Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez.  Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.

En esta acreditación se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, etc. Los requisitos no son muy exigentes así que lo más habitual es que las viviendas cumplan los mínimos.

Según la Ley 18/2007 este documento se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de los trámites para alquilar o vender un inmueble.  Nuestra recomendación es que antes de firmar un contrato de alquiler o de ir al notario para hacer una compra-venta, compruebes que dispones de la cédula de habitabilidad y que la tienes al día.

Cédula habitabilidad

Si no dispones de este documento o lo tienes caducado no debes preocuparte, el trámite es bastante sencillo: tienes que contactar con un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Éste realizará una inspección visual al inmueble y comprobará si cumple o no con la normativa actual.

Una vez tengas el Certificado, deberás entregarlo a la administración que corresponda junto con la documentación necesaria que te hayan solicitado como, por ejemplo, la escritura de la vivienda.

La respuesta a este trámite no suele demorarse más de un mes, aunque depende de cada Comunidad Autónoma. Si te urge mucho disponer de este documento, en muchos trámites, se permite presentar la instancia sellada conforme se ha solicitado el certificado de habitabilidad sin tener que esperar a tener el certificado físico.

Por si todavía no tienes muy claro cómo es una cédula de habitabilidad, a continuación te encontrarás más información y ejemplos de las comunidades de Catalunya (específica y más restrictiva que la general), Madrid, Ávila o Galicia.

Si quieres pedir un presupuestos para tramitar una céudula de habitabilidad, puedes hacerlo en Plan Reforma siguiendo este enlace.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: , , , , ,

Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla
5 (100%) 1

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

14 thoughts on “Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla

  1. piedad

    Buenas tardes, me gustaria hacer una consulta. Quiero alquilar un estudio-loca-sotano, que acaban de reformar totalmente. Consta de agua, luz, cocina con salida de humos, patio exterior, ventanas y el sotano que seria el local comercial que yo no voy a utilizar para ello. No conozco la normativa en Barcelona para solicitar yo la cedula de habitabilidad para poder vivir en la vivienda. Y antes de hacer ningun tramite con la inmobiliaria quiero saber si puedo solicitarla y pagar la cedula yo para no tener futuros problemas. Se puede hacer lo que yo digo? Y cuales serian los pasos a seguir.
    Muchas gracias!
    PD: es en Barcelona y la obra ya se ha echo, no creo que se hiciera el cambio de uso. Puedo pedirlo yo?

    Contestar
  2. Pingback: ► Vivir en un loft - Lautoka Urbana

  3. Sonia López Rodríguez

    Buenos días,
    Me gustaría plantear una pregunta. El martes que viene firmamos la compraventa de una vivienda que fue construida en 1998, con lo cual actualmente tiene la cédula caducada. Nos ha comentado la agencia inmobiliaria que tiene el certificado sellado de instancia de cédula de habitabilidad pero no la cédula en sí, que nos llegará en 2 semanas. Nos han comentado que con eso ya se puede firmar. ¿Podríamos tener algún problema?
    Un saludo y muchas gracias,

    Contestar
  4. maria rosa

    Muy interesante!!!!
    Puedo plantear una pregunta?
    Una vivienda construída en la provincia de Avila hace más de 30 años ¿tiene obligación de haber tenido o tener cédula de habitabilidad y/o de ocupación?

    Contestar
    1. Plan Reforma

      Hola maría Rosa, es obligatorio tenerla pero si aun no la han solicitado o está caducada no pasaría nada. Para tramitarla deberéis poneros en contacto con un arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su Colegio profesional. Éste realizará una inspección visual al inmueble y comprobará si cumple o no con la normativa actual.

      Contestar
  5. Pingback: Convertir un local en una vivienda o loft

  6. Pingback: Reforma realizada a través de Plan Reforma por La Buena Vida, arquitecto

  7. Pingback: Reforma realizada a través de Plan Reforma por La Buena Vida, arquitecto | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  8. Pingback: Pisos tan pequeños que solo pueden fotografiarse desde el techo: Hong Kong | Plan Reforma

  9. Pingback: Convertir un local en una vivienda o loft | Plan Reforma

  10. Pingback: Blog Mekanosteel - Casas de lujo a medida » Blog Archive » ¿qué es el Certificado de Eficiencia energética de un edificio?

  11. DG Arquitecto

    Muy útil y completa esta información.

    Es necesario que existan este tipo de blogs que informan a las personas sobre estos, aunque sencillos, trámites.

    Saludos!!!

    Contestar
  12. Pingback: ¿Qué será el Certificado de Eficiencia Energética de un edificio? | Blog Reformas y Decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *