Tu guía para conseguir la eficiencia energética en casa

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Cada vez son más las personas que se preocupan por conseguir la eficiencia energética en sus hogares, bien sea por el ahorro que proporciona una casa eficiente (además de pagar hasta un 20% menos de IBI) o bien por una creciente conciencia ecológica que busca limitar la huella dejada en el medio ambiente. No obstante, en España aún hay millones de casas con una cierta antigüedad que son muy ineficientes energéticamente. Si éste es tu caso, hay toda una serie de medidas que puedes tomar para paliar esto; una buena estrategia es aprovechar cualquier reforma que te plantees para introducir mejoras enfocadas a la rehabilitación energética. En cuanto a los costes, no olvides que siempre puedes encontrar financiación para mejorar la calificacion energética de tu inmueble mediante los profesionales de COFIDIS.

conseguir eficiencia energética

Hay muchos factores que influyen en la eficiencia energética

Hablando de eficiencia

La eficiencia energética es un concepto que indica la cantidad de energía que una vivienda necesita consumir para alcanzar el confort que sus inquilinos requieren. Esto se calcula midiendo la energía consumida y las emisiones de Co2 producidas durante todo un año por una vivienda y se expresa en kWh/m² y Kg de CO2/m² al año. Según los resultados, la vivienda obtendrá una calificación energética que puede ir desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente).

conseguir la eficiencia energética

Escala de la eficiencia energética y la inversión necesaria para alcanzarla

Si tenemos en cuenta que una vivienda con calificación energética tipo A consume un 90% menos de energía que una con calificación energética tipo G nos podemos hacer una idea de la importancia que tiene alcanzar la máxima eficiencia energética. Sin embargo, este es un concepto complejo, influido por múltiples factores que hay que trabajar por separado para conseguir mejorar la calificación global, y que comentaremos a continuación.

conseguir la eficiencia energética

Los estándares “passivhause” son una de las formas de conseguir la eficiencia energética

Aprovechamiento de la luz natural y orientación de la vivienda

Se trata de un aspecto clave a la hora de determinar la eficiencia energética, ya que puede influir enormemente en la temperatura de tu casa y el consumo eléctrico. Sin embargo, hay poco más que decir en este punto (salvo que estés pensando en construirte una casa) puesto que estamos hablando de introducir mejoras en viviendas existentes.

conseguir eficiencia energética

Integrar energías renovables es una buena forma de conseguir la eficiencia energética

Introducción de energías renovables

Bien sean paneles solares fotovoltaicos, energía eólica, sistemas geotérmicos, energía solar térmica… la lista de alternativas a los combustibles fósiles no deja de aumentar con el tiempo y cada vez es más fácil acceder a algún tipo de energía renovable. Esto repercute directamente en la cantidad de emisiones que genera tu hogar y, por tanto, en su eficiencia energética. Es cierto que resulta más sencillo cuando se trata de una casa particular, pero cada vez hay más soluciones para viviendas compartidas como el autoconsumo compartido de energía solar, por ejemplo.

conseguir eficiencia energética

Si queremos conseguir la eficiencia energética deberemos aislar

Optimización del aislamiento

Quizá el punto más importante de todos, ya que de nada sirve tener sistemas de calefacción y refrigeración muy eficientes si la energía empleada en regular la temperatura va a salir volando por la ventana… literalmente. Mejorar el aislamiento de la vivienda es esencial no sólo porque nos costará menos conseguir una temperatura de confort, sino porque además esta temperatura se mantendrá por más tiempo sin necesidad de más aporte energético. Unas ventanas con rotura del puente térmico o un correcto aislamiento del tejado son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo.

conseguir la eficiencia energética

La iluminación LED es una buena alternativa para un hogar más eficiente

Sustitución y renovación de los sistemas energéticos

Es el otro gran pilar de la eficiencia energética. Elegir un buen sistema de calefacción, eficiente y sostenible, sustituir tus viejos electrodomésticos por unos de bajo consumo o renovar el sistema eléctrico por otro con un consumo menor; son mejoras que repercutirán directamente en el consumo energético de tu vivienda y en la cantidad de emisiones. A la hora de elegir el sistema de calefacción que más te conviene, además, deberás pensar en el sistema de distribución que mejor le va para optimizar el efecto que su reemplazo tendrá sobre la eficiencia energética de la casa.

Todas estas mejoras influirán en tu bienestar al mismo tiempo que mejoran la calificación energética de tu hogar y repercuten en tu bolsillo. Por ejemplo, para calentar una vivienda de 72 m² con calificación energética tipo B el gasto medio anual son unos 200 euros, mientras que para una vivienda de tipo G la suma asciende hasta los 1000 euros. Son 800 euros de diferencia sólo en calefacción. De esta forma, si lo piensas, puedes financiar la rehabilitación energética de tu vivienda con un crédito de COFIDIS y en unas pocas mensualidades habrás amortizado una inversión que te brindará rentabilidad a tí y prosperidad para el medio ambiente.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn4

Etiquetas: , , , ,

Tu guía para conseguir la eficiencia energética en casa
5 (100%) 1

Plan Reforma en colaboración con Cofidis
Autor: Plan Reforma en colaboración con Cofidis

Cofidis es especialista en la concesión a distancia de créditos y proyectos de financiación y también una de las entidades líderes del crédito al consumo tanto en España como en Europa. Con más de 25 años de experiencia en nuestro país, 2 millones de clientes han hecho realidad sus proyectos con el acompañamiento de sus más de 500 asesores telefónicos. Para importes entre 4.000 y 15.000 euros, sin cambiar de banco y desde un tipo de interés del 5,95%, en Cofidis puedes conseguir hacer realidad tu proyecto de decoración o reforma del hogar, porque en Cofidis, tus proyectos tienen crédito.

2 thoughts on “Tu guía para conseguir la eficiencia energética en casa

  1. antonio garcia laespada

    Hola.

    Un par de correcciones sobre las unidades. La energía se mide en kWh/m2 (k minúscula, W mayúscula y h minúscula). Lo del Co2 está claro que es una errata tipográfica.

    Me sorprende que se cite la OGUC y el Minvu (figura de la “Escala de ….) que se refieren a Chile.

    Cordiales saludos.

    Contestar
    1. Plan Reforma

      Gracias por señalarnos las erratas, Antonio. Ponemos la imagen de esta escala porque coincide con la que se usa aquí y con el coste necesario para mejorar la calificación. Un saludo!

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *