son útiles las casas Passivhaus en climas cálidos?
5 (100%) 4

Autor: q arquitectura

Q Arquitectura es un estudio de arquitectos de Madrid que nace de la mano de Raúl Fernández Barroso, Daniel Fernández Prada y Juan Gros Iglesias en 2014. Especializados en el desarrollo de viviendas pasivas con certificado Passivhaus, realizan todos sus proyectos dentro del ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética. Se trata de una manera de entender la arquitectura. Una filosofía que les ha llevado a convertirse en uno de los estudios con más futuro del sector y que aplican a todos sus proyectos de obra nueva, diseño de interiores y rehabilitación de infraestructuras.

One thought on “¿Son útiles las casas Passivhaus en climas cálidos?

  1. Sergi

    Hola, Interessante artículo, está claro que no se puede aplicar lo mismo para zonas de clima frio que para zonas de clima templado, p.ej. costa mediterranea, … se debe disenyar muy bien para no tener una casa que sea una sauna en verano, y más teniendo en cuenta que cada vez las temperaturas se van a volver más cálidas.
    Lo de la orientación no lo veo claro… no se supone que la sur és la mejor? cual recomendais para casa pasiva en zona de costa en Catalunya?
    en el penúltimo párrafo del segundo punto, no entiendo lo de “mayor acción del sol”, no sería menor?
    saludos

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *