¿Qué materiales ecológicos debes utilizar para tu obra?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por q arquitectura |

La nueva dimensión que han adquirido las técnicas constructivas, más enfocadas hacia el ahorro energético, han supuesto un cambio drástico en el empleo de los materiales. Toda obra depende de unos buenos recursos para lograr un buen resultado. Algo obvio que en el ámbito de la construcción sostenible adquiere una dimensión mayor.


¿Sabes que gracias a la correcta elección de los materiales y una buena gestión de los recursos energéticos de tu casa podrías ahorrar hasta un 75% en tus facturas de electricidad, gas y consumo general? Déjate guiar por nuestra comunidad de más de 7000 profesionales de la construcción o calcula tu mismo el coste de tu reforma.

CALCULADOR DE REFORMA, GRATIS e INMEDIATO!


Eco Friendly house, medio ambiente, reforma de hogar, materiales de construcción, edificación sostenible, eco sostenible, sostenibilidad,

20162604_A_02_03_REFORMA

Ahora ya no basta con una buena estética o un precio asequible, deben ser también respetuosos con el medio ambiente. Pero ¿Qué son realmente los materiales ecológicos? A este género pertenecen aquellos recursos en los que su fabricación, utilización y mantenimiento supone un impacto menor para nuestro entorno.  Se trata, por tanto, de elementos naturales cuyo tratamiento y procesado es mínimo, siendo más saludables.

eco friendly, sustentabilidad, construcción inteligente, medioambiente,

¿Cuáles son los materiales ecológicos más utilizados?

Madera: Se trata del elemento más sostenible que existe. Su impacto ambiental es muy bajo y cuenta con un ciclo de vida muy elevado. Se utiliza para cualquier zona estructural de una vivienda.

Celulosa: Se utiliza generalmente para aislamientos. Su composición es de un 90% de papel de periódico reciclado, por lo que es un material del todo eficiente.  Su precio no es excesivamente elevado y resulta muy útil.

20162604_A_02_08_VENTANA

Corcho y Cáñamo: Al igual que la celulosa, se utilizan para conformar el aislante. Se trata de elementos del todo sostenibles al provenir de fuentes renovables. Ambos poseen cualidades únicas de impermeabilidad.

Pintura eco, materiales ecológicos, pintura sostenible,

Pinturas sin disolventes y químicos: La pintura es uno de los elementos más tóxicos que existen en el sector de la construcción. Los disolventes utilizados cuando se evaporan pueden dar lugar a compuestos orgánicos volátiles, altamente contaminantes para la atmósfera. De ahí que el nuevo modelo arquitectónico apueste por aquellas que no cuentan con estos añadidos, ya que son muy perjudiciales tanto para nosotros como para el medio que nos rodea.

Cemento ecológico: Tanto el cemento como el hormigón tienen un gran impacto sobre el medio ambiente con motivo de las altas temperaturas a las que deben ser sometidos para su fabricación. Por ello, en los últimos tiempos ha surgido este nuevo material ecológico que sustituye a la piedra caliza por residuos de centrales térmicas, haciéndolo menos perjudicial para el medio ambiente.

Hormigón celular: Compuesto por materias primas naturales, es uno de los materiales ecológicos más utilizados para obra gruesa. El motivo reside en su capacidad de aislamiento que llega a reducir en un 30% el gasto en calefacción. Su marca comercial es el Ytong.

Bambú: Cada vez son más frecuentes las construcciones que contienen este material. Ya sea como parte de la estructura o como alternativa para tejados más atrevidos. Se trata de un elemento muy resistente, que puede hacer las funciones del acero, hormigón y madera.

20162604_A_02_03_REFORMA

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn59

Etiquetas: , , , , , , ,

¿Qué materiales ecológicos debes utilizar para tu obra?
5 (100%) 5

Autor: q arquitectura

Q Arquitectura es un estudio de arquitectos de Madrid que nace de la mano de Raúl Fernández Barroso, Daniel Fernández Prada y Juan Gros Iglesias en 2014. Especializados en el desarrollo de viviendas pasivas con certificado Passivhaus, realizan todos sus proyectos dentro del ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética. Se trata de una manera de entender la arquitectura. Una filosofía que les ha llevado a convertirse en uno de los estudios con más futuro del sector y que aplican a todos sus proyectos de obra nueva, diseño de interiores y rehabilitación de infraestructuras.

3 thoughts on “¿Qué materiales ecológicos debes utilizar para tu obra?

  1. Pingback: Obra nueva: construir una vivienda con materiales locales | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  2. Arq. Ricardo Navarro Tavarez

    Me parece muy interesante, sin embargo en paices como el mio, la tecnologia llega con un resago del al menos 10 años, desconozco si existen Proveedores y/o Fabricantes dde materiales de construccion, con este tipo de materias primas.

    Contestar
    1. Q Arquitectura

      ¡Gracias por comentar! Lamentablemente lo que dices es del todo cierto. No obstante, la situación en la que nos encontramos obligará a su uso de forma más generalizada.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *