¿Qué son las mediciones de una obra?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Es habitual confundir las mediciones de una obra con el Presupuesto de ejecución material (P.E.M) de la misma. A pesar de que las mediciones son el esqueleto que permite calcular el P.E.M. hay que aprender a diferenciar ambos conceptos.

Las mediciones de una obra son un documento que habitualmente redacta el profesional que va a encargarse de la dirección y ejecución de las obras y es un listado donde se detallan las partidas de obra necesarias y sus cantidades correspondientes.

Las mediciones de obra son en definitiva la hoja de ruta de los trabajos que los industriales tienen que realizar, cuantificándolos.

Veamos un ejemplo:

Ejemplo de mediciones de obra

Ejemplo de mediciones de obra

Suele dividirse en 4 columnas:

  • Unidades: En esta columna se especifica en qué unidades se da la medición
  • Partida: Se especifica los trabajos a realizar. Una partida de obra puede definirse de tres formas:
    • Material necesario: Se define las calidades del material a utilziar
    • Trabajos a realizar: Se define cuál será el trabajo a realizar
    • Material y trabajos a realizar: A veces se pone ambas en una sola partida (como en el caso del ejemplo).
  • Medición: El profesional mide cuál es la cantidad necesaria de la partida en cuestión
  • Precio unitario: El profesional puede o bien dar un precio de mercado o, si es eél mismo quien se va a encargar de dar un presupuesto, dará aquí, su precio.
  • Importe: El importe resulta de multiplicar el precio unitario por la medición.

Siempre que vayáis a realizar obras es recomendable que pidáis diferentes presupuestos. Sin embargo sería muy conveniente que todos utilizaran las mismas mediciones, es decir, la misma base para presupuestar, puesto que de esta forma podréis saber exactamente qué precios baraja cada profesional.

Así es como lo hacemos en Plan Reforma. Los profesionales reciben las mediciones de tu piso y todos presupuestan bajo los mismos conceptos, es por esta razón que podemos presentarte todas las ofertas ordenadas en un Comparador de Presupuestos. De esta forma conseguimos que sea cómodo para ti y para nuestros profesionales. ¡Pide presupuestos de forma sencilla y recibe las ofertas ordenanas!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

Etiquetas: , ,

¿Qué son las mediciones de una obra?
4.67 (93.33%) 3

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, creé www.planreforma.com, un portal para conectar a arquitectos y decoradores con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal.

2 thoughts on “¿Qué son las mediciones de una obra?

  1. Jorge Zaruma Campoverde

    Me gustaría compartirles algo:
    Cuando asumo un trabajo de ampliación, regeneración, remodelación o la simple construcción de una vivienda nueva me encuentro siempre con esta realidad; ninguna obra es similar a otra y ello implica que dificilmente puedo establecer un formato específico para la elaboración de presupuestos. Por ejemplo, me encuentro con casos en donde debo calzar cimentaciones, ampliar losas, demoler gradas o elementos de hormigón de diferente tipo, arreglar o sustituir sistemas de drenaje, etc., etc.
    Lo justo es entonces realizar un desglose total de los trabajos requeridos en esa obra para realizar un presupuesto real; y claro, esto lo realizo en Loja-Ecuador

    Contestar
    1. Laura Núñez Autor de la entrada

      Hola Jorge, por supuesto, veo que tanto en Ecuador como aquí en España, es fundamental hacer un buen desglose del presupuestos a través de las mediciones de la obra. ¡Un saludo!

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *