¿Piscina de obra o prefabricada?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

predir_presupuestos_PAISAJISMO_02_300x250Una vez tenemos claro qué estilo de piscina queremos y cual se adecua mejor a nuestro jardín y edificación, se nos presentan cientos de nuevas dudas, entre ellas la primera: ¿de obra o prefabricada? y ¿de que tipo?.

designrulz

designrulz

Te explicamos de forma resumida las cuatro principales para que puedas tener más fácil elegir entre las múltiples opciones.

Las piscinas de hormigón son las piscinas de obra de toda la vida, se trata de piscinas construidas a la manera tradicional. Los muros son de hormigón vaciado igual como se construye un muro de contención. Son más costosas aunque ofrecen larga duración y las formas geométricas que presentan estas piscinas suelen ser las tradicionales. También los materiales de revestimiento que suelen ser baldosas, gressite o como antiguamente pintadas.

houzz

houzz

Una variación serian las piscinas de hormigón proyectado, que es un tipo de hormigón armado, resistente y que se adapta a muchas formas. Para construir la piscina después de la excavación, se da forma a la piscina mediante paredes de bloques y se instala una estructura de mallas de hierro alrededor de las paredes. Seguidamente se proyecta el hormigón, que consiste en una mezcla de cemento y agua a gran presión sobre la estructura que permite muchos acabados diferentes. Ofrecen gran duración y resistencia. Las formas pueden ser regulares o totalmente caprichosas, como las podéis ver en hoteles y ressorts de vacaciones.

el mueble

el mueble

Y de las piscinas prefabricadas destacan las piscinas de fibra de vidrio, hechas de fibra de vidrio reforzado (también las hay de poliéster) donde el vaso ha sido moldeado previamente con una forma definida y de una sola pieza. Para instalar la piscina, es necesario trabajos de excavación en el terreno, dejando el agujero necesario. Para apoyarlas y dar firmeza al terreno se hace una base en hormigón y el alrededor de grava. Son de formas y tamaños estandarizados, principalmente ovaladas, rectangulares o en forma de riñón.

ecossistemas

ecossistemas

Y por último destacamos las piscinas forradas de liner, son prefabricadas modulares que se construyen uniendo diferentes paneles de aluminio, acero o pvc obteniendo la forma deseada y revestida con un vinilo liner.

Para su construcción, una vez excavado, colocada las infraestructuras, se estabiliza la base con una capa de mortero y se ensamblan los paneles. Finalmente se hace el revestimiento de vinilo/liner que la presión del agua adherirá a las paredes estructura. En comparación con otras piscinas sueles ser más asequibles, estando disponibles en una serie de diseños y modelos diferentes. El vinillo puede reproducir cualquier imagen imitando así cualquier material desde gressite, baldosas, cenefas, mosaicos,..

el mueble

el mueble

En todos los casos vemos que es necesaria excavación del hueco según la forma (a no se que sea una piscina elevada), construir o montar el vaso contenedor, y instalar y conectar las infraestructuras de fontanería : boca de succión (skimmers), filtros.., instalar el recubrimiento ya sea baldosa, pintura o liner, y finalmente coronar la piscina.

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco diseñado por MONIKA LAO INTERIORISMO - Decorador | Copyright propietario

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco diseñado por MONIKA LAO INTERIORISMO – Decorador | Copyright propietario

Como siempre el éxito puede depender de la profesionalidad y calidad de la empresa constructora. Recuerda que un buen paisajista no solo puede ayudarte en el diseño del espacio exterior de tu piscina, sino también ayudarte a elegir tipo de piscina y constructor, así como acompañarte en todo el proceso.

Etiquetas: , , , , ,

¿Piscina de obra o prefabricada?
4.5 (90%) 2

Avatar
Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

One thought on “¿Piscina de obra o prefabricada?

  1. AvatarHeber

    Buenos días
    Soy maestro de obra en Mallorca, mi clienta le pidió un proyecto al arquitecto para la construcción de una piscina sin fin, desbordante por un lado, de 12.5 x 5.5m, en el mismo me marca dos skimmer y ninguna toma en el vaso de compensación.
    Si no es molestia:
    Me pueden decir a grandes rasgos la mejor opción orientadora de filtración para discutirlo con ellos?
    Gracias
    Un saludo cordial
    Heber

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *