¿Sabes qué son los jardines minimalistas?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¿Sabes que es un jardín minimalista? ¿ Es un jardín de diseño o un jardín zen? ¿ es un jardín sostenible ? ¿ un jardín sencillo y sobrio ?, ¿ o un jardín rompedor? De todo un poco…

Tim Cuppett Architects

Los jardines minimalistas que parecen simples y aburridos para algunos, son sencillos y elegantes para otros, ya se dice que para gustos los colores.  Y es que el estilo minimalista tiene la fama de ser más bien sobrio y frío, pero no es necesariamente así, también puede ser limpio, cálido y acogedor. Y aunque los asociemos más a espacio público y exclusivo,  como museos, hoteles, restaurantes y casas de súper diseño, un jardín minimalista puede también ser un perfecto jardín familiar y de coste asequible si conocemos las claves de su ADN y las aplicamos de forma inteligente.

De entrada diremos que siguiendo las tendencias en diseño de interiores y arquitectura, este es un estilo presidido por materiales de construcción actuales, líneas audaces y sencillas y una paleta de colores muy simplificada., y tiene mucho que ver con el espacio y la forma en que se usa.

Otras aguas de donde beben los jardines minimalistas es del Lejano Oriente, donde muchos de los principios aplicados a los jardines minimalistas son los mismos de los jardines japoneses.

www.aboutzen.info

Y es que un jardín minimalista prioriza sobretodo lo demás la sencillez, se construye a partir de una o dos ideas base potentes, y limita. Limita los colores, limita los materiales y limita las variedades vegetales a unos pocas, eso sí, muy bien seleccionados. Es por excelencia el “jardín de la restricción”.

Por ello lo primero que debemos es marcar los límites: la paleta de colores que nos limitará la elección de materiales y de las plantas. Los jardines minimalistas suelen tender a colores naturales o neutros, aunque también se puede llegar a introducir un color fuerte dentro de la paleta, generando así fuertes contrastes.

Genus Loci Ecological Landscapes Inc.

Luego limitaremos el espacio y los usos. Aunque los jardines minimalistas suelen mantener un diseño bastante rígido y geométrico, se permiten la opción de introducir cambios de ritmo como, por ejemplo, zonas de diferentes niveles o superficies de materiales muy contrastados.

Shades of Green Landscape Architecture

Y incorporaremos los elementos básicos de todo jardín pero con las claves y restricciones que nos impone el minimalismo.

Desde el recubrimiento del suelo, combinaciones limitadas y armónicas de pavimento, madera, áridos o vegetación, al los elementos constructivos como muros, muretes y bancos buscando dar una continuidad al espacio. Simple, limpia y sencilla.

La necesidad de las plantas en este estilo de jardín puede ser mínima, pero también son clave para cualquier diseño ya que las plantas ayudan a suavizar el diseño que de este tipo paisajismo más duro, siempre limitando la cantidad de especies y el abanico de texturas y/o color.

Webber + Studio Architects

El potencial del agua en los jardines minimalista es a menudo subestimado. El agua deben ser parte del esquema general y no la ornamentación añadida. El movimiento que proporciona un estanque, una fuente, una lamina de agua.. crea una sensación de calma y orden que encaja perfectamente en estos diseños.

La iluminación nocturna juega también un papel importante, indirecta o dirigida al objeto a realzar pero sin abusar de distintas iluminaciones ni distintos realces

houzz

Un jardín minimalista necesita tener una línea fuerte y un propósito claro, muy bien ejecutado y detallado. No es fácil hacerlo bien, no hay espacio para errores o mala mano de obra – que tiene que ser perfecto.

Aunque tampoco no hace falta mucha complicación, ni mucho coste, para una renovación y convertir tu jardín en un jardín minimalista puede bastar con limpiar el espacio, incorporar determinada vegetación, por ejemplo unas gramíneas o un buen ejemplar arbóreo, y algún punto de interés como una buena escultura o un estanque formal y tu jardín ya será minimalista.

 En nuestro siguiente post de paisajismo te contaremos las claves y trucos para aplicar en cada uno de los elementos de tu jardín minimalista. Estate atento y no te lo pierdas ¡!

Y si no puedes esperar, ya sabes, consúltanos que estaremos encantados de atenderte sin compromiso ¡!

 Y sigue la premisa menos es más ¡!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Sabes qué son los jardines minimalistas?
5 (100%) 2

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

2 thoughts on “¿Sabes qué son los jardines minimalistas?

  1. Pingback: Un estanque en el jardín

  2. Pingback: 10 consejos para tu jardín minimalista ¿Sabes que tener en cuenta? | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *