¿Qué requisitos y qué documentación necesito para pedir un préstamo?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Es mucha la gente que necesita pedir un préstamo para poder financiar proyectos de futuro, por ejemplo la reforma de una vivienda para hacerla más respetuosa con el medio ambiente (algo que, al mismo tiempo, añadirá valor a tu inmueble), y que para conseguirlo acuden a profesionales con experiencia como COFIDIS. Sin embargo, existe una serie de condiciones que se ponen a la hora de pedir financiación y que deben cumplirse si se quiere obtener el préstamo, así como una lista de documentación que debe presentarse y estar en regla. Éstas condiciones varían dependiendo de la entidad, aunque podemos señalar unas cuantas que, en general, se requieren para cualquier tipo de crédito.

Condiciones para pedir un préstamo

A la hora de pedir un préstamo, es primordial contar con una buena solvencia y capacidad de reembolso suficiente. Esto significa tener un trabajo, mejor cuanto mayor sea la remuneración y perfecto si es un contrato indefinido. Pero no solamente ésto, sino que otras circunstancias pueden influir en tu solvencia, como la situación familiar. Es más fácil que consiga un crédito una persona que no tiene hijos, ya que los gastos que tendrá serán menores y será, por tanto, más solvente. En este sentido también hay algo que ayuda mucho a la concesión de un préstamo y es que si cuentas con una pareja de hecho o un marido/esposa es frecuente que puedas conseguir el préstamo más fácilmente o con unas condiciones más favorables. En este caso se te requerirán los datos de tu pareja como cotitular y documentación que acredite sus ingresos. 

Por otra parte están los requisitos que se derivan de la contratación anterior de préstamos. Es necesario que no poseas otras deudas impagadas, así como contar con un buen historial crediticio. Es decir, debes haber pagado siempre todo aquello que has pedido prestado en los plazos y las condiciones fijadas. Las entidades suelen comprobar tu historial y, si tienes alguna deuda más, asegurarse de que serás capaz de devolver varios créditos al mismo tiempo.

Además, una cosa que se suele pedir es un proyecto. Dependiendo de la finalidad para la que vayas a solicitar el préstamo, éste tiene más o menos riesgo para la entidad, por lo que a menudo se requiere un documento o un presupuesto que detalle tus intenciones a la hora de pedir un crédito. Por ejemplo, si vas a pedir un crédito para efectuar una reforma, necesitarás aportar un presupuesto de reforma.

¿Qué documentación necesito para pedir un préstamo?

Para comprobar que reúnes esta serie de condiciones, las entidades financieras necesitan pedirte un conjunto de documentos con los cuales podrán acreditar tu situación. Esta lista de documentos también puede variar dependiendo de la entidad, pero sobre todo puede variar dependiendo de tu estado laboral, edad, situación familiar, etc. Es por esto que dividimos según la situación:

La situación laboral puede ser determinante para que te pidan unos documentos u otros en tu entidad

Empleados indefinidos

Suelen ser los que más fácilmente obtienen un préstamo. Por regla general siempre deben presentar el DNI y la nómina. De esta forma, se puede comprobar que se trata de un contrato indefinido. No obstante, en ocasiones es posible que también te pidan la declaración de la renta del año anterior, así como el historial crediticio. Este último es un informe de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) donde están registrados todos los préstamos que se te han concedido por un importe superior a 6.000 euros.

Empleados temporales

Ya sea mediante un contrato de obra y servicio o eventual, un trabajador temporal tendrá más dificultad a la hora de pedir un crédito. Si este es tu caso, además del DNI y la nómina se te pedirá la vida laboral la mayoría de las veces. Ocasionalmente o dependiendo de la entidad, es posible que te pidan la declaración de la renta del año anterior, el informe del CIRBE y una copia de tu contrato.

Autónomos

A los autónomos, al carecer de nómina, se les pide siempre el DNI y la declaración de la renta del año anterior. En ocasiones es posible que también tengan que presentar el historial crediticio del CIRBE.

Estas son las condiciones, requisitos y documentos necesarios para pedir un préstamo que, como decimos, pueden variar dependiendo de la entidad. Siempre es bueno conocerlos y tenerlos en cuenta por si en algún momento futuro necesitas encontrar alguien que financie tus planes vitales. En cualquier caso, una de las claves cuando se está buscando financiación es ponerse en manos de profesionales como COFIDIS.

Etiquetas: ,

¿Qué requisitos y qué documentación necesito para pedir un préstamo?
4.5 (90%) 10

Plan Reforma en colaboración con Cofidis
Autor: Plan Reforma en colaboración con Cofidis

Cofidis es especialista en la concesión a distancia de créditos y proyectos de financiación y también una de las entidades líderes del crédito al consumo tanto en España como en Europa. Con más de 25 años de experiencia en nuestro país, 2 millones de clientes han hecho realidad sus proyectos con el acompañamiento de sus más de 500 asesores telefónicos. Para importes entre 4.000 y 15.000 euros, sin cambiar de banco y desde un tipo de interés del 5,95%, en Cofidis puedes conseguir hacer realidad tu proyecto de decoración o reforma del hogar, porque en Cofidis, tus proyectos tienen crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *