Jardines artificiales en interior… ¿ y en exterior ?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra




Aunque en el sur de Europa, y con nuestro clima, no es tan común el uso de plantas artificiales en casa o nuestro jardín como el de las plantas naturales, lo artificial está ganando terreno como evidencian muchas oficinas, tiendas o restaurantes. ¿Y porqué no también en nuestro hogar?

jardines de plastico

bossvi

Con los nuevos avances técnicos, la calidad de los materiales (sedas, otras telas, plásticos y vinilos) y la creatividad del fabricante, flores y plantas artificiales pueden llegar a ser muy similares o incluso superar el aspecto de muchas reales.

patio de plantas del jardin artificial

foreverbloom

Por lo general, las flores y plantas artificiales son una alternativa más cara en cuanto a compra pero mucho más barata en cuanto a mantenimiento que las plantas naturales.

Con las plantas y flores artificiales, no hemos de preocuparnos por el riego, la temporada, la caída de las hojas, ni plagas, ni enfermedades, ni si producen alergias. El único mantenimiento será limpiarlas y quitarles el polvo de vez en cuando.

paisajismo en casa con un jardin

www.bloom.uk.com

Son resistentes y además podemos usarlas en medios que no son adecuados para las plantas vivas, como sitios con muy poca luz o temperaturas desfavorables.

Permiten decorar interior o exterior con cualquier especie, aunque personalmente prefiero usar cada una en su sitio, ya que el aspecto, entiendas o no de botánica, es más natural.

paisajistas en un patio

www.interiorlandscaping.co.uk

Otra ventaja es que se pueden sustituir en cualquier momento, e incluso se pueden mantener guardadas y sacar sólo para ocasiones especiales o por temporadas, dando al espacio una decoración primaveral, o otoñal o navideña, por poner algunos ejemplos.

Pero las plantas artificiales carecen de algunos de los principales encantos de las naturales:

El olor y el tacto son unos de ellos, así como la posibilidad de advertir cómo responden ante los cuidados, las condiciones en las que viven, los estímulos que les proporciona el clima, etc. Los amantes de la botánica y los jardines disfrutamos de estos detalles tanto como de la belleza externa de cada planta.

patios y jardines

replicaplants.co.uk

Además, es conveniente evitar su exposición directa al sol durante mucho tiempo, ya que esto les haría perder el color, sobre todo si el plástico no es de mucha calidad.

Seleccionar plantas artificiales que no se degraden en el exterior puede no ser fácil ni barato. Bien es verdad que si duran varios años, puede merecer la pena la inversión en pro al ahorro en mantenimiento.

Y es evidente que no dan el glamour de la planta natural y hasta ahora se han considerado Kitsch y vetadas por muchos interioristas, arquitectos y paisajistas, aunque poco a poco, estos empiezan a recomendarlas (a los paisajistas, he de reconocer que nos cuesta un poco más). Con un poco de imaginación se pueden hacer composiciones muy sorprendentes.

jardineras y paisajistas

neuttro – Antonio Calzado

En muchas oficinas o lugares públicos, se están sustituyendo plantas naturales por artificiales, y hasta se hacen jardines verticales de planta artificial.

jardines artificiales decorados

clinica dental monte del pilar

Son ideales para las cocinas y los restaurantes donde las plagas y enfermedades pueden ser una preocupación, y donde las temperaturas, y la humedad, pueden fluctuar rápidamente siendo problemático para las plantas vivas.

paisajes y patios

Anzak Landscapes

En los lugares de difícil acceso para mantenimiento, tanto interior como exterior, es una buena idea utilizar plantas artificiales , además, como la visión es de lejos, siempre que la composición sea adecuada, pueden parecer totalmente naturales..

patios

fotomotaje de www.tallerdepaisatge.com

Exterior, Jardin, Porche estilo mediterraneo color verde, rosa, marron diseñado por Eva Vidal Mateu – Taller de Paisatge – Paisajista

Si necesitas decoración interior o exterior a base de planta artificial y quieres asegurarte que quedara elegante y natural, pide presupuestos a nuestros paisajistas. ¡Te sorprenderá el cambio!

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest4Share on LinkedIn2

Etiquetas: , ,

Jardines artificiales en interior… ¿ y en exterior ?
5 (100%) 5

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *