Suelo radiante: Todo lo que siempre quisiste saber

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Se ha hablado mucho sobre él, una de las múltiples opciones de calefacción que podemos encontrar en el mercado. También son muchos los interrogantes ante un sistema tan novedoso ¿Notaré realmente el ahorro? ¿Cuánto vale instalarlo? ¿No me dará problemas? Por eso hoy vamos a tratar de aclarar cuestiones sobre este tipo de instalación;  te contaremos todo lo que siempre has querido saber y nunca te atreviste a preguntar sobre el suelo radiante.

¿CUÁNTO TE COSTARÍA INSTALAR SUELO RADIANTE?

¿Qué es y cómo funciona el suelo radiante?

Básicamente, se trata de una serie de conductos con agua caliente en su interior que se distribuyen por debajo del suelo de tu vivienda, generando calor igual que lo hacen las calefacciones con radiadores de toda la vida, pero distribuyendo el calor de una manera más uniforme y sin radiadores que te estorben en el rincón menos adecuado. Para generar el calor, este sistema puede utilizar calderas de gas, bombas de calor, etc…

Google

¿Cuáles son las ventajas?

Una de sus principales ventajas es el ahorro. Se calcula que puede reducir tu factura hasta en un 20%, debido a que utiliza agua a temperatura más baja que un sistema de radiadores normal (30-45ºC en lugar de los habituales 80-85ºC). Este calor se distribuye además de manera uniforme por todo el espacio, ahorrándote corrientes de aire o zonas frías, ganando en confort y consiguiendo una alta eficiencia energética. Otra de sus ventajas es mayor espacio al eliminarse los radiadores.

¿Puedo usarlo también para refrescar en verano?

Mediante la instalación de una bomba de calor se puede adaptar este dispositivo como si fuese un climatizador que refrescará tu vivienda en los calurosos meses de verano mediante agua fría, de forma inversa a como funcionaría en invierno. No obstante, la única manera de conseguir esto es mediante la instalación de una bomba de calor.

Google

¿Cuál es el precio de instalar suelo radiante?

El precio se calcula por superficie y varía dependiendo de la calidad de los materiales o del instalador. El promedio lo encontramos en torno a  los 40-60 euros/metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que la instalación va por debajo del suelo, con lo cual instalarlo en una casa ya construida puede salir un poco caro, aunque lo acabarás amortizando. Es por eso que se suele emplear en viviendas de nueva construcción.

PIDE PRESUPUESTO PARA INSTALAR SUELO RADIANTE

¿Es cierto que es un sistema perjudicial para la salud?

No si está bien regulado. Se ha especulado con que este tipo de instalaciones podría afectar al sistema circulatorio al estar irradiando calor a las piernas, causando problemas de salud como las varices. Si bien es cierto que el calor en las piernas puede ser perjudicial, con las temperaturas de alrededor de 25ºC que genera este sistema no existe éste riesgo, además de evitar corrientes de aire y sequedad. Es más, se trata del único sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *