Nos vamos de reformas: Puertas Correderas (I)

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Una solución, que siempre aconsejo a mis clientes, porque agranda el espacio en las viviendas de hoy en día, de espacios reducidos, es el uso de puertas correderas. Son prácticas y al no tener que barrer la  hoja de puerta al abrirse el espacio, se aprovecha  donde hay una puerta de este estilo. Son ideales para cocinas y baños.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CAMBIAR TUS PUERTAS

Antiguamente, no gustaban mucho, porque la solución para ponerlas era tener que hacer un doble tabique en la pared donde se ponía el riel, que con el tiempo se caía y para arreglarlo había que romper la pared. Esto restaba también superficie a todo el largo de la pared.

Ahora existen dos posibilidades. Puertas correderas, dentro del tabique y fuera del mismo.

corredra8

Ejemplo de puerta con estructura dentro del tabique

 

Puertas correderas, dentro del tabique o Eurocassonetto

Se han desarrollado el  sistemas llamado eurocassonetto  de distintas marcas comerciales, donde se recibe una estructura metálica del ancho del tabique, que tendrá la puerta  sin perder superficie y que al dar la misma terminación del tabique, por ejemplo yeso y pintura, se disimula. Estos mismos sistemas están diseñados para que la puerta cierre  perfectamente con lo que se quiera poner, cerradura,  pestillo o condena.

roper-estructura-premarco-de-puerta-corredera-estructura-premarco-de-puerta-corredera-859753-FGR

Detalle de la marca Roper, donde se ve como van estos sistemas en el muro

La única diferencia con una puerta abatible, es que en vez de llevar manivela que abre la puerta, hay que instalar como herrajes  un sistema de tirador o uñero, para poder deslizar la hoja al cerrarla o abrirla.

La hoja pueden ser de cristal o ciegas, como de hojas recicladas. Cualquier material que no supere el hueco del ancho interior de la estructura, se puede poner. Lo único a tener en cuenta el lo que se llama “Kit de cuelgue” que es diferente para una hoja de madera o de cristal. Esto lo tienes que tener claro al comprar la estructura.

puerta corredera

Hoja de cristal en este tipo de estructura

Estas estructuras, permiten infinidad de huecos de paso, alturas de puertas y posibilidades. Tanto para una puerta simple, como para dos puertas correderas, que abren una para cada lado, solución que se utiliza más en salones u otras estancias. Hay una gran variedad. Hay medidas estándar pero también especiales bajo pedido, según cada marca.

Suele ser una solución más cara que una puerta convencional, porque se necesita tanto del trabajo de un albañil como de un carpintero, pero para nosotros es más práctica. Porque siempre lo importante es el espacio.

corredera11

Puerta del catálogo de Krona – Marca que diseño este sistema.

 

Básicamente los pasos o puntos a tener en cuenta son..

Estructura metálica, que ocupa en general el doble del hueco de puerta que se quiere. Por ejemplo, si el hueco de paso es de una puerta estándar de 72.5 cm de hoja, la estructura es de 1.50ml de largo. Algo importante que se tiene que tener en cuenta es que se pierden un par de centímetros de las hojas estándar de puerta, porque para cerrar bien, quedan ocultos en su cazoleto. Por eso, no recomendamos huecos para puertas menores de 72,5 de hoja.

-El recibido en la obra, por parte del albañil. Que luego terminará con el mismo material de la pared donde se recibe. Si es una pared nueva, sin problemas. Si es una puerta en una reforma hay que tener cuidado que  el material de cierre, por ejemplo yeso con la pared vieja, a futuro no produzca fisuras. Por esto, se recomienda picar un poco la pared existente y dar yeso con algo de venda donde se une lo viejo y lo nuevo.

-El carpintero tiene que colocar lo que se llama cazoleto o tapetas, que es lo que permitirá cerrar perfectamente la puerta, y va en el espesor del tabique. También coloca las jambas, cuelga la puerta y pone los herrajes elegidos.

No se compra una puerta de las llamadas en bloc, ya con herrajes y montadas, listas para recibir,  sino solo la hoja de la puerta que se quiera poner y los elementos necesarios para instalarlas en la obra. Lleva más mano de obra de montaje.

En definitiva, son más cosas a sumar, pero vale la pena la inversión. Como siempre cuando contrates al técnico que te haga la obra, cosa que puedes hacer en Plan Reforma, evalúa de poner este tipo de puertas. No te arrepentirás.

PIDE PRESUPUESTOS PARA CAMBIAR TUS PUERTAS

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn5

2 thoughts on “Nos vamos de reformas: Puertas Correderas (I)

  1. Pingback: Nos vamos de reformas: puertas correderas (II)

  2. Pingback: Nos vamos de reformas: puertas correderas (II) | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *