Formas orgánicas y arquitectura efímera en la escultura de Juan Asensio

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Escultura, Arte, arquitectura efimera, piedra

Esculturas de Juan Asensio en la Galería Elvira González

El pasado 5 de noviembre la Galería Elvira González inauguraba la muestra individual del escultor Juan Asensio: “Las obras para esta exposición son en gran parte fruto de la observación de la naturaleza en mi entorno más próximo, en los alrededores de mi estudio en la sierra de Guadarrama”, explica el artista. La selección expuesta en la galería está compuesta por 14 esculturas en las que Asensio se acerca, desde la geometría arquitectónica hasta a lo orgánico y natural a través de diferentes materiales texturas y colores.

blog.planreforma_blog_banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

Sus esculturas, de formas sinuosas y referencias vegetales, son consecuencia de su fascinación “por los modelos de crecimiento y sus límites en algunas plantas”, así como de su interés “por comprender los patrones de curvatura que siguen las hojas cuando se secan obligadas por la tensión generada por sus propias estructuras”. En esta ocasión el punto de partida es la naturaleza misma, tal y como detalla Asensio:

“He trabajado a partir de modelos de flores y hojas que he escaneado digitalmente, desde la sencilla estructura de una hoja, a otras más complejas de geometría fractal

En su trabajo hay claras referencias artísticas a escultores como Constantin Brancusi, Anish Kapoor o Isamu Noguchi (suya es una de las mesas más reconocible producida por VITRA, diseño de los años 40), autores con los que se le suele relacionar.

Arte, escultura, arquitectura, arquitectura efímera

Instalación de Anish Kapoor en Chicago | Fuente: Wikimedia

decoración, arquitectura, construcción

Mesa diseñada por Isamu Noguchi y producida por VITRA.

Pero, según el crítico de arte y historiador, Francisco Calvo-Serraller, “Asensio ha anclado su obra en un nivel de abstracción mayor, al plantearse primordialmente cuestiones espaciales geométricas”. Para el crítico, a este artista “le interesa la curvatura del espacio a partir de cuerpos prismáticos, lo cual es un desafío más extremo cuando se trabaja con piedra que con fundición, aunque haya demostrado también haber experimentado con bronce y, de forma más resuelta, con acero inoxidable”.

Desde siempre arquitectura y técnica escultórica han sido cómplices, claro ejemplos es la arquitectura efímera creada por el artista británico Anish Kapoor, cuya piezas han engalanado plazas de ciudades como Nápoles o Chicago o la obra de Luis Barragán que ha sabido explotar los denominadores comunes de ambas disciplinas: formas y materiales.

La obra escultórica de Juan Asensio está incluida en distintas colecciones particulares de Estados Unidos, Brasil, México y Europa, además de las colecciones de diversos bancos y Cajas Españolas. Juan Asensio ha realizado instalaciones públicas en Madrid y Santander. Las esculturas de Juan Asensio decoran el nuevo edificio de Juzgados de Salamanca, la Ciudad Banco Santander y la Plaza de Vizcaya en Bilbao además del Palacio de Justicia de Burgos.

Arquitectura, formas, naturaleza, materiales, construcción, arte

Formas orgánicas y arquitectura efímera en la escultura de Juan Asensio

Si eres arquitecto, interiorista o trabajas en  reformas y construcción únete a Plan Reforma, la red de la construcción que da claridad y transparencia al sector!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Formas orgánicas y arquitectura efímera en la escultura de Juan Asensio
5 (100%) 1

Autor: José Moncada del Prado

Soy José Moncada del Prado, artista plástico y asesor de arte. Veinte años de experiencias como asesor de arte y desde el primer día, con la misma ilusión por encontrar esas obras de arte que hagan de tu entorno un lugar de sensaciones por vivir. Como diría Ramón Trecet: “Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo” En realidad, buscar la belleza es otra manera de buscarse a uno mismo… José Moncada del Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *