Nos vamos de reformas: puertas correderas (II)

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

calculador_reformas_01_300x250Hablábamos en el post anterior, de las puertas correderas dentro de un tabique. Pero  ¿qué pasa si las ponemos fuera del mismo, con un riel?

En cuanto al diseño general, para nosotros, tiene muchísimas más opciones,  sobre todo estéticamente, por poder usar hojas de puertas existentes, nuevas, ciegas o transparentes, como recicladas adaptándolas, etc.

correderas4

Ejemplo de puerta corredera fuera del muro con riel visto. (via@Pinteres)

Se necesita menos obra que una estructura dentro del muro, por lo tanto son una buena solución para una reforma puntual. En realidad, con un poco de ingenio cualquier puerta existente, y con poco trabajo, se puede convertir en una corredera exterior al muro.

Solo tienes que tener en cuenta dos cosas, si lo que quieres es convertir una puerta abatible de tu vivienda, en corredera.

Una, que la hoja de la puerta que quieres adaptar a corredera, es de igual tamaño que el hueco de puerta abatible, por lo tanto, deberás ampliarla en sus lados para que cierre totalmente el hueco existente.

Para eso puedes, como en esta foto, si es de ancho de puerta ampliado,  con madera por los lados. O poner un perfil de metal, que amplíe el ancho de la hoja, así al estar cerrada no se ve nada entre los dos espacios.

corredera2

En esta puerta se ve claramente el agregado lateral de madera. En ningún momento se ha intentado ocultarlo, como decisión de diseño. (vía@Pinteres)

Dos, como en el otro tipo de puertas correderas dentro del muro, debes retirar los herrajes (bisagras) de la puerta en block, tanto del marco que queda en la pared, como en la hoja que vas a usar. La manivela se cambia, ya sea por un uñero o un tirador y listo. Posiblemente debes tener en cuenta, retoques de laca si es blanca, o si es madera, buscar la mejor solución para que quede como te guste.

El proceso de colgarla, el carpintero, debe hacer un canal en la parte baja, para que no se mueva mucho y colgarla al riel elegido.

guia_klein_5585_valencia_rafelbunol_04

Detalle de una guía de la marca Klein. Esta marca tiene infinidad de posibilidades de guías.

En este caso, el mercado también ofrece infinidad de soluciones  ya sea de rieles vistos, con ruedas, de acero inoxidable, etc. Como la posibilidad de recurrir a un herrero que te haga un sistema a medida.

corredera-herraje1

Ejemplo de guía diseñada a medida para colgar puertas correderas.

En cuanto a las hojas,  siempre puedes ser muy original, buscando  una puerta de derribo o de otro uso, por ejemplo un mueble antiguo, y adaptarlas para hacerlas correderas.

Aquí algunos ejemplos, que nos gustan mucho. Como estas dos puertas, de lo que llamamos derribo o demolición, que se han adaptado a su nuevo uso. Dando un estilo vintage a un salón moderno.

corredera8

Puertas correderas con reciclaje.

 

O esta alacena en una cocina, cuya puerta se ha hecho con una puerta vieja metálica de un almacén o cámara, reciclada.

corredera5

Vía@Pinterest

 

O este diseño, más industrial, realizada en paneles de chapas.

corredera9

Vía@Pinterest

 

Cualquier material, se puede también, usar para hacer este tipo de puerta corredera. Porque existen soluciones de lo que llamamos “kit de cuelgue“, que responden a las necesidades de cada material, ya sea madera, metal, cristal, etc. Se diseñan distintos sistemas vistos para cada material.

Maydisa_Puertas_Correderas_Cristal_Casali_acidato_XL

Ejemplo de puerta corredera exterior de cristal. Sistema de la marca Maydisa

En definitiva, este tipo de puertas ya sean nuevas o adaptando una existente, son más económicas que las de interiores de muro, con menos necesidad de obra y más opciones estéticas.

Como siempre, cuando contrates al técnico que te haga la obra, cosa que puedes hacer en Plan Reforma, evalúa  con ellos de poner este tipo de puertas. Las posibilidades son infinitas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2.7kShare on LinkedIn7

6 thoughts on “Nos vamos de reformas: puertas correderas (II)

  1. Laura

    Otra alternativa a las puertas correderas para ganar espacio son las “puertas plegables” puertas plegables. Hacen el mismo servicio y son igual de fáciles de instalar. Según cómo tengas estructura tu piso, también puede ser muy útil. De la misma forma que en las puertas correderas, éstas también existen en diferentes modelos y estilos. Un saludo.

    Contestar
  2. Juan Ramón

    Hola, necesito ayuda para encontrar done puedo adquir el riel de la segunda foto. Es el negro, tengo un hueco de 1,06 y quiero poner una sola puerta.
    Gracias anticipadas.

    Contestar
      1. luis

        Hola juan: en aberturas el mástil lo venden.ubicado en buenos Aires.buscalo por Facebook hacen envíos a todo el pais

        Contestar
  3. Vicente

    Nos encanta el cerrajero de la quinta puerta , ¿hay en Barcelona una empresa que haga esto?
    Muchas gracias y felicidades por vuestro blog

    Contestar
    1. Lucrezia Arrías, en Plan Reforma Autor de la entrada

      Hola Vicente

      SI a la quinta foto te refieres, a la que esta en una cocina, y sirve para una alacena. Esa es la más facil de hacer. No necesitas nada especial.
      El riel y lo demás se compra en cualquier ferretería grande que tenga cosas de obra.
      Rieles así, son estándar aunque la marca Klein, tiene un montón de soluciones, y son fáciles de montar con un manitas en casa.
      Los otros rieles, lo hace cualquier cerrajero, muestrale la foto y te lo harán.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *