Hacer un cerramiento en una terraza. Aspectos legales.

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Se trata de una de las consultas más recurrentes. Cierto es que los áticos con terraza son pisos muy buscados. El problema es que hoy en día en la mayor parte de municipios y debido a la normativa urbanística, no se permite el retranqueo de la última planta para hacer áticos con terraza. Así pues, si queremos conseguir uno, por lo general deberemos buscar inmuebles de segunda mano.

CONOCE EL PRECIO DE CAMBIAR EL CERRAMIENTO DE TU TERRAZA

www.solarlux.es

Muchas veces nos preguntáis qué tenéis que hacer y qué permisos son necesarios para cerrar una parte o la totalidad de la terraza, para así conseguir más metros de un salón, por ejemplo. En esta entrada os hablaremos sobre los aspectos legales.

El primer paso que tienes que hacer es ir a tu Ayuntamiento a preguntar si es legal hacer eso. La respuesta en la inmensa mayoría de los casos será que NO, pero no olvides que cada Ayuntamiento tiene su propia normativa. El problema es que aumentáis la superficie construida del piso y por consecuente del edificio por lo que se trata de un permiso de Obra Mayor. Para empezar necesitaréis un proyecto redactado por un Arquitecto. Éste deberá estudiar si esta reforma cumple la normativa urbanística actual. Puesto que por lo general se ha tendido a restringir las normativas, lo más probable es que no cumpla, sobre todo por la altura reguladora del edificio y la normativa de retranqueos.

Suponiendo que legalmente pudiera hacerse, el segundo obstáculo a sortear es la comunidad de vecinos. Las terrazas son un elemento común con uso privativo, por lo que cualquier obra que se haga en ellas debe obtener previamente el permiso de la comunidad, así que simplemente no dependemos de nosotros mismos.

En definitiva, el querer cerrar una terraza no es un trámite sencillo y en la mayoría de los casos no es legal. Además, cualquiera podría poner una denuncia ante el Ayuntamiento y éste obligar a retirar el cerramiento, así que antes de decidir realizar obras de este tipo es mejor pensárselo, al menos, dos veces y consultar a un profesional que os pueda asesorar.

CONOCE EL PRECIO DE CAMBIAR EL CERRAMIENTO DE TU TERRAZA

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+2Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

Etiquetas: , , , , , ,

Hacer un cerramiento en una terraza. Aspectos legales.
3.83 (76.67%) 6

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

11 thoughts on “Hacer un cerramiento en una terraza. Aspectos legales.

  1. Podrían contestarme gracia a

    Quiero ampliar mi lavadero hasta la pared medianera,he visto cerramientos similares cerca de casa,mi vivienda es de tres plantas,la del segundo piso hace obras sin pedir permiso,ha abierto una ventan que es pared maestra y ella puede pero le he pedido para cerrar y dice que no,mi vecino del primero esta de acuerdo no tenemos comunidad de.propietarios si este vecino me da la razón y el del solar colindante que también ha hecho una caseta pegada a mi medianera me darán permiso en el ayuntamiento?

    Contestar
  2. Isa

    Hola, vivo en un atico y tengovuna tertaza de 14m, por el suelo de mi. Terraza o bien por el de mi vecino, no se sabe con seguridad se moja el vecino que piso, entonces la comunidad ha decidido que pongamos un cierre de aluminio, unav e cina nos ha denunciado en el ayuntamiento, que nos,puede pasar? Es la vecina que vive justamente un numero antes que yo, y ha denunciado por q dice que el cierre le va a molestar cuando ella vaya a construir el dia de mañana. Gracias

    Contestar
    1. Acristalia

      Hola Isa. En principio parece que a esta vecina no debería molestarle tu cerramiento de aluminio, puesto que el cerramiento de tu ático no entorpece a su vivienda. En cualquier caso, para acometer esa obra imagino que contarás con la aprobación de la Junta de Propietarios, si es así y todo está en regla porque cumple con la Ley de Propiedad Horizontal no tendría que haber ningún problema.

      Contestar
  3. juan

    consulta. Piso, primero (segundo real), tiene una terraza privativa, exclusiva, es la continuación del salón. No es algo de uso común, como podría ser un ático. Solo se puede acceder por la entrada del piso. Está incluida en el metraje del piso. Son 30 m2. El edificio debe tener 10 plantas. O sea, la terraza tiene 9 plantas más por encima. Está separada de los vecinos por paredes. Sólo tiene terraza o patio, los primeros pisos. Yo quisiera cerrar una parte, para continuar el salón unos metros más. No es al frente, es hacia atrás del edificio. Lo unico que impediría a los vecinos es la “vista” a mi familia cuando están en esa parte de la terraza, y que las pinzas de colgar ropa no caigan en la terraza.
    Es esto factible?
    Saludos.

    Contestar
  4. Mª del Mar Payá

    Buenos días, en mi caso el cerramiento lo ha hechoun inquilino y no sabemos si tiene permiso del Ayuntamiento. En caso de que sea ilegal,como podemos obligarle a que lo quite antes de que nos venga una multa?
    Saludos.
    Mar Payá

    Contestar
    1. Plan Reforma

      Hola Mª del Mar, en caso de que queráis saber si es un cerramiento legal o ilegal deberéis tomar acciones legales. Lo más recomendable es contactar con un abogado especialista. Un saludo!

      Contestar
  5. Marilyz Thorr

    Pues yo quiero cerrar mi balcón en la Av. Meridiana de Barcelona, muchos lo han hecho sin permiso. Yo tengo fotos de que estuvo ya cerrado durante bastante tiempo y conservo elementos del cerramiento anterior, como los laterales.
    Llevando las pruebas oportunas a mi Ayuntamiento, sería la única vecina que pidiera permiso, ya me he informado pero quiero lo legal ¿Me sería fácil obtener licencia?
    Presupuesto de 2.200 más 21% de IVA es el que tengo aprobado de una empresa.
    No saliendo de la barandilla, sino delante, la barandilla quedaría detrás, no sería cerramiento de primera línea y sería mayoría acristalada ¿Es como toldo, o no?
    Ya me han dicho que no necesito el permiso de mi comunidad con estos requisitos.

    Contestar
    1. Plan Reforma

      Hola Marilyz, si quieres poner un toldo, no necesitas legalizar nada. Si quieres cerrar tu terraza con un elemento fijo, como es una ventana, el Ayuntamiento puede considerar que estás ganando metros cuadrados a tu piso, por lo que deberías solicitar licencia de obras mayores, pedir permiso a la comunidad y comprobar que, efectivamente la parcela donde estáis permite una mayor edificabilidad.

      Otra cosa es el vacío legal que pueda haber según el tipo de cerramiento que pongas, si podría considerarse o no un elemento fijo y sobre todo, si la comunidad no va a denunciarte. Otra cosa es que, después de 10 años el ayuntamiento ya no pueda obligarte a quitarlo, pero tampoco te daría licencia de obras para cambiarlo.

      Si lo que quieres es volver a poner el cerramiento y legalizarlo, plantéate si realmente te vale la pena todo el papeleo que tendrás que hacer.

      En cualquier caso, en Plan Reforma puedes pedir presupuesto para cerrar tu terraza.

      Contestar
  6. Pingback: Reforma integral de un piso pequeño estilo Vintage

  7. Pingback: ¿Cuánto cuesta construir un cerramiento en la terraza? Benefíciate además de las ayudas que da el gobierno | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  8. Pingback: Reforma integral de un piso pequeño estilo Vintage | Blog Reformas y Decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *