Gana verde en las paredes de tu jardín

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

vgzarquitectura y diseñovgzarquitectura y diseño

Si se trata de la fachada de la casa, hay que intentar realzar el diseño de la casa sin quitarle protagonismo, a no ser que persigamos tapar imperfecciones o un diseño que no nos gusta. También podemos querer dotar de color y fragancia las ventanas que sea percibido desde el interior. Este tipo de estilo de vegetación en las fachadas encaja perfectamente con las casas de estilo tradicional o rústico

También hay que tener en cuenta no solo en el caso de fachadas, sino también de muros de obra, es que el suelo colindante a cualquier edificación suele ser de mala calidad, seco y pedregoso, y encontrarte con bases de cimentación, lo que puede limitar mucho la selección de especies que puedan adaptarse a estas condiciones.

Os damos algunas ideas a adaptar según cual sea vuestro caso:

1.- Plantas trepadoras:

Las plantas trepadoras son las reinas de los espacios verticales. Las hay que trepan ellas solas, porque poseen un sistema de sujeción natural en sus ramificaciones, y otras que necesitan un poco de ayuda y soporte como un enrejado de alambre, una celosía, …

Beautifulgarden

Beautifulgarden

La parra virgen, el ficus pumila y la hiedra son ejemplos de especies que trepan ellas solas, pero que por otra parte son más agresivas y pueden producir desconchones o humedades en las paredes. La parra virgen es caducifolia lo que nos regala con diferentes imágenes según la estación.

Otras especies que funcionan muy bien y que necesitan algo de ayuda y dirección son la buganvilla, las clemátides, la madreselva y el falso jazmín, que nos recompensan además con sus coloridas floraciones.

www.tallerdepaisatge.com

www.tallerdepaisatge.com

Dentro de las trepadoras encontramos también otras especies aún más coloridas y exuberantes como los jazmines, las bignonias y podraneas, el plumbago, la glicinia, .. que por su estructura no son tan adecuadas para tapizar muros aunque si para pérgolas o en forma arbustiva.

lushome

lushome

También hay un sinfín de rosas trepadoras, que al igual que los jazmines o la glicinia nos aportan el añadido del perfume.

Hay que tener en cuenta la proximidad a las ventanas pues suelen ser nido y guarida de numerosos animales como insectos, pájaros y lagartijas.

pinterest

pinterest

Y por último, si optamos por cubrir la fachada con trepadoras mejor no abusar y usar una única especie para que el conjunto sea menos ostentoso y recargado.

2.- Plantaciones de estructura vertical

Existen numerosas plantas de estructura vertical o que soportan la poda frecuente que permiten generar verde vertical cubriendo muros de forma densa y continua y sin ocupar demasiado espacio del jardín.

www.tallerdepaisatge.com

www.tallerdepaisatge.com

Desde los socorridos setos de jardín, ya sean cipreses (sempervirens, de leyland, de lawson, Arizona,.. ), mioporum, boj, tejo, arrayan, viburnos, berberís, fotínias, tuyas, laurel, pitósporo, abelias , el carpe (hoja caduca) hasta especies más estructurales como el bambú y la cola de caballo.

pinterest

pinterest

Los setos son los mejores aliados para evitar que una pared quede a la vista. Son más agradables que un muro y pueden fomentar la creatividad y el diseño pues pueden ser recortados a gusto, entrando ya en el antiguo arte de la topiaria.

3.- Cestas y tiestos colgantes.

Tienen la ventaja de que, por muy pequeña que sea la estancia, permite aprovechar bien el espacio.

Larritt-Evans

Larritt-Evans

Ideales para plantas culinarias y aromáticas, para flores de temporada de tallos colgantes y ricas floraciones, como verbenas, fucsias, geranios, surfinias… o en zonas de más ombrías helechos, cintas, …

facilisimo

facilisimo

Los recipientes pueden ser de lo más variado y pintoresco, y hoy en día está muy en boga el usar elementos de reciclaje e incluso plantar hortalizas en ellos.

4.- Jardines verticales.

La nueva moda que ha irrumpido para quedarse, tanto en interiores como en exteriores, es la verticalidad del sustrato base de plantación.

Natviva paisagismo jardinagem e design

Natviva paisagismo jardinagem e design

Como sujetar este sustrato y que tipos de sustratos hay os lo explicábamos en un anterior artículo, desde sistemas modulares a soportes hechos a medida, con substrato de tierra, o con sphagnum y cultivo hidropónico.. para todos los gustos

Los jardines verticales resuelven con acierto zonas exteriores difíciles de decorar, sobre todo cuando el espacio disponible es pequeño o no hay tierra de cultivo por ejemplo en un patio.

También es un excelente recurso para simplificar y aunar el mantenimiento si le añadimos un equipo de riego por goteo que facilitará enormemente la provisión del agua justa que precisan.

matarozzi-pelsinger-builders

matarozzi-pelsinger-builders

Las especies de tipo colgantes son ideales para este tipo de jardines, aunque también se pueden combinar perfectamente con otras especies más estructurales como por ejemplo las gramíneas.

5.- Musgo en los muros

Y lo último de lo último son estos grafitis vegetales que permiten tener arte verde en tus muros. A nosotros nos encantan ¡!

pinterest

pinterest

Y recuerda, si necesitas ayuda para definir tu espacio o elegir las especies más adecuadas, en Plan Reforma te podemos ayudar

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest37Share on LinkedIn7

Etiquetas: , , , , , ,

Gana verde en las paredes de tu jardín
3.75 (75%) 4

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

2 thoughts on “Gana verde en las paredes de tu jardín

  1. Pingback: Terrazas de invierno, cómo disfrutar de ellas | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  2. Pingback: Cocinas armoniosas gracias al Feng Shui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *