Quiero reformar mi piso, ¿por dónde empiezo? (I)

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Lo primero que debes haces hacer es saber qué tipo de reforma vas a hacer. En primer lugar debes definir cuáles son tus necesidades:

¿Necesitas una habitación más?

¿Quieres hacer el salón más grande?

¿Quieres dar un aire más moderno a tu piso?

En segundo lugar debes revisar el estado de las instalaciones de la vivienda, es decir de aquellos elementos ocultos cuya reparación posterior puede requerir obras.

Existen tres tipos de reformas:

Reformamos el piso, es decir, cambiamos baldosas de paredes, suelo, pintamos, cambiamos muebles, incluso modificamos instalaciones haciendo regatas o rozas.

Cambiamos la distribución del piso, derribando algunos tabiques y construyendo otros.

Afectamos algún elemento estructural del edificio, como abrir un hueco para poner una puerta en una pared de carga del edificio.

¿Contratar a un arquitecto?

A veces pensamos que sabemos qué queremos hacer con nuestro piso, otras sabemos lo que queremos pero no cómo poder conseguirlo. Le damos muchas vueltas en casa y creemos que hemos pensado en todas las soluciones posibles. La contratación de un arquitecto o decorador que nos asesore nos dará soluciones que ni siquiera habíamos imaginado sobre nuevas distribuciones. Sin embargo también es cierto que algunas pequeñas reformas no necesitan de un técnico especializado (pintar, cambiar alicatado, muebles de cocina, grifería y sanitarios, etc.…). Es decir, un técnico no sería necesario para el primer tipo de reformas, mientras que para el segundo y tercer caso sería imprescindible.

Una vez sabes el tipo de reforma que quieres hacer debes informarte en el Ayuntamiento de tu localidad si es necesario un permiso de obras.

Cada ayuntamiento tiene su propia normativa según el tipo de obras, pero en general deberemos saber que siempre hay que solicitar un tipo de permiso.

Quiero reformar mi piso, ¿Por dónde empiezo? (II)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

One thought on “Quiero reformar mi piso, ¿por dónde empiezo? (I)

  1. Pingback: PlanReforma » Quiero reformar mi piso, ¿por dónde empiezo? (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *