Por qué es importante cuidar la comunicación con tu cliente

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

  • Un cliente enfadado repercutirá en tus niveles de estrés y tu salud
  • El tono correcto y la actitud adecuada afecta también a la imagen que das a tus trabajadores
  • A largo plazo haber dejado clientes insatisfechos acabará siendo contraproducente

En construcción, como en cualquier otro mercado, conseguir clientes es lo más importante para el buen funcionamiento del negocio, pero una vez haz hecho ese primer contacto con el cliente, la comunicación es un factor más importante de lo que crees para el buen devenir de tu negocio.

Menos estrés durante las obras

Si las obras ya son estresantes de por sí, súmale un cliente cabreado…¿Es tu día a día? ¿Has tenido que cerrar varias empresas para borrar tu huella digital? Tal vez la comunicación -y una mala gestión de las subcontratas, probablemente- haya sido el problema, pero en definitiva llevar 3 o 4 obras a la vez en las que los clientes están cabreados contigo conlleva un nivel de estrés que no es bueno para tu salud -ni para tu negocio-.


Un profesional también se equivoca. Asumir los errores y sus consecuencias es fundamental para ser un buen profesional


Lo que suele ocurrir es que algo sale mal y, por intentar no llevarte una bronca del cliente, le mientas. O le asegures que lo vas a resolver en 1 día. O le dices que es culpa de otro -cuando en realidad sabes que es tu culpa-. Es importante que entiendas que nadie es perfecto y que equivocarse es normal. Si bien es cierto que hay que intentar ser profesional y equivocarse lo mínimo, asumir los errores y sus consecuencias es fundamental para ser un buen profesional. Sí, un buen profesional se equivoca también. Así que si te equivocas, lee nuestro artículo sobre cómo comunicarte bien con tu cliente.

Ante los imprevistos o problemas, se trata de mantener la calma y adoptar un tono explicativo, dejando claro al cliente en qué consiste el problema, siendo constructivos (aportando soluciones) y asumiendo la responsabilidad si fuese necesario. Con una comunicación transparente y sincera, disminuirán los enfados de tus clientes, y con ellos tu nivel de estrés y de ansiedad disminuirán.

Mayor fidelización de tus trabajadores

Tu manera de actuar frente al cliente no sólo repercutirá sobre ti o sobre cómo te perciben tus potenciales clientes, sino que es importante tener en cuenta al resto de tu plantilla ¿Cómo crees que afectaría a tus trabajadores un comportamiento poco profesional con el cliente por tu parte? Puede que no lo manifiesten, pero tus trabajadores sin duda perciben si tu comunicación con el cliente es fluida, si el tono es adecuado… Si cuidas este aspecto tus trabajadores te percibirán como alguien que hace las cosas bien, para quien vale la pena trabajar y lo harán más a gusto y mejor, mientras que si te consideran una persona irrespetuosa, que no es digna de confianza ¿Cómo crees que desempeñarán su trabajo?


El mejor marketing sigue siendo el boca-oreja: Un cliente satisfecho te recomendará a sus conocidos y a cualquier persona que necesite tus servicios


Más trabajo a medio y largo plazo

Mentir es un mal negocio. Siempre. Es mejor que te mentalices de que las mentiras son cortoplacistas y de que se acabarán volviendo en tu contra más pronto que tarde. Cuando esto suceda no sólo perderás un cliente, sino que tu reputación y credibilidad pública se verán seriamente afectadas, más aún hoy en día cuando los consumidores insatisfechos tienen tantos canales a su disposición para comunicar a los cuatro vientos lo mal profesional que eres.  Piensa que los consumidores satisfechos con un determinado producto se lo cuentan a 3 de cada 10 personas, mientras que los insatisfechos se lo hacen saber a 7 de cada 10, por lo que puedes perder más de lo que puedes ganar.

Por el contrario, el mejor marketing sigue siendo el boca-oreja: Un cliente satisfecho te recomendará a sus conocidos y a cualquier persona que necesite tus servicios. Y, por supuesto, estará dispuesto a volver a contar con tu empresa para cualquier tipo de obra que tenga que realizar en el futuro, por lo que si te esfuerzas en hacerlo bien, poco a poco tu buena reputación te proporcionará una clientela mayor y más fidelizada.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas:

Por qué es importante cuidar la comunicación con tu cliente
4 (80%) 2

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *