Interiorismo comercial: Bibliotecta y Centro Cultural en Monterrey, México

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Monterrey es la ciudad más poblada y capital del estado de Nuevo León, en México. Tiene alrededor de 1.200.000 habitantes, siendo la novena mas poblada del País y cabecera de la Zona Metropolitana de Monterrey, que agrupa un total de mas de 4.000.000 de habitantes con lo que es considerada la tercera área mas grande del País sólo después de las Ciudades de México y Guadalajara.

Monterrey es una de las Ciudades más desarrolladas de México, posee una gran cultura e Historia, es un centro de negocios, de industria y económico muy importante siendo la Ciudad con mejor calidad de vida de México. Es la segunda Ciudad mas rica de México y la novena de Latinoamérica, contando con una renta per cápita de 31,051 millones, siendo la más alta del País y la segunda de América Latina y por ello es considerada una Ciudad Beta ya que está globalizada y es muy competitiva.

En este contexto podemos identificar uno de los últimos Proyectos que me ha llamado poderosamente la atención por su especial visual, por su concepto y por qué no decirlo…por el lugar donde se ha llevado a cabo.

Entrada Biblioteca

Entrada Biblioteca

En el centro de esta enorme y cosmopolita Ciudad se encuentra el llamado Parque Fundidora, identificado de esta forma debido a que en su día albergó una fundidora de hierro y acero, reconvertido todo este espacio en un Museo de Arqueología Industrial y Patrimonio del Estado.

Este Parque cuenta con enormes jardines, espacios diversos, centros de convenciones, museos y centros culturales como el que nos ocupa, “Conarte”…Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

El Estudio local Anagrama fue el elegido por este Consejo para trabajar como decoradores interioristas y diseñar este espacio con la intención de fomentar y difundir la lectura, la cultura y el aprendizaje a todos los niños que se acercasen a él, consiguiendo sin duda realizar una labor no sólo de recuperación Histórica del espacio, sino una visión muy particular sobre como debe ser una Biblioteca infantil y juvenil.

Detalle Colinas de Libros

Detalle Colinas de Libros

Como podemos observar en estas imágenes, la Biblioteca y centro cultural infantil se albergaron en una antigua nave realizada con estructura metálica de acero y muros de ladrillo visto, considerada patrimonio del Estado con lo que la intervención a realizar debería ser totalmente respetuosa con el continente, aunque valorando dicha actuación podríamos comentar que el color aportado  tanto a la estructura como a los conductos de climatización, realzan, renuevan y revitalizan un espacio que de otra forma quedaría desnudo y quizás demasiado tétrico.

El tono fucsia elegido para embellecer y resaltar la estructura superior se muestra como la principal seña de identidad del nuevo espacio, cobrando nueva vida y alegrando el conjunto con los reflejos que aporta a los muros que la soportan…rejuveneciendo la Historia que lo contempla.

Vista Cenital

Vista Cenital

A su vez, en la zona de Biblioteca se han creado una colinas artificiales que simulan la orografía montañosa de Monterrey y que resaltan con una perfilaría resaltada en amarillo cadmio limón.

En estas colinas se insertan los libros a ras de suelo para dinamizar su búsqueda, su lectura, para incitar a la diversión, para entablar una dinámica lúdica al acto de leer y doblegar la tradicional rigidez de estos espacios convencionales. También podemos observar como el resto del espacio se ha cubierto con una moqueta de tonos grises neutrales a la vista y que ceden el protagonismo a las “montañas” creadas para albergar los ejemplares solicitados…Montañas de sabiduría!.

Detalle de Acabados

Detalle de Acabados

Con esta disposición espacial, los niños se encuentran en un lugar ideal donde dejar volar su imaginación, donde buscar sus libros entre montañas , encaramarse a esos “tejados” enmoquetados y disfrutar de la vista, retozar en el suelo mientras se imaginan en otros Mundos…y todo mientras se educan y se les inculca el saludable hábito de la lectura.

Podemos comprobar en detalle como la iluminación ha sido elegida cuidadosamente para enfatizar el entorno industrial del espacio, consiguiendo pasar inadvertida en un conjunto que respira juventud y vitalidad.

Dentro de este edificio y en otra nave adjunta, se llevó a cabo otra actuación siguiendo las pautas estéticas marcadas para el conjunto. Se trata de un espacio dinámico y versátil que puede ser usado como salón de actos, convenciones, exposiciones, teatro, etc, y que está marcado con los criterios tan originales de la Biblioteca.

C

Sala Multiusos

 Este espacio sigue respetando el Edificio de forma escrupulosa, jugando con los tonos elegidos para resaltar la estructura, la climatización y añadiendo un tono negro a un zócalo bajo para “asentar” visualmente un espacio de estas dimensiones. El solado está resuelto con un mortero pulido en tono natural lo cual acentúa mas si cabe el sabor industrial del conjunto.

La trasera del escenario se resuelve con piezas de policabornato translúcido retroliluminado, otorgando un aspecto limpio, actual y jugando con la percepción de estar ante un ventanal que da al exterior, lo que elimina cierto agobio en un contexto tan “amurallado” y descomunal.

Puesto que la sala es diáfana, puede ser recogida en un breve espacio de tiempo y ser utilizada para realizar una exposición de arte, una convención o cualquier evento que requiera de otra disposición espacial sin problema alguno.

Detalle Iluminación

En este caso la iluminación elegida está mas cuidada ya que el espacio brinda esta oportunidad a sus Diseñadores.

De esta forma observamos como se resuelve este capítulo con la colocación de pantallas fluorescentes de forma vertical, algo inusual de esta tipología de luz y que consigue realzar la estructura superior al tiempo que “acerca” el techo a sus ocupantes, consiguiendo con este bosque lumínico una sensación de lluvia de luz que inunda la nave…algo mágico!.

Resumiendo, podríamos concluir que dadas las características del emplazamiento y las restricciones para su Diseño, el Equipo de Anagrama ha conseguido con muy poca actuación general un resultado de lo mas acertado, refrescante, visual y divertido. Es ese tipo de Proyectos en los que parece que nada ha cambiado, en los que simplemente entró un equipo de pintura y se limitó a colorear lo que un niño previamente dibujó en un papel…y además, ¡acertó!

Espero que os hayan gustado tanto como a mí estos espacios llenos de magia, de color, de entusiasmo y de buen hacer. Cuando lo fácil era equivocarse…

Si estás buscando un interiorista para montar tu nuevo espacio, en Plan Reforma podrás pedir presupuestos de para reformae tu local comercial con sólo un par de clicks!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: , , , ,

Interiorismo comercial: Bibliotecta y Centro Cultural en Monterrey, México
5 (100%) 2

Autor: Antonio Toledo, interiorista en Plan Reforma

Antonio Toledo es colaborador habitual del Blog de Plan Reforma. Nos cuenta en primera persona quién es y cuál ha sido su trayectoria profesional:

25 años de Profesión realizando Proyectos de todo tipo en Retail, Interiorismo Comercial, Escaparatismo y el sector del Ocio Infantil.

Colaborando con Ayuntamientos e Instituciones, Proyectos de formación, Diseñando y realizando viviendas privadas, Obra Civil, Decoración Comercial e incluso la Planimetría Arqueológica del Cerro de las Cabezas.
Antonio Toledo – interiorismo

Desde el Estudio cuento con los colaboradores necesarios para desarrollar cualquier tipo de Proyecto a nivel Nacional, contando con Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros, Gráficos, Renders 3D y una selección de Oficios cualificados para poder gestionar un servicio llave en mano con todas las garantías de calidad-precio que nos avalan.

Miembro del RDI (Retail Design Institute) para fomentar nuestra profesión.

Resumir mi actividad en dos palabras, Versatilidad y Honestidad.
Versatilidad porque en estos años de labor son muchos y diversos los temas que he tocado y sin embargo estoy abierto a seguir aprendiendo, colaborando y desarrollando labores de todo tipo. Honestidad Profesional porque es algo que debemos gestionar en lo personal y que se filtre al terreno laboral a través de nuestras acciones, quedando recogida en aquello que hacemos o decimos de forma cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *