Nuevo concepto de hostel: cafetería, coctelería y tienda de productos frescos

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

DIGA, un grupo formado por interioristas de Galicia realiza un concurso semanal sobre interiorismo a través de su grupo de Facebook. La finalista de esta semana es Verónica Rodríguez, con su proyecto final de Máster en Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de Salamanca.

PROPUESTA

La propuesta para éste proyecto se basa en la realización de un local multiusos cuyas funciones vayan desde cafetería -bar de zumos-coctelería hasta tienda de productos frescos y suvenires a un pequeño hostel. Además, se propuso la creación de éste espacio ligado y respetuoso con la arquitectura popular gallega, fusionándola con un interiorismo fresco y contemporáneo, cuyo diseño gire en torno al mundo de las frutas.

hostel-02

CONCEPTO

El interiorismo responde a una imagen sana, joven, novedosa  y  contemporánea. Con espacios y mobiliario funcionales que se adecuan a los diferentes usos del local. Es una parte destacable del diseño el estudio cromático, muy relacionado con las frutas y verduras y las sensaciones que éstas producen.

En el bar se tuvieron en cuenta las diferentes formas de usar el espacio según el horario, la estancia, el take away… creando zonas específicas para cada uno de ellos. El hostel soluciona la demanda de establecimiento hotelero de gama media alta y diseño contemporáneo, algo que no hay actualmente en la ciudad. Finalmente, en la tienda es de vital importancia el cuidado de la exposición de productos y sus packagings.

UBICACIÓN

El edificio se encuentra en el barrio de A Tinería (pleno centro histórico de la cuidad), una zona que comenzó hace unos años su proceso de rehabilitación y adaptación a los nuevos tiempos. Gracias al proyecto “Re-habitando” (ganador de un importante premio europeo de rehabilitación urbana) ha pasado de ser un barrio con muy mala fama en la cuidad a ser un espacio urbano dinámico con muchas posibilidades arquitectónica y socialmente hablando. Numerosos locales de hostelería y comercio están abriendo en la zona y las plantas altas de los edificios son viviendas de alquileres financiados para jóvenes.

hostel-01

TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA

La construcción a tratar es un edificio de arquitectura tradicional gallega, con grandes muros de carga de piedra y forjados y carpinterías de madera. Consta de planta baja, primera, segunda y bajo cubierta, además de tener acceso al patio de manzana y a una pequeña construcción anexa al fondo de éste. La fachada principal tiene orientación suroeste. Tiene una superficie total que ronda los 775 m2.

hostel-01

USOS DEL ESPACIO

Como ya se ha mencionado anteriormente, el proyecto contempla la creación de un espacio multifuncional en el que se combinan las acciones de consumir (cafetería), comprar (tienda) y dormir (hotel). Para que todo funcione adecuadamente, ha sido necesario estudiar la ubicación de cada uso en el espacio, las relaciones entre unos usos y otros y las circulaciones que se generan entre ellos, para que ninguno interfiera en el funcionamiento de otro uso diferente.

hostel-01

ACCESO

Un sinuoso pasillo de microcemento blanco distribuye el espacio y sus fluidas circulaciones, y hace intuir al usuario de la existencia del jardín posterior.

hostel-06

ZONA DE BARRA (P0)

La barra destaca por su cartel superior con la carta que, como en un burguer de comida rápida, nos muestra los productos que podemos consumir, lo que hace más sencilla la tarea del take away y consumo rápido.

RECEPCIÓN Y ZONA DE SUBIDA (P0)

Elevado un escalón, esta zona está equipada con mobiliario básico y funcional. Un mostrador para la recepción y dos butacas como sala de espera.

hostel-07

PASILLO ASEOS (P0)

Al estar situada en el centro de los espacios, es la zona ideal para incorporar en un interior el elemento vegetal, protagonista del jardín, en forma de cubierta de césped.

hostel-10

PORCHE EXTERIOR (P0)

El concepto del diseño del exterior se basa en una plaza pública en la que hubiese terrazas de bares (mesas en el porche), viviendas (construcción de zona de personal) y comercios (tienda de suvenires).

ZONA DE CONSUMO MEDIO (P1)

Un doble banco corrido distribuye las circulaciones y su balda con cajas de frutas con plantas introducen en mundo vegetal en el interior.

ZONA DE CONSUMO LENTO (P1)

Una zona para conversaciones relajadas, con una iluminación mucho más tenue y un mobiliario más confortable, que crea una atmósfera más íntima.

hostel-11

DISTRIBUIDOR HABITACIONES (P2)

Una pequeña sala de estar, donde los huéspedes pueden relacionarse y compartir experiencias, da acceso a la zona de habitaciones en la que destaca su intenso color amarillo y el diseño de la señalética.

hostel-11

HABITACIONES (P2-3)

El mobiliario y el concepto de las habitaciones es igual en todas ellas, pero no van dirigidas a un mismo tipo de público: las hay dobles y colectivas.

IMAGEN DE MARCA

Siguiendo las pautas marcadas en el briefing sobre qué es, cómo es y a quien va dirigido Froitopía, se ha creado una imagen de marca que refuerce los conceptos de natural, sano, sencillo, joven y contemporáneo. Al igual que en el proyecto de interiorismo, el estudio cromático y las referencias a la fruta son los factores principales del diseño.

Acompañando al diseño de interiores y a la identidad gráfica, se ha diseñado objetos de venta tipo merchandising para reforzar la imagen de marca y que estaría a la venta en la tienda del local.

hostel-12

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Para la entrega del proyecto se preparó un packaging para que antes de abrir la carpeta, ya se viese el espíritu y el concepto del mismo.

hostel-13 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *